14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El nuevo mercadito municipal “Dolores Miranda”, de San Francisco Libre , tiene ocho tramos en los que se oferta alimentos, ropa, zapatos y artículos varios. Al lado del mercadito se está edificando un parque de ferias. LA PRENSA/ J. FLORES

San Francisco Libre con nuevo rostro

Ahora las calles del casco urbano de San Francisco Libre lucen adoquinadas, con luminarias públicas, un parque colorido equipado con juegos infantiles y estrenan una casa materna.

La cara de un pueblo apagado, polvoriento y desolado quedó atrás en San Francisco Libre, municipio lacustre de Managua, ubicado a 76 kilómetros de la capital. Ahora las calles del casco urbano lucen adoquinadas, con luminarias públicas, un parque colorido equipado con juegos infantiles y estrenan una casa materna.

“Estamos contentos porque nuestro pueblo ha cambiado. Sí hemos visto los beneficios en nuestro municipio. La carretera es un sueño hecho realidad”, dijo Karelia Briceño, habitante del municipio.

hospital

Otras obras que salen a relucir en San Francisco Libre son la construcción de un amplio hospital, el puerto Carlos Fonseca, aunque por el momento está inactivo por la inundación del 2010, según autoridades municipales, se espera que este año, la Empresa Portuaria Nacional, lo incluirá en los proyectos para reactivarlo, y el poder judicial les construyó una nueva casa de justicia.

san francisco

Estas obras de mejora son el complemento de la nueva carretera adoquinada de 37 kilómetros de acceso al municipio, que culminaron en diciembre del año pasado. Con esta construcción los más de 10 mil habitantes de este municipio y sus 33 comunidades dijeron adiós a los fangos.

Tania Gómez, habitante de Las Lomas, otra comunidad de San Francisco Libre, dice que la mejoría que ha traído la nueva carretera es visible pues hasta el traslado de enfermos es más rápido, aunque opina que ahora se deben mejorar los caminos hacia las comunidades.

Acceso a energía

Según la oficina de proyectos de la alcaldía municipal, el 96 por ciento de las comunidades de San Francisco Libre tienen electricidad, ya no se ocupan candiles. Además tienen un instituto tecnológico que brinda cursos de acuerdo a las necesidades de la zona, como técnico en manejo de suelo, de ganado, preparación de pastos de verano, entre otros.

Según Mayra Urbina, concejal de la Comunidad San Benito I, en este año se están ejecutando tres proyectos de agua potable para las comunidades San Benito I y II y San Blass. “No nos quejamos del trabajo comunal, el avance ha sido enorme y a la comunidad de vayan hay proyectos”, dijo la habitante.

Según líderes comunales, hasta la cantidad de estudiantes universitarios ha aumentado en el pueblo, porque los chavalos y chavalas pueden salir más a estudiar por la nueva carretera.

De 10 estudiantes universitarios que habían en el pueblo hace 10 años, ahora existen unos 200 universitarios, dicen líderes.

Albina Conde, de la comarca La Villa, de San Francisco Libre, dice que el éxito del progreso en el pueblo ha sido que las autoridades del municipio han trabajado de la mano con los líderes comunales y el alcalde José Ángel Velásquez ha hecho buena gestión ante el Gobierno central, participa en licitaciones compitiendo con otros proyectos ante el Banco mundial.

Ahora las autoridades edilicias buscan a inversionistas para generar empleo.

Termales y fangoterapia

A un kilómetro y medio del casco urbano de San Francisco libre está el Centro Medicinal de Hidroterapia y Fangología “José de la Cruz Mena”, donde curan enfermedades de la piel mediante la aplicación de fango volcánico y agua termal que existen en el lugar.

Este centro fue construido en 1998 gracias a las gestiones de la Asociación de Educación Popular “Carlos Fonseca” con varios Organismos No Gubernamentales, para atender a pacientes coordinados con estudiantes de fisioterapia de la Upoli, pero desde el 2010, quedó abandonado por falta de turistas que eran llevados en la embarcación “La Novia del Xolotlán”, por la inundación del puerto con el paso del huracán Félix, pero a finales de este mes será reabierto al público aprovechando la nueva carretera.

 

132,161,882 fue el costo de los primeros 24 kilómetros adoquinados hacia San Francisco Libre, según datos del MTI. Este dinero fue obtenido a través del Convenio del Banco Mundial y el Gobierno de Nicaragua.

 

El nuevo mercadito municipal “Dolores Miranda”, de San Francisco Libre , tiene ocho tramos en los que se oferta alimentos, ropa, zapatos y artículos varios. Al lado del mercadito se está edificando un parque de ferias.

Nacionales carretera municipio San Francisco Libre archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí