Vientos, apagones y pérdidas en Nicaragua

Enatrel informa que avería en la línea del sistema de interconexción eléctrica de los países de América Central (Siepac) causó corte de energía

Mabel Calero, Lucydalia Baca, Cinthya Tórrez y Corresponsales   10/01/2017
Vientos, apagones y pérdidas en Nicaragua

En el Mercado Roberto Huembes algunos comerciantes encendieron candelas para alumbrar sus negocios ante la interrupción del servicio eléctrico. LA PRENSA/U. MOLINA

Los fuertes vientos de este lunes provocaron interrupción por más de 10 horas en el sistema eléctrico a nivel nacional. En ese período se registraron importantes pérdidas en el comercio, hubo retraso de cirugías programadas en los hospitales, corte en suministro de agua, así como la suspensión del servicio de telefonía móvil y convencional.

El ingeniero Salvador Mansell, director de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), explicó que la interrupción se dio porque los vientos provocaron una avería en el Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (Siepac) y a su vez afectaron la conexión de las plantas que estaban abasteciendo de energía a un setenta por ciento de la demanda de Nicaragua en horas de la mañana.

Dirigentes de organizaciones empresariales confirmaron que el apagón “obviamente” provocará afectaciones a las empresas, aunque adelantaron que estas aún no han sido cuantificadas.

“Se está cuantificando el daño que causó, porque definitivamente lo causó, ya que solo ciertos negocios tienen plantas propias y estos largos períodos sin el servicio obviamente hasta las baterías de emergencia se te caen, porque son más grandes de lo que se puede prever”, afirmó Rosendo Mayorga, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN).

Según Mayorga, otro de los efectos del apagón nacional fue la escasez de clientes en los negocios, ya que debido al caos que se formó en algunas arterias de la capital, donde los semáforos no funcionaron, la gente prefirió quedarse en sus casas.

Una posición similar expresó Freddy Cruz, presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme). “Aún no tenemos cuantificación de los daños, pero obviamente nos afectó a todos, porque es un día muerto en la economía”.

Después del apagón varios semáforos inteligentes en Managua quedaron funcionando con su batería interna, pero al poco tiempo se apagaron. LA PRENSA/U. MOLINA

Después del apagón varios semáforos inteligentes en Managua quedaron funcionando con su batería interna, pero al poco tiempo se apagaron. LA PRENSA/U. MOLINA

Desabastecimiento de agua

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, informó que, producto del apagón, unas 600,000 familias quedaron sin agua potable.
“Entonces estamos esperando que se restablezca la energía para con ello restablecer el abastecimiento de agua potable. Son cosas que pasan y más en esta temporada de fuertes vientos. Esperamos que se normalice paulatinamente el servicio de energía y agua a nivel nacional”, dijo Murillo.

En Managua y varios departamentos

Hasta el cierre de esta edición el servicio de agua continuaba suspendido en Madriz, Nueva Segovia, Rivas, Carazo, Masaya, Granada, Matagalpa, León, Chinandega y algunos de los barrios de Managua.

La falta de energía también provocó que en los hospitales se retrasara la atención y se reprogramaran cirugías, informaron usuarios del sitio web de LA PRENSA.

Murillo agregó que en las comunicaciones también hubo interrupciones tanto de telefonía celular como convencional.

Horacio Borgen, director ejecutivo de la Cámara Nicaragüense de Telecomunicaciones (Canitel), dijo que el sistema de telefonía colapsó porque depende de la energía y aunque tienen plantas de emergencia, estas tienen un tiempo de uso.

“Los equipos operan con energía, por eso la telefonía móvil y fija en un momento colapsó, así como el internet. A nivel nacional existen ocho millones de líneas celulares y 200 mil líneas fijas”, comentó Borgen.

Inestabilidad en el sistema

A las 6:15 de la tarde del lunes hubo un segundo apagón a nivel nacional; “esto fue provocado probablemente porque el sistema quedó inestable tras la salida de la planta térmica Geosa, la cual le da estabilidad al sistema, tras la entrada de generadores eólicos, los más inestables”, sostuvo un especialista en temas energéticos.

LA PRENSA se comunicó con Ronald González, gerente regional de Comunicaciones del Proyecto Mesoamérica que dirige el Siepac, pero al cierre de esta edición no brindó un informe sobre el caso.

Transporte acuático

La Fuerza Naval suspendió los zarpes desde el puerto de San Jorge, en Rivas, hacia la isla de Ometepe debido a los fuertes vientos que se registraron. LA PRENSA/R. VILLARREAL

La Fuerza Naval suspendió los zarpes desde el puerto de San Jorge, en Rivas, hacia la isla de Ometepe debido a los fuertes vientos que se registraron. LA PRENSA/R. VILLARREAL

Además de la interrupción del servicio eléctrico por más de diez horas en varios departamentos del país, los vientos ocasionaron que el transporte acuático hacia la isla de Ometepe, el Caribe Sur y occidente fuera suspendido.

Desde las 9:00 a.m. de este lunes el servicio de transporte acuático Ometepe-San Jorge fue suspendido a consecuencia de fuertes vientos, afectando a cientos de turistas nacionales y extranjeros que se encuentran varados tanto en Ometepe como en el muelle de San Jorge. Asimismo, los nativos de Ometepe están en igual situación.

En el Caribe Sur la Fuerza Naval no entregó zarpes de navegación. El capitán de Navío, Pedro Olivas, informó que “el frente frío persiste en todo el Caribe y por lo tanto nos afectan fuertes vientos y olas hasta de tres metros, se prevé que para el miércoles 11 de enero mejoren las condiciones de navegación”.

La falta de fluido eléctrico persistía a las 8:00 de la noche en el Caribe Norte, en los municipios de Mulukukú, Siuna, Rosita, Prinzapolka y Bonanza. Los únicos municipios que no tuvieron problemas con el suministro de energía fueron Waspam y Puerto Cabezas.

En el caso de Chinandega se paralizó el bombeo de los pozos de agua potable y se prolongó el desabastecimiento del servicio, principalmente en los seis municipios del norte de Chinandega.

En el caso de Boaco los apagones ocurrieron desde el domingo y ayer; mientras en el departamento de Masaya, varios negocios sufrieron pérdidas económicas, por la falta de energía, principalmente en el Mercado Municipal Ernesto Fernández, donde los pasillos lucían vacíos y a oscuras.

León fue uno de los pocos departamentos donde se restableció el fluido eléctrico desde temprano y solo se suspendió durante tres horas.

Vientos persistirán estos meses

Los vientos que se registraron el día de ayer tenían velocidades de entre 30 y 38 kilómetros por hora, según el meteorólogo Agustín Moreira, del Centro Humboldt, quien consideró que son normales y están dentro de lo que se catalogan como vientos alisios.

El comportamiento de estos vientos corresponde al inicio de la temporada seca y provienen del este hacia el oeste.

La velocidad de los vientos en una temporada normal es de 20 a 25 kilómetros por hora; sin embargo, para esta semana se espera que se mantengan con ráfagas para la zona del Pacífico de 30 a 38 kilómetros por hora o más, mientras que para la Región Central de 35 a 40 kilómetros y para la zona del Caribe de 35 a 45 kilómetros por hora.

El experto dijo que la población debe tener especial cuidado por la caída de árboles y recomendó que los más frondosos debían podarlos para evitar incidentes. Asimismo, se espera que los vientos puedan afectar los cables de tendido eléctrico y postes de luz, además de rotulaciones publicitarias.

Por su parte, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), dijo que los fuertes vientos que están afectando son causados por un anticiclón, o masa de aire seco, establecido sobre Centroamérica.

Emergencia por vientos

Caída de rótulos, postes, alambres del tendido eléctrico y telefónico, techos, árboles y hasta un incendio son algunas de las emergencias que atendió el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Carazo (BCBC), producto de los fuertes vientos. En tanto, en Estelí, el comandante Rufo Centeno Olivas, de la Asociación Civil de Bomberos de Condega, informó que producto del viento cayeron unas líneas del tendido eléctrico, además ramas, árboles y algunas mantas publicitarias. Hasta las 5:30 de la tarde de este lunes fue restablecido el fluido eléctrico en Estelí.

(Colaboración de Ramón Villarreal, Ileana Lacayo, Melvin Rodríguez, Noel Gallegos, Saúl Martínez, José Garth, Mynor García, Roberto Mora y Eddy López).

Notas relacionadas
Recientes
27/02/2017 12:07 PM

Rosticerías empujan consumo de pollo

LPTV
Rosticerías empujan consumo de pollo

El auge de nuevos negocios como las rosticerías está influyendo en el incremento de consumo de la carne de pollo. ..

27/02/2017 12:01 PM

Obispo Silvio Báez: “Cultiven un corazón libre”

LPTV
Obispo Silvio Báez: “Cultiven un corazón libre”

Religioso manda mensaje a jóvenes durante encuentro con miembros de Pastoral Juvenil...

27/02/2017 12:01 PM

Donald Trump propone aumento “histórico” de gastos militares

Internacionales
Donald Trump propone aumento “histórico” de gastos militares

La nueva propuesta del mandatario estadounidense incluye recortes en la ayuda internacional. El presupuesto estadounidense para las fuerzas armadas ya es el más elevado del mundo. ..

27/02/2017 12:01 PM

Fotogalería | Los ganadores de los Premios Óscar 2017

Imágenes
Fotogalería | Los ganadores de los Premios Óscar 2017

¿No pudiste ver los Óscar? Aquí te dejamos una galería de fotos con los ganadores de la noche ..

27/02/2017 11:57 AM

Emma Stone gana el Óscar como mejor actriz

LPTV
Emma Stone gana el Óscar como mejor actriz

La mejor actriz fue Emma Stone por su papel en La La Land. Ella realizó debut en televisión fue en el año 2004, en el programa The New Partridge Family, y su debut en el Cine sucedió en 2007 interp..

27/02/2017 11:53 AM

Martha Pineda quiere ser Miss Nicaragua 2017

LPTV
Martha Pineda quiere ser Miss Nicaragua 2017

Tiene 25 años, es de Matagalpa y le gustaría tomarse un café con el papa Francisco ..