Frijol negro nicaragüense pierde chance

Demanda externa aumenta, pero a nivel local se sembró poco

10/01/2017

LAPRENSA/ARCHIVO

Mientras a nivel internacional crecen los requerimientos de frijol negro por la supuesta reducción de la producción en China, Nicaragua no podrá aprovechar esta demanda, ya que debido a la escasez de semilla, no fue posible cumplir las metas de siembra de este grano que se produce en el subciclo de apante.

En el Plan de Producción, Consumo y Comercio para el ciclo agrícola 2016-2017 se proyectó la siembra de diez mil manzanas de frijol negro, que con rendimientos promedios de 18 quintales por manzana producirían unos 180,000 quintales. De este total, se planeaba exportar unos 71,783 quintales, volumen similar al enviado al mercado externo en el ciclo pasado.

“Creo que en total se podrían haber sembrado entre cinco mil y siete mil manzanas. En el caso de nosotros como empresa, por la escasez de semilla apenas llegamos a 2,500 manzanas”, dice Javier Gadea Zeledón, propietario de la empresa agropecuaria homónima, ubicada en Matagalpa.

Según Gadea, aunque en postrera sembraron frijol negro para obtener semilla para la producción de apante, debido a la irregularidad de las lluvias en algunas zonas la siembra se retrasó y parte de esa cosecha salió demasiado tarde.

“Entonces al final se sembró poco, porque otro problema que hay es que nadie se quiere arriesgar a dar semilla a los productores, las empresas no quieren arriesgarse, aquí en el norte nosotros somos los únicos que lo hacemos”, asegura Gadea.

frijol negro

Mercado asegurado

El presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos de Nicaragua (UNAG), Álvaro Fiallos, confirma que en postrera se produjo semilla de frijol negro para la producción de apante, pero aún no hay datos oficiales sobre las áreas sembradas. No obstante, la organización considera que indistintamente del volumen de producción, el mercado está seguro.

“La producción de frijol negro se cayó en China, entonces hay escasez en el mercado internacional y nosotros esperamos vender lo más que se pueda, porque el precio está bonito. Nosotros trabajamos con los principales beneficiadores de frijol y hacemos el trámite para el servicio de la exportación en nombre del productor, que sigue siendo el dueño del grano”, expone Fiallos.

Dicha organización tiene clientes en Costa Rica, El Salvador y República Dominicana —que la semana pasada autorizó la compra de más de mil toneladas de frijol negro a Nicaragua—.

Por su parte, el gerente de la Central de Cooperativas de Servicios Múltiples de Exportación e Importaciones del Norte (Cecoopsemein), Isabel Salgado, confirma que tras la caída del mercado venezolano y los problemas de sequía de los últimos años más de quinientos socios de la organización desistieron de ese cultivo. Además, en este ciclo se sumó la escasez de semilla.

“Varios clientes de Estados Unidos, Costa Rica y República Dominicana nos están pidiendo frijol negro porque en el mercado internacional está escaso, pero desde que Venezuela dejó de comprar la gente ya no quiere invertir en eso, tienen miedo”, confirma Salgado.

Añade que incluso la producción de frijol rojo se ha reducido, ya que por las pérdidas generadas en los últimos años de sequía, los productores tienen miedo de invertir mucho en el frijol, por lo vulnerable que es ante los problemas de escasez de agua.

El año pasado la libra de frijol roj0o llegó a venderse hasta en 35 córdobas, y hoy en menos de C$20. LAPRENSA/ ARCHIVO

Podría salir menos frijol rojo

Aunque aún no hay cifras oficiales sobre la producción de frijol rojo en los subciclos de primera y postrera, según el gerente de la Central de Cooperativas de Servicios Múltiples de Exportación e Importaciones del Norte (Cecoopsemein), Isabel Salgado, esta podría haber quedado por debajo de las metas oficiales, ya que entre algunos productores persistió el temor de pérdidas la irregularidad de las lluvias. Incluso en algunas zonas se retrasó la siembra y por ende la salida de la cosecha de postrera.

“Los socios de Cecoopsemein en otros años superaban los diez mil quintales, pero este año fue solo de unos ocho mil quintales, la mayoría para exportación y en algunas zonas de Jinotega y Estelí hubo daños por el exceso de lluvia”, dice Salgado.

En tanto Álvaro Fiallos, presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos de Nicaragua (UNAG), dice que hasta en las próximas semanas harán un recuento para determinar el volumen de producción de frijol rojo.

El Plan de Producción, Consumo y Comercio para el ciclo 2016-2017 contempla la siembra de 400,000 manzanas de frijol rojo que con rendimientos promedio de 11 quintales por manzana proporcionarían una producción de 4.40 millones de quintales. De este volumen, 1.22 millones de quintales se destinarían a la exportación y el resto al consumo nacional.

 

Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
26/03/2017 12:00 AM

Servicio Militar, matar para no morir

La Prensa Domingo
Servicio Militar, matar para no morir

Sus recuerdos son espeluznantes. La guerra marcó para siempre a estas personas. Cachorros y jefes, protagonistas de la guerra fratricida que acabó con la vida de decenas de miles de nicaragüenses, c..

26/03/2017 12:00 AM

Cristiano Ronaldo amplió marca como mayor goleador de Portugal

Deportes
Cristiano Ronaldo amplió marca como mayor goleador de Portugal

Cristiano Ronaldo consiguió un doblete en el triunfo de Portugal 3-0 ante Hungría, en las eliminatorias europeas para el Mundial de Rusia 2018...

26/03/2017 12:00 AM

Luis Roberto Clemente: Su legado sigue vivo

Deportes
Luis Roberto Clemente: Su legado sigue vivo

Luis Roberto Clemente, visitó este sábado el estadio infantil que lleva por nombre el de su padre, para conmemorar el legado que ahora marca la vida de muchos jóvenes. ..

26/03/2017 12:00 AM

Venezuela fallida

Opinión
Venezuela fallida

El régimen chavista de Nicolás Maduro en Venezuela, sin duda, ha violado todos los incisos de la Carta Democrática Interamericana de la OEA...

26/03/2017 12:00 AM

La televisión de los ochentas

La Prensa Domingo
La televisión de los ochentas

Chocoyito Chimbarón, La Liga del Saber y El Gato Cósmico fueron algunos de los programas favoritos de niños y jóvenes en la Nicaragua de los años ochenta. ¿Cuál de esos recuerda usted?..

26/03/2017 12:00 AM

Premio a los mejores argumentos en debate de estudiantes

Nacionales
Premio a los mejores argumentos en debate de estudiantes

Estudiantes de secundaria simularon mesas redondas de la OEA...

...