Laboratorios Rarpe serán ahora sede de Laboratorios Ramos

En la antigua sede de Laboratorios Ramos se construyó la Planta de Producción de Vacunas Mechnikov, financiada con recursos de Nicaragua y Rusia

10/01/2017
Laboratorios Ramos, Laboratorios Rarpe

El logo de Laboratorios Ramos ahora en el edificio en el edificio donde funcionaba Laboratorios Rarpe. LAPRENSA/ Carlos Valle.

Las instalaciones de los Laboratorios Rarpe, ubicados en el kilómetro 4.5 de la Carretera Norte, serán la nueva sede de los Laboratorios Ramos, que antes operaban en el kilómetro 6 de la misma vía.

El antiguo logo de Laboratorios Rarpe ya fue removido y ahora, en la pared principal del edificio, está el logo de Laboratorios Ramos. En la antigua sede de esta empresa (Laboratorios Ramos), se construyó la Planta de Producción de Vacunas Mechnikov, financiada con recursos de Nicaragua y la Federación Rusa, que se inauguró en octubre del año pasado.

La construcción de la planta de vacunas costó 21 millones de dólares, siete fueron aportados por Nicaragua y el resto (14 millones) por Rusia.

La PRENSA consultó en la antigua sede Rarpe, pero sus guardias de seguridad dijeron que tenían órdenes de no brindar ningún tipo de información a medios de comunicación que no fueron previamente autorizados por la Gerencia de la empresa.

Laboratorios Ramos costó más de tres millones de dólares

Los Laboratorios Ramos y Rarpe fueron adquiridos con recursos del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS). Los Laboratorios Ramos fueron comprados con 3.1 millones de dólares en 2009, en una operación que no fue reportada en su momento a la Contraloría General de la República, de acuerdo a investigaciones de LA PRENSA publicada ese año.

En el caso de los Laboratorios Rarpe, la confirmación de su compra se dio septiembre del 2015. Sin embargo, en este caso el hermetismo fue mayor y no se supo el monto de la operación, ni la Contraloría quiso confirmar sobre si en este caso la operación había sido reportada.

El traslado de las operaciones de Laboratorios Ramos a donde antes funcionaba Laboratorio Rarpe es para Alberto Lacayo, ex diputado y miembro de la Asociación de Farmacias Unidas de Nicaragua (AFUN), una consolidación del monopolio controlado por el gobierno, construido con fondos del Seguro Social.

“Eso es anticompetitivo para los laboratorios nacionales y poco transparente. Todo lo han hecho una maraña con el afán de crear un monopolio dentro de la medicina nacional. Todos los laboratorios nacionales están en poder del gobierno, a excepción de los laboratorios Solka. Esa es la tónica, buscar como crear el monopolio de las medicinas para inflar sus precios”, dijo Lacayo.

“La planta de vacunas rusa que se hizo donde se edificó Laboratorio Ramos, es otro misterio, es a la fecha y no se sabe lo que en realidad están haciendo ahí”, agregó Lacayo.

Entre y julio de 2016 se importaron 7,141.8 toneladas de productos farmacéuticos, 5.85 por ciento menos que en mismo lapso en 2015 (7,594.1 toneladas), según cifras del Banco Central de Nicaragua, reveladas en septiembre del año pasado.

Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
26/03/2017 12:00 AM

Servicio Militar, matar para no morir

La Prensa Domingo
Servicio Militar, matar para no morir

Sus recuerdos son espeluznantes. La guerra marcó para siempre a estas personas. Cachorros y jefes, protagonistas de la guerra fratricida que acabó con la vida de decenas de miles de nicaragüenses, c..

26/03/2017 12:00 AM

Cristiano Ronaldo amplió marca como mayor goleador de Portugal

Deportes
Cristiano Ronaldo amplió marca como mayor goleador de Portugal

Cristiano Ronaldo consiguió un doblete en el triunfo de Portugal 3-0 ante Hungría, en las eliminatorias europeas para el Mundial de Rusia 2018...

26/03/2017 12:00 AM

Luis Roberto Clemente: Su legado sigue vivo

Deportes
Luis Roberto Clemente: Su legado sigue vivo

Luis Roberto Clemente, visitó este sábado el estadio infantil que lleva por nombre el de su padre, para conmemorar el legado que ahora marca la vida de muchos jóvenes. ..

26/03/2017 12:00 AM

Venezuela fallida

Opinión
Venezuela fallida

El régimen chavista de Nicolás Maduro en Venezuela, sin duda, ha violado todos los incisos de la Carta Democrática Interamericana de la OEA...

26/03/2017 12:00 AM

La televisión de los ochentas

La Prensa Domingo
La televisión de los ochentas

Chocoyito Chimbarón, La Liga del Saber y El Gato Cósmico fueron algunos de los programas favoritos de niños y jóvenes en la Nicaragua de los años ochenta. ¿Cuál de esos recuerda usted?..

26/03/2017 12:00 AM

Premio a los mejores argumentos en debate de estudiantes

Nacionales
Premio a los mejores argumentos en debate de estudiantes

Estudiantes de secundaria simularon mesas redondas de la OEA...

...