Barrios sin agua tras apagón de este lunes

Distintos barrios en Managua y casi la mitad de la población en Matagalpa están sin el servicio de agua desde este lunes

Luis Eduardo Martínez y Mabel Calero   10/01/2017
Barrios sin agua tras apagón de este lunes

La mitad de la población en la ciudad de Matagalpa continuaba sin el servicio de agua potable. LA PRENSA/ARCHIVO

Varios barrios de Managua aún permanecen sin el servicio de agua potable, después del apagón que ocurrió este lunes 9 de enero debido a una avería en línea regional ocasionada por los fuertes vientos que azotan al país. La misma situación vive la mitad de la población en la ciudad de Matagalpa, principalmente barrios de las zonas altas que quedaron sin el servicio de agua potable, suministrado a través de sistemas de bombeo a excepción de Esquipulas donde el agua es suministrada por gravedad.

Alejandra García, del barrio Reparto Schick de la capital, dijo que el agua llegó una hora en la madrugada y rala, cuando normalmente llega toda la noche y en la mañana se suspende.

Entre los barrios afectados de Managua está: Máximo Jérez, Reparto Shick, El Riguero, Liberia, México, San Judas, Walter Ferreti, Georgi Dimitrov, entre otros.

Comercio enfrenta pérdidas

dav

El corte en el suministro de energía también trajo pérdidas al comercio, pues en un recorrido que realizó LA PRENSA por el mercado Roberto Huembes de Managua, los comerciantes dijeron que el lunes 9 de enero fue un día perdido.

Elisa Carcache, dueña de un tramo de carne manifestó que tuvo que vender más barato porque tenía temor que se le dañara el producto.

De igual forma la comerciante Lesbia Cáceres, dijo que el lunes fue un día muerto porque la gente no entro al mercado porque estaba oscuro.

En Matagalpa

El problema de la energía eléctrica afectó el servicio de agua potable en todas las cabeceras municipales del departamento de Matagalpa, confirmó la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal).

Sin embargo, una vez que la energía eléctrica fue restablecida en los lugares donde están las fuentes de agua, los sistemas de bombeo fueron activados y el servicio de agua potable sería normalizado una vez que llenaran nuevamente los tanques de almacenamiento y distribución, señaló Élmer Gómez Terán, gerente de Enacal en Matagalpa.

En Matagalpa, con aproximadamente cien mil habitantes, el servicio de agua es suministrado desde dos fuentes: la superficial del río Molino Norte, que abastece a los barrios de la parte baja y la otra fuente es la del campo de pozos en el Valle Chagüitillo, en el municipio de Sébaco, desde donde son abastecidos los habitantes de los barrios de las partes altas de la también llamada Perla del Septentrión.

“Ya el sistema de bombeo (en el campo de pozos de Chagüitillo) está normal y van llenando los (siete) tanques (de almacenamiento y distribución, en diferentes puntos alrededor de la ciudad de Matagalpa), la gente está consumiendo, llenando recipientes y se está normalizando la distribución”, explicó Gómez Terán.

De acuerdo con el funcionario, no hubo problemas con el abastecimiento desde Molino Norte, pero en las primeras horas de este martes, casi 50,000 habitantes de los barrios abastecidos desde Chagüitillo, continuaban sin el servicio de agua potable.

Unas 600,000 familias quedaron sin el servicio de agua potable debido a un apagón nacional que afectó al país Nicaragua, informó la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal).

Más apagones

Este martes en la ciudad de Ocotal nuevamente se registró un apagón a partir de las 10:12 a.m. que se ha extendido de forma indefinida.

Notas relacionadas
Recientes
26/02/2017 11:47 AM

Lionel Messi rescata al Barcelona ante Atlético de Madrid

Deportes
Lionel Messi rescata al Barcelona ante Atlético de Madrid

Messi apareció para rescatar al Barcelona en La Liga española, el argentino marcó en el cierre del encuentro para darle la victoria a los azulgranas 2-1 ante el Atlético de Madrid en el Estadio Vic..

26/02/2017 11:00 AM

Luciano García: “Hay un Estado fallido”

Política
Luciano García: “Hay un Estado fallido”

Exconcejal de Managua asume el mando de Hagamos Democracia...

26/02/2017 10:12 AM

Asafile: tres años de divulgar la astronomía en León

Nacionales
Asafile: tres años de divulgar la astronomía en León

Los miembros de la Asociación de Astrónomos Aficionados ¨Viva León Jodido¨ (Asafile) están de fiesta al cumplir el tercer año de fundación con la promoción y la divulgación de la ciencia de a..

26/02/2017 09:51 AM

Zelaya Central riposta con inesperado triunfo sobre el Bóer

Deportes
Zelaya Central riposta con inesperado triunfo sobre el Bóer

Un día después de terminar aturdido por un brutal despliegue ofensivo del Bóer en El Rama, Zelaya Central se levantó con humildad pero con carácter y se impuso 4-1 a los Indios, para nivelar la se..

26/02/2017 09:41 AM

Jaime Moreno debuta con victoria en el Lorca FC de España

Deportes
Jaime Moreno debuta con victoria en el Lorca FC de España

La oportuna intervención del portero del Marbella FC impidió que el nicaragüense Jaime Moreno anotara su primer gol en el debut oficialmente con el Lorca FC,..

26/02/2017 09:39 AM

Vicepresidente venezolano asegura que Estados Unidos no tiene pruebas contra él

Internacionales
Vicepresidente venezolano asegura que Estados Unidos no tiene pruebas contra él

El Gobierno de Estados Unidos impuso sanciones económicas a Tareck El Aissami por supuestamente "jugar un papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos"...