Campesinos marchan contra el Canal Interoceánico en La Fonseca

Es la primera marcha del año y la número 85 que realizan en esta comunidad

10/01/2017

Pedro Guzmán, quien el pasado 29 de noviembre resultó herido de bala tras la represión policial a los campesinos que se disponían a marchar en Managua, fue uno de los que dijo no al Canal, durante la marcha realizada este 10 de enero en La Fonseca.

Guzmán dijo este martes que continuará luchando “aunque sea en silla de ruedas”.

En La Fonseca, 30 kilómetros al sur de Nueva Guinea, los campesinos dijeron que exigirán las veces que sea necesario la derogación de la Ley 840, ley del Canal.

Ante centenares de campesinos de más de 20 comunidades aledañas, Francisca Ramírez, líder del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, dijo que “mientras Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo asumían (sus cargos) centenares de campesinos decimos no al Canal y no entregaremos nuestras tierras; vamos a estar tranquilos hasta que Daniel Ortega y su bancada aplanadora derogue la Ley”.

Cristino Dávila, productor de San Pablo de Agua Zarca, dijo que hay noches que no duerme pensando “que esta soberanía es de un extranjero, eso nos deja hasta sin interés de trabajar la tierra”.
Leener Fonseca, líder anticanal en El Tule, Río San Juan, dijo: “ (A) nosotros nadie nos patrocina, pero como estamos dispuestos a no entregar nuestras tierras, he recorrido más de 100 kilómetro para ser parte de la marcha número 85”.

 

Le puede interesar: Campesinos anuncian sexta marcha nacional anticanal

 

85
marchas para exigir la derogación de la Ley 840 se han realizado en diferentes partes del país; este martes fue en La Fonseca, Nueva Guinea, donde anunciaron una marcha nacional, sin precisar fecha.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/02/2017 05:00 AM

Vida de la princesa Diana a través de su vestuario

Espectáculo
Vida de la princesa Diana a través de su vestuario

La muestra permanecerá abierta al público desde este viernes 24 de febrero..

24/02/2017 12:03 AM

En Nicaragua el agro se formaliza a través de las bolsas

Economía
En Nicaragua el agro se formaliza  a través de las bolsas

Casi la mitad de la producción agropecuaria comercializable ya estaría recibiendo el beneficio fiscal que la ley otorga al mecanismo ..

24/02/2017 12:02 AM

Aviso

Opinión
Aviso

Como los “avisos a los navegantes” de los partes meteorológicos las FFAA. brasileñas acaban de lanzar un “aviso” a políticos y gobernantes de su país...

24/02/2017 12:00 AM

FAD hará propuesta a Luis Almagro

Política
FAD hará propuesta a Luis Almagro

El opositor Frente Amplio por la Democracia (FAD) dará a conocer mañana sábado una carta que contiene propuestas en torno al Estado de Derecho en Nicaragua para Luis Almagro, secretario general de l..

24/02/2017 12:00 AM

“El tratado perdido”

Opinión
“El tratado perdido”

La Resolución de La Haya que dispone “indemnizar inexistentes daños a un banco de arena del río San Juan al que los ticos llaman isla calero”, es una interpretación vulgar y absurda que rechazo..

24/02/2017 12:00 AM

El vínculo perfecto en la familia

Opinión
El vínculo perfecto en la familia

La familia para el Señor es la primera institución dada a todo ser humano, es el refugio por excelencia que Dios ha diseñado para que sus hijos puedan desarrollarse en esta tierra...