Laboratorios Rarpe serán ahora sede de Laboratorios Ramos

En la antigua sede de Laboratorios Ramos se construyó la Planta de Producción de Vacunas Mechnikov, financiada con recursos de Nicaragua y Rusia

Moisés Martínez   10/01/2017
Laboratorios Rarpe serán ahora sede de Laboratorios Ramos

El logo de Laboratorios Ramos ahora en el edificio en el edificio donde funcionaba Laboratorios Rarpe. LAPRENSA/ Carlos Valle.

Las instalaciones de los Laboratorios Rarpe, ubicados en el kilómetro 4.5 de la Carretera Norte, serán la nueva sede de los Laboratorios Ramos, que antes operaban en el kilómetro 6 de la misma vía.

El antiguo logo de Laboratorios Rarpe ya fue removido y ahora, en la pared principal del edificio, está el logo de Laboratorios Ramos. En la antigua sede de esta empresa (Laboratorios Ramos), se construyó la Planta de Producción de Vacunas Mechnikov, financiada con recursos de Nicaragua y la Federación Rusa, que se inauguró en octubre del año pasado.

La construcción de la planta de vacunas costó 21 millones de dólares, siete fueron aportados por Nicaragua y el resto (14 millones) por Rusia.

La PRENSA consultó en la antigua sede Rarpe, pero sus guardias de seguridad dijeron que tenían órdenes de no brindar ningún tipo de información a medios de comunicación que no fueron previamente autorizados por la Gerencia de la empresa.

Laboratorios Ramos costó más de tres millones de dólares

Los Laboratorios Ramos y Rarpe fueron adquiridos con recursos del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS). Los Laboratorios Ramos fueron comprados con 3.1 millones de dólares en 2009, en una operación que no fue reportada en su momento a la Contraloría General de la República, de acuerdo a investigaciones de LA PRENSA publicada ese año.

En el caso de los Laboratorios Rarpe, la confirmación de su compra se dio septiembre del 2015. Sin embargo, en este caso el hermetismo fue mayor y no se supo el monto de la operación, ni la Contraloría quiso confirmar sobre si en este caso la operación había sido reportada.

El traslado de las operaciones de Laboratorios Ramos a donde antes funcionaba Laboratorio Rarpe es para Alberto Lacayo, ex diputado y miembro de la Asociación de Farmacias Unidas de Nicaragua (AFUN), una consolidación del monopolio controlado por el gobierno, construido con fondos del Seguro Social.

“Eso es anticompetitivo para los laboratorios nacionales y poco transparente. Todo lo han hecho una maraña con el afán de crear un monopolio dentro de la medicina nacional. Todos los laboratorios nacionales están en poder del gobierno, a excepción de los laboratorios Solka. Esa es la tónica, buscar como crear el monopolio de las medicinas para inflar sus precios”, dijo Lacayo.

“La planta de vacunas rusa que se hizo donde se edificó Laboratorio Ramos, es otro misterio, es a la fecha y no se sabe lo que en realidad están haciendo ahí”, agregó Lacayo.

Entre y julio de 2016 se importaron 7,141.8 toneladas de productos farmacéuticos, 5.85 por ciento menos que en mismo lapso en 2015 (7,594.1 toneladas), según cifras del Banco Central de Nicaragua, reveladas en septiembre del año pasado.

Notas relacionadas
Recientes
26/02/2017 11:47 AM

Lionel Messi rescata al Barcelona ante Atlético de Madrid

Deportes
Lionel Messi rescata al Barcelona ante Atlético de Madrid

Messi apareció para rescatar al Barcelona en La Liga española, el argentino marcó en el cierre del encuentro para darle la victoria a los azulgranas 2-1 ante el Atlético de Madrid en el Estadio Vic..

26/02/2017 11:00 AM

Luciano García: “Hay un Estado fallido”

Política
Luciano García: “Hay un Estado fallido”

Exconcejal de Managua asume el mando de Hagamos Democracia...

26/02/2017 10:12 AM

Asafile: tres años de divulgar la astronomía en León

Nacionales
Asafile: tres años de divulgar la astronomía en León

Los miembros de la Asociación de Astrónomos Aficionados ¨Viva León Jodido¨ (Asafile) están de fiesta al cumplir el tercer año de fundación con la promoción y la divulgación de la ciencia de a..

26/02/2017 09:51 AM

Zelaya Central riposta con inesperado triunfo sobre el Bóer

Deportes
Zelaya Central riposta con inesperado triunfo sobre el Bóer

Un día después de terminar aturdido por un brutal despliegue ofensivo del Bóer en El Rama, Zelaya Central se levantó con humildad pero con carácter y se impuso 4-1 a los Indios, para nivelar la se..

26/02/2017 09:41 AM

Jaime Moreno debuta con victoria en el Lorca FC de España

Deportes
Jaime Moreno debuta con victoria en el Lorca FC de España

La oportuna intervención del portero del Marbella FC impidió que el nicaragüense Jaime Moreno anotara su primer gol en el debut oficialmente con el Lorca FC,..

26/02/2017 09:39 AM

Vicepresidente venezolano asegura que Estados Unidos no tiene pruebas contra él

Internacionales
Vicepresidente venezolano asegura que Estados Unidos no tiene pruebas contra él

El Gobierno de Estados Unidos impuso sanciones económicas a Tareck El Aissami por supuestamente "jugar un papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos"...