Barrios sin agua tras apagón de este lunes

Distintos barrios en Managua y casi la mitad de la población en Matagalpa están sin el servicio de agua desde este lunes

10/01/2017

La mitad de la población en la ciudad de Matagalpa continuaba sin el servicio de agua potable. LA PRENSA/ARCHIVO

Varios barrios de Managua aún permanecen sin el servicio de agua potable, después del apagón que ocurrió este lunes 9 de enero debido a una avería en línea regional ocasionada por los fuertes vientos que azotan al país. La misma situación vive la mitad de la población en la ciudad de Matagalpa, principalmente barrios de las zonas altas que quedaron sin el servicio de agua potable, suministrado a través de sistemas de bombeo a excepción de Esquipulas donde el agua es suministrada por gravedad.

Alejandra García, del barrio Reparto Schick de la capital, dijo que el agua llegó una hora en la madrugada y rala, cuando normalmente llega toda la noche y en la mañana se suspende.

Entre los barrios afectados de Managua está: Máximo Jérez, Reparto Shick, El Riguero, Liberia, México, San Judas, Walter Ferreti, Georgi Dimitrov, entre otros.

Comercio enfrenta pérdidas

dav

El corte en el suministro de energía también trajo pérdidas al comercio, pues en un recorrido que realizó LA PRENSA por el mercado Roberto Huembes de Managua, los comerciantes dijeron que el lunes 9 de enero fue un día perdido.

Elisa Carcache, dueña de un tramo de carne manifestó que tuvo que vender más barato porque tenía temor que se le dañara el producto.

De igual forma la comerciante Lesbia Cáceres, dijo que el lunes fue un día muerto porque la gente no entro al mercado porque estaba oscuro.

En Matagalpa

El problema de la energía eléctrica afectó el servicio de agua potable en todas las cabeceras municipales del departamento de Matagalpa, confirmó la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal).

Sin embargo, una vez que la energía eléctrica fue restablecida en los lugares donde están las fuentes de agua, los sistemas de bombeo fueron activados y el servicio de agua potable sería normalizado una vez que llenaran nuevamente los tanques de almacenamiento y distribución, señaló Élmer Gómez Terán, gerente de Enacal en Matagalpa.

En Matagalpa, con aproximadamente cien mil habitantes, el servicio de agua es suministrado desde dos fuentes: la superficial del río Molino Norte, que abastece a los barrios de la parte baja y la otra fuente es la del campo de pozos en el Valle Chagüitillo, en el municipio de Sébaco, desde donde son abastecidos los habitantes de los barrios de las partes altas de la también llamada Perla del Septentrión.

“Ya el sistema de bombeo (en el campo de pozos de Chagüitillo) está normal y van llenando los (siete) tanques (de almacenamiento y distribución, en diferentes puntos alrededor de la ciudad de Matagalpa), la gente está consumiendo, llenando recipientes y se está normalizando la distribución”, explicó Gómez Terán.

De acuerdo con el funcionario, no hubo problemas con el abastecimiento desde Molino Norte, pero en las primeras horas de este martes, casi 50,000 habitantes de los barrios abastecidos desde Chagüitillo, continuaban sin el servicio de agua potable.

Unas 600,000 familias quedaron sin el servicio de agua potable debido a un apagón nacional que afectó al país Nicaragua, informó la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal).

Más apagones

Este martes en la ciudad de Ocotal nuevamente se registró un apagón a partir de las 10:12 a.m. que se ha extendido de forma indefinida.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Jose

    Hay que invertir en energia renovable e independiente del sistema de distribucion del oligopolio que existe


Recientes
26/06/2017 04:32 PM

Los maravillosos 20 años de Harry Potter

LPTV
Los maravillosos 20 años de Harry Potter

Hace justo 20 años, el 26 de junio de 1997, la escritora británica J.K. Rowling publicó el primer volumen de Harry Potter, después del rechazo de diez editoriales. Pocos libros pueden comparársele..

26/06/2017 04:25 PM

¿Quiénes pierden y ganan con el actual sistema cambiario de Nicaragua, vigente desde 1993?

LPTV
¿Quiénes pierden y ganan con el actual sistema cambiario de Nicaragua, vigente desde 1993?

El sistema cambiario de Nicaragua está agotado y urge cambiarlo. Después de 24 años de haberse instaurado, el régimen cambiario no solo ha empeorado los números públicos, sino que también ha ero..

26/06/2017 03:43 PM

Candidata a Miss Teen Nicaragua se retira de la competencia

Espectáculo
Candidata a Miss Teen Nicaragua se retira de la competencia

Sofía Elizabeth Mayo Bojorge, de 17 años, tuvo que abandonar Miss Teen Nicaragua 2017 por tres razones fuertes..

26/06/2017 03:03 PM

Opositores trancan calles en Venezuela en protesta contra el presidente Nicolás Maduro

Internacionales
Opositores trancan calles en Venezuela en protesta contra el presidente Nicolás Maduro

La mayoría de los bloqueos en Caracas se desarrollaban con tranquilidad e incluso algunos mataron el tiempo con partidas de dominó o fútbol...

26/06/2017 02:52 PM

Sentencian a cadena perpetua a enfermera canadiense por matar a ocho ancianos

Internacionales
Sentencian a cadena perpetua a enfermera canadiense por matar a ocho ancianos

La enfermera Elizabeth Wettlaufer admitió haber inyectado insulina a sus víctimas en dos centros de atención de Ontario..

26/06/2017 02:42 PM

Luis Fernando Copete termina contrato en mutuo acuerdo con Comerciantes Unidos

Deportes
Luis Fernando Copete termina contrato en mutuo acuerdo con Comerciantes Unidos

Hace una semana, el seleccionado se reunió con el presidente de Comerciantes Unidos para plantearle su deseo de quererse ir del club porque no se tiene a gusto...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}