Comercio de animales está matando el bosque

Una denuncia de la venta de un tigrillo es muestra de la permanencia del comercio animal en Nicaragua

10/01/2017
comercio animal

Cada vez que compran un animal están perjudicando el ambiente y están siendo cómplices de su destrucción.. LA PRENSA/ARCHIVO

La puesta en venta de un bebé tigrillo en redes sociales provocó el debate entre quienes ofrecían dinero y los que acusaban dicha acción como un delito, según relato de Misión Bosawas, organización que dio seguimiento al hecho.

Roberts Aráuz, originario de Ayapal, Jinotega, publicó a través de su cuenta de facebook que vendía un tigrillo de un mes de nacido y supuestamente originario del cerro Saslaya, ubicado en la Reserva de Biósfera Bosawas.

Por su parte, Misión Bosawas se comunicó con Aráuz para buscar una solución idónea para el tigrillo; no obstante, días después Aráuz dijo que ya no lo tenía en su poder y no dio mayores detalles del paradero del animal, según Flavio Latino, coordinador de comunicación de la organización.

Esa especie se encuentra en la lista roja de alto riesgo publicada en 2013.

Dicho caso refleja el tráfico ilegal de animales, que en conjunto con la caza es una de las actividades más destructivas del medioambiente considera el coordinador de la Estación Biológica Roberto Zarruck de la Universidad Centroamericana (UCA), Marvin Torres.

“Si una persona compra un animal silvestre es una persona que no está consumiendo el animal, sino que está destruyendo bosques”, considera Torres. A esto se refiere porque para tener pichones de lora o pájaros, muchas veces, los cazadores deben de tumbar los árboles. En el caso de los cusucos y conejos se deben hacer quemas que afectan al suelo y se pierde bosque debido a los incendios forestales que estos provocan.

Con Torres está de acuerdo el veterinario Enrique Rimbaud y presidente de la fundación Amarte, quien también sostiene que para encontrar las lapas que posterior se ofertan en las carreteras debieron haber quemado el bosque.

Rimbaud es tácito en decir que “cada vez que compran un animal están perjudicando el ambiente y están siendo cómplices de su destrucción”.

Más que ley es un problema de conciencia

A pesar que Nicaragua cuenta con la Ley 747, Ley para la protección y el bienestar de los animales domésticos y animales silvestres domesticados, y que en su artículo 60 se establece “Promover, analizar y proponer las normas, programas y estrategias para la protección y bienestar de los animales”, no solo es cuestión de legislación.

Para el veterinario Rimbaud el problema principal es la concientización de la población, quien debe comprender que él o la que compra un animal esta cometiendo un delito ambiental. Para Torres, “el problema del marco legal es que no sirve para nada sino hay una buena base moral y ética del pueblo”.

Con esto, el también biólogo Torres, se refiere a que el comercio ilegal de animales se relaciona con que siempre hay alguien que compre los animales, y aunque el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) haga decomisos de garrobos o loras, u otros tipos de animales, siempre va a haber quienes los venda y otro que los compre.

Los más apetecidos

Torres define tres grupos de animales que son los más perseguidos en el país por diferentes razones.Todos los felinos, ya que lo más preciado es su piel; los psitácidos que es el grupo de las lapas, loros, chocoyos y los cinegéticos, que son para el consumo del hombre: cusucos, garrobos, venados, tortugas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • cqnicarao

    Los pueblos que hay dentro bosawas no destruyen o queman el bosque para capturar los animales, por ejemplo los cusucos(armadillos) los cazan por los perros y caban tierras hasta capturarlos, si hay bebes lo traen al pueblo están libres por el patio hacen sus cuevas y por si mismos regresan a la selva, si son lapas, loros incluso águilas trepan entre los árboles a través de espuelas y mecates y grandes bejucos suben torcas o jaulas construidas de palos y consiguen atraparlos, no destruyen como dice este comentario, sinembargo están estos animales a punto de extinción, es importante denunciarlos


Recientes
28/04/2017 10:06 AM

Entrevista con JC Ramírez: “Yo sé que puedo”

Deportes
Entrevista con JC Ramírez: “Yo sé que puedo”

"Muy cómodo me siento abriendo juegos, me gusta mucho y sé que debo aprovechar esta oportunidad", confiesa el tirador de 28 años..

28/04/2017 09:52 AM

Hombre muere al estrellarse contra un monumento de la Virgen en Corinto

Departamentales
Hombre muere al estrellarse contra un monumento de la Virgen en Corinto

El hombre, originario de Nueva Guinea, iba con rumbo hacia el puerto de Corinto, pero una camioneta se le atravesó en el camino y al intentar esquivarla se estrelló contra el monumento, el cual qued..

28/04/2017 08:57 AM

Nicaragua, el país que más retrocedió en libertad de expresión, según RSF

Política
Nicaragua, el país que más retrocedió en libertad de expresión, según RSF

La mayor caída de esta lista integrada por 180 países, la registró Nicaragua, (92, - 17). La reelección del presidente Daniel Ortega se caracterizó por "múltiples casos de censura, intimidación,..

28/04/2017 07:52 AM

“No quiero ser la que no sobrevivió”: la nueva esperanza para Rachael, una mujer que pesa 20 kilos por causa de la anorexia

Salud
“No quiero ser la que no sobrevivió”: la nueva esperanza para Rachael, una mujer que pesa 20 kilos por causa de la anorexia

Los médicos le preguntaron a Rod Edmonson qué prefería para su esposa: incineración o enterramiento. Pero no tuvo que elegir. Con apenas 20 kg de peso y desahuciada por los doctores en varias ocasi..

28/04/2017 12:03 AM

Emprendimiento retrocede

Economía
Emprendimiento retrocede

La baja calificación de Nicaragua en el Índice Global de Emprendimiento, en los últimos cuatro años, significa para especialistas la necesidad de que en el país hayan ajustes y sea fijada una pol..

28/04/2017 12:02 AM

Informalidad es blanco de lavado

Economía
Informalidad es blanco de lavado

El director para América Latina de la Asociación de Especialistas Certificados en Delitos Financieros, Gonzalo Vila, explicó que también la industria extractiva debe ser regulada en materia de movi..