PJCh: su pensamiento ilumina la patria

PJChC, como uno de los grandes en la historia, vive por siempre en la conciencia del pueblo que valora su legado

10/01/2017

Aquella mañana del martes 10 de enero de 1978, hoy hace 39 años, las fuerzas del mal que aún sobreviven y operan en Nicaragua pusieron fin a la vida material del doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal (PJCh), cuyo pensamiento ilumina  la patria.

La conciencia nacional se mostró abatida por el asesinato de uno de los mejores hijos de Nicaragua. Ese día, cuando el reloj marcaba las 8:25 de la mañana, el doctor Arturo Armijo Talavera, viajando hacia la ciudad de Ocotal en su carro color rojo Ford Falcon Futura, me transmitió la fatal noticia que me puso en acción para dirigirme a Managua, pues por mis vínculos con el Diario LA PRENSA, desde los años inquietos de mi juventud, no podía ser  ajeno a semejante suceso.

Como una realidad histórica que moros y cristianos manejan con certeza, sin el sacrificio del doctor Chamorro Cardenal no se hubiera producido el cambio en Nicaragua y a los sandinistas les hubiera sido imposible o mucho más difícil conquistar el poder. El Mártir de las Libertades Públicas y Héroe Nacional poseía una autoridad moral incuestionable, además del liderazgo y la honradez ciudadana que definieron su personalidad, situándolo en el nivel de los hombres más ilustres y destacados en este país.

El mismo Somoza lo predijo una vez: “El día que maten a Pedro estoy liquidado”. El dictador sabía quién era el doctor Chamorro y los efectos fatales que caerían sobre su régimen  al momento de su magnicidio. Su adversario no era el hombre común y corriente y de semejante barbarie inevitablemente la nación tenía que tomar “otros rumbos”, aunque no aceptables, pero al final la catástrofe se dio y Nicaragua entró por la puerta de la historia cargando una dura experiencia. Alguien que involuntariamente se me escapa de la memoria, refiriéndose a la muerte violenta del doctor Chamorro emitió su opinión diciendo que el asesinato de Pedro Joaquín era “el suicidio político de los Somoza”. Tales apreciaciones tuvieron las dimensiones de la razón, pues hay que entender  que cuando se abusa del poder mandando a eliminar físicamente a un hombre creíble y tenaz en sus principios, como lo fue toda su vida el doctor Chamorro, los resultados no se dejan esperar, además de que ningún crimen es la solución para resolver los grandes y graves problemas del país.

Los autores intelectuales de este asesinato que posiblemente se movilizan con libertad por la impunidad que es consecuencia de la viciada administración de justicia que sigue imperando en este irredento y desordenado país, creyeron que todo iba a quedar en el “misterio” pero como no hay crimen perfecto, algún día inexorablemente tendrán que ser llevados al banquillo de los acusados cuando en verdad en Nicaragua funcione un auténtico Estado de Derecho y la justicia misma no tenga colores políticos, ni banderas partidarias y se le imprima otro rostro sin jueces, ni magistrados venales que le resten mérito a la majestad de la ley.

PJChC, como uno de los grandes en la historia, vive por siempre en la conciencia del pueblo que valora su legado por el cual inmoló su vida mediante el sacrificio que le impusieron los sicarios contratados para tan funestos fines.

El autor es Periodista de Somoto.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/12/2017 11:25 AM

George Clooney prepara una serie para Netflix sobre el escándalo Watergate

Espectáculo
George Clooney prepara una serie para Netflix sobre el escándalo Watergate

El escándalo Watergate comenzó en 1972 cuando cinco personas fueron detenidas acusadas de robar documentos en la sede del Partido Demócrata, en Washington..

16/12/2017 11:15 AM

Billar da diez oros a Nicaragua y se convierte en la disciplina con mejor cosecha en Managua 2017

Deportes
Billar da diez oros a Nicaragua y se convierte en la disciplina con mejor cosecha en Managua 2017

Detrás de esta disciplina está el levantamiento de pesas, con ocho, y el remo y la lucha, que conquistaron cinco en los XI Juegos Centroamericanos...

16/12/2017 11:15 AM

Un nicaragüense es el atleta más “torcido” de los XI Juegos Centroamericanos

Deportes
Un nicaragüense es el atleta más “torcido” de los XI Juegos Centroamericanos

Larry Valle abandonó la competencia después de utilizar tres bicicletas cuando apenas corría la segunda vuelta de un total de 17 en la prueba de ruta..

16/12/2017 10:29 AM

“Chimmy” Morales a prueba frente a “Mandarina” Solano esta noche

Deportes
“Chimmy” Morales a prueba frente a “Mandarina” Solano esta noche

¿Qué ha quedado de ese Leonardo “Chimmy” Morales altamente proyectado? La respuesta se sabrá hoy cuando se enfrente al célebre Alejandro “Mandarina” Solano...

16/12/2017 10:05 AM

¿Qué son los ojos de amante y qué secreto guardaban?

BBC Mundo
¿Qué son los ojos de amante y qué secreto guardaban?

Suena macabro, pero el futuro rey Jorge IV se refería a una pintura miniatura de su ojo derecho creada por su amigo, el célebre miniaturista Richard Cosway..

16/12/2017 10:00 AM

Pez dorado les costó seis días a la deriva a pescadores varados

Departamentales
Pez dorado les costó seis días a la deriva a pescadores varados

Cinco pescadores de Mechapa - El Viejo, en Chinandega, jamás imaginaron que su aventura de ir en busca de pez dorado en altamar les costaría seis días sin alimentos, combustible, agua, chalecos salv..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}