Laboratorios Rarpe serán ahora sede de Laboratorios Ramos

En la antigua sede de Laboratorios Ramos se construyó la Planta de Producción de Vacunas Mechnikov, financiada con recursos de Nicaragua y Rusia

10/01/2017
Laboratorios Ramos, Laboratorios Rarpe

El logo de Laboratorios Ramos ahora en el edificio en el edificio donde funcionaba Laboratorios Rarpe. LAPRENSA/ Carlos Valle.

Las instalaciones de los Laboratorios Rarpe, ubicados en el kilómetro 4.5 de la Carretera Norte, serán la nueva sede de los Laboratorios Ramos, que antes operaban en el kilómetro 6 de la misma vía.

El antiguo logo de Laboratorios Rarpe ya fue removido y ahora, en la pared principal del edificio, está el logo de Laboratorios Ramos. En la antigua sede de esta empresa (Laboratorios Ramos), se construyó la Planta de Producción de Vacunas Mechnikov, financiada con recursos de Nicaragua y la Federación Rusa, que se inauguró en octubre del año pasado.

La construcción de la planta de vacunas costó 21 millones de dólares, siete fueron aportados por Nicaragua y el resto (14 millones) por Rusia.

La PRENSA consultó en la antigua sede Rarpe, pero sus guardias de seguridad dijeron que tenían órdenes de no brindar ningún tipo de información a medios de comunicación que no fueron previamente autorizados por la Gerencia de la empresa.

Laboratorios Ramos costó más de tres millones de dólares

Los Laboratorios Ramos y Rarpe fueron adquiridos con recursos del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS). Los Laboratorios Ramos fueron comprados con 3.1 millones de dólares en 2009, en una operación que no fue reportada en su momento a la Contraloría General de la República, de acuerdo a investigaciones de LA PRENSA publicada ese año.

En el caso de los Laboratorios Rarpe, la confirmación de su compra se dio septiembre del 2015. Sin embargo, en este caso el hermetismo fue mayor y no se supo el monto de la operación, ni la Contraloría quiso confirmar sobre si en este caso la operación había sido reportada.

El traslado de las operaciones de Laboratorios Ramos a donde antes funcionaba Laboratorio Rarpe es para Alberto Lacayo, ex diputado y miembro de la Asociación de Farmacias Unidas de Nicaragua (AFUN), una consolidación del monopolio controlado por el gobierno, construido con fondos del Seguro Social.

“Eso es anticompetitivo para los laboratorios nacionales y poco transparente. Todo lo han hecho una maraña con el afán de crear un monopolio dentro de la medicina nacional. Todos los laboratorios nacionales están en poder del gobierno, a excepción de los laboratorios Solka. Esa es la tónica, buscar como crear el monopolio de las medicinas para inflar sus precios”, dijo Lacayo.

“La planta de vacunas rusa que se hizo donde se edificó Laboratorio Ramos, es otro misterio, es a la fecha y no se sabe lo que en realidad están haciendo ahí”, agregó Lacayo.

Entre y julio de 2016 se importaron 7,141.8 toneladas de productos farmacéuticos, 5.85 por ciento menos que en mismo lapso en 2015 (7,594.1 toneladas), según cifras del Banco Central de Nicaragua, reveladas en septiembre del año pasado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
29/05/2017 11:00 AM

Champán, caviar y tenores, las imágenes de la fiesta para Laureano Ortega

Imágenes
Champán, caviar y tenores, las imágenes de la fiesta para Laureano Ortega

Caviar, tenores rusos y una logística que costó un poco más de 33 mil dólares fueron parte de la Fiesta Rusa en honor al hijo de la pareja presidencial, Laureano Ortega Murillo...

29/05/2017 11:00 AM

La fiesta rusa para Laureano Ortega que costó 50 mil dólares

Reportajes
La fiesta rusa para Laureano Ortega que costó 50 mil dólares

En enero de 2016 se llevó a cabo la celebración de que Nicaragua se colocaba en el mapa mundial de la fabricación de vacunas. “La Fiesta Rusa” tuvo como invitado de honor a Laureano Ortega Muril..

29/05/2017 10:50 AM

CD Ocotal logra importante ventaja en la Final de Segunda División

Deportes
CD Ocotal logra importante ventaja en la Final de Segunda División

Los ocotaleanos siguen volando alto al llegar a 16 partidos sin perder y decidieron el desafío en el primer tiempo. El partido de vuelta será en Ocotal el domingo...

29/05/2017 10:04 AM

Trump pidió dinero para construir solo 120 kilómetros del muro con México

Internacionales
Trump pidió dinero para construir solo 120 kilómetros del muro con México

Después de convertir el muro en su grito de guerra, el presidente Donald Trump ha pedido al Congreso el dinero justo para cercar solo 120 kilómetros de los 3,180 de la frontera...

29/05/2017 10:03 AM

Jaime Moreno y Lorca FC ascienden a la Segunda División de España

Deportes
Jaime Moreno y Lorca FC ascienden a la Segunda División de España

El delantero nicaragüense no fue alineado como titular, tampoco ingresó al partido como suplente, pero celebró de igual manera el logro del Lorca FC...

29/05/2017 08:00 AM

Ingresos de acusados por “Operación Fierro” no cuadraban

Departamentales
Ingresos de acusados por “Operación Fierro” no cuadraban

Un informe policial muestra que los acusados por lavado de dinero y crimen organizado en la denominada Operación Fierro, registraban movimientos financieros excesivos respecto de los bienes e ingresos..