Laboratorios Rarpe serán ahora sede de Laboratorios Ramos

En la antigua sede de Laboratorios Ramos se construyó la Planta de Producción de Vacunas Mechnikov, financiada con recursos de Nicaragua y Rusia

10/01/2017
Laboratorios Ramos, Laboratorios Rarpe

El logo de Laboratorios Ramos ahora en el edificio en el edificio donde funcionaba Laboratorios Rarpe. LAPRENSA/ Carlos Valle.

Las instalaciones de los Laboratorios Rarpe, ubicados en el kilómetro 4.5 de la Carretera Norte, serán la nueva sede de los Laboratorios Ramos, que antes operaban en el kilómetro 6 de la misma vía.

El antiguo logo de Laboratorios Rarpe ya fue removido y ahora, en la pared principal del edificio, está el logo de Laboratorios Ramos. En la antigua sede de esta empresa (Laboratorios Ramos), se construyó la Planta de Producción de Vacunas Mechnikov, financiada con recursos de Nicaragua y la Federación Rusa, que se inauguró en octubre del año pasado.

La construcción de la planta de vacunas costó 21 millones de dólares, siete fueron aportados por Nicaragua y el resto (14 millones) por Rusia.

La PRENSA consultó en la antigua sede Rarpe, pero sus guardias de seguridad dijeron que tenían órdenes de no brindar ningún tipo de información a medios de comunicación que no fueron previamente autorizados por la Gerencia de la empresa.

Laboratorios Ramos costó más de tres millones de dólares

Los Laboratorios Ramos y Rarpe fueron adquiridos con recursos del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS). Los Laboratorios Ramos fueron comprados con 3.1 millones de dólares en 2009, en una operación que no fue reportada en su momento a la Contraloría General de la República, de acuerdo a investigaciones de LA PRENSA publicada ese año.

En el caso de los Laboratorios Rarpe, la confirmación de su compra se dio septiembre del 2015. Sin embargo, en este caso el hermetismo fue mayor y no se supo el monto de la operación, ni la Contraloría quiso confirmar sobre si en este caso la operación había sido reportada.

El traslado de las operaciones de Laboratorios Ramos a donde antes funcionaba Laboratorio Rarpe es para Alberto Lacayo, ex diputado y miembro de la Asociación de Farmacias Unidas de Nicaragua (AFUN), una consolidación del monopolio controlado por el gobierno, construido con fondos del Seguro Social.

“Eso es anticompetitivo para los laboratorios nacionales y poco transparente. Todo lo han hecho una maraña con el afán de crear un monopolio dentro de la medicina nacional. Todos los laboratorios nacionales están en poder del gobierno, a excepción de los laboratorios Solka. Esa es la tónica, buscar como crear el monopolio de las medicinas para inflar sus precios”, dijo Lacayo.

“La planta de vacunas rusa que se hizo donde se edificó Laboratorio Ramos, es otro misterio, es a la fecha y no se sabe lo que en realidad están haciendo ahí”, agregó Lacayo.

Entre y julio de 2016 se importaron 7,141.8 toneladas de productos farmacéuticos, 5.85 por ciento menos que en mismo lapso en 2015 (7,594.1 toneladas), según cifras del Banco Central de Nicaragua, reveladas en septiembre del año pasado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/09/2017 09:59 AM

Estados Unidos impondrá más sanciones económicas a Corea del Norte

Internacionales
Estados Unidos impondrá más sanciones económicas a Corea del Norte

“Vamos a imponer más sanciones a Corea del Norte”, dijo Donald Trump, sin dar más detalles, al comienzo de una reunión en Nueva York..

21/09/2017 09:32 AM

Salma Hayek dona cien mil dólares para las víctimas del terremoto en México

Espectáculo
Salma Hayek dona cien mil dólares para las víctimas del terremoto en México

La actriz inició una campaña de recolección de fondos para las víctimas del terremoto que sacudió México y que hasta el momento ha dejado 230 muertos..

21/09/2017 08:24 AM

Huracán María deja incomunicadas a 15 ciudades en República Dominicana

Internacionales
Huracán María deja incomunicadas a 15 ciudades en República Dominicana

República Dominicana sufre fuertes lluvias y vientos a causa del huracán María, de categoría 3 y que, según los pronósticos, se fortalecerá en las próximas horas. El presidente de los Estados U..

21/09/2017 08:13 AM

Meraris Toruño, la tenista que brilla superando sus propias limitaciones

Deportes
Meraris Toruño, la tenista que brilla superando sus propias limitaciones

Meraris Toruño juega tenis superando sus propias limitaciones económicas, al no contar con el apoyo decidido de la Federación Nicaragüense de Tenis..

21/09/2017 12:00 AM

Nicaragua no tiene viabilidad

Opinión
Nicaragua no tiene viabilidad

Nuestras jóvenes mujeres no requieren de encontrar novio en Noruega. Lo que necesitamos los nicaragüenses es ponernos a trabajar...

21/09/2017 12:00 AM

Cosep pide privatización o inversiones en Corinto

Economía
Cosep pide privatización o inversiones en Corinto

Para continuar mejorando las condiciones que contribuyan a la facilitación del envío de mercancías al exterior, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) demanda una pronta decisión del Gob..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}