14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
agenda
José Adán Aguerri

Infraestructura y servicios esenciales para la competitividad

La Encuesta Empresas Sostenibles dejó claramente identificado que otros obstáculos que las empresas enfrentan son la infraestructura vial, la insatisfacción por la calidad y costos de los servicios de logística y transporte, y la calidad y costo de los servicios de agua, energía y conectividad.

A partir de esa realidad nos hemos fijado seis objetivos relacionados con infraestructura y servicios en la Agenda Cosep.

En primer lugar, la formalización del marco legal para la participación de inversiones privadas en la provisión de infraestructura pública. El país no cuenta con los recursos suficientes para poder cubrir todas las necesidades de infraestructura que se requieren.

Debemos establecer una estrategia para que nuestras empresas puedan contar con energía eléctrica a costos competitivos. Hay que trabajar con una visión de largo plazo que equilibre precios con el fomento de las energías renovables.

De igual forma tenemos que garantizar acceso al agua de manera sostenible. En este sentido también nos proponemos hacer un uso más eficiente de este vital elemento. El uso adecuado del riego en la producción es un tema que debemos priorizar.

Otros objetivos son mejorar la conectividad de territorios claves para el desarrollo económico; el acceso a internet de banda ancha a costo competitivo; y fortalecer la infraestructura que nuestras empresas requieren para insertarse con éxito en el comercio internacional.

Para cumplir estos objetivos nos hemos propuesto trabajar en las siguientes líneas de acción que a continuación detallamos:

Impulsar la reglamentación e implementación de la Ley de Asocio público-privado, que nos permita el desarrollo de la infraestructura y servicios públicos que requerimos y que el gobierno no cuenta con los recursos para ejecutarlos.

Fomentar la eficiencia energética en las empresas, siendo indispensable para ello, desarrollar programas de capacitación, manuales y herramientas que promuevan la eficiencia energética, incluyendo la contratación masiva de auditorías energéticas a precio de preferencia con proveedores de calidad.

Revisar la tarifa de energía eléctrica y su pliego, que permita reducir el número de categorías y subsidios cruzados, de manera que los criterios sean tensión, horario, cantidad consumida, incluyendo la ampliación de la definición de grandes consumidores, para generar mayor competencia en el mercado eléctrico; así como impulsar la reducción de la tarifa con el gabinete de energía y los generadores.

Promover la generación de políticas públicas para el cuidado del agua como recurso esencial, no solo para la vida, sino para todas las actividades productivas del país. Impulsaremos políticas que faciliten el acceso a las fuentes de agua, garantizar el manejo sostenible de las fuentes hídricas y el tratamiento de las aguas residuales.

Promover la Zona Especial Turística de San Juan del Sur y Tola. Ya estamos gestionando ante las autoridades nacionales y locales para que se provea a esta zona de energía eléctrica, agua potable, alcantarillado e infraestructura vial, que permitan su crecimiento y desarrollo ordenado y eficiente.

Crear un inventario de necesidades de infraestructura de transporte terrestre y acuático necesarios para el desarrollo empresarial, para lo cual identificaremos necesidades de infraestructura prioritarias para mejorar las capacidades logísticas para el desarrollo económico y social del país.

Ampliar la cobertura de servicios de banda ancha. Se impulsarán proyectos a precios competitivos internacionalmente, que permita la atracción de inversiones en industrias de alto valor agregado. Promoveremos la aprobación y puesta en marcha de la Ley de Promoción y Desarrollo de la Red Nacional de Servicios de Telecomunicaciones de Banda Ancha y su reglamento, que entre otras cosas regule y promueva el arrendamiento de ducterías de parte del Estado a proveedores de telecomunicaciones y la reducción del sesgo antitecnológico en el ámbito fiscal.

Ejecutar y dar seguimiento al mejoramiento de la infraestructura de pasos fronterizos y los servicios que se brindan en estos. Este es un elemento esencial para un eficaz comercio internacional. Este ya es un proceso en marcha con el apoyo de los recursos que el BID y la UE han asignado para este propósito.

Mejorar la eficiencia en la generación y distribución de la energía eléctrica. Impulsaremos el desarrollo de políticas orientadas a la disminución de pérdidas técnicas y no técnicas en la distribución de la energía, e incidiremos en favor de políticas que desarrollen el mercado nacional y centroamericano en la generación de energía.

Y finalmente, impulsaremos la construcción de un nuevo puerto en el Caribe y la mejora de la infraestructura de los existentes, lo cual fortalecería la posición estratégica del país en el tránsito de mercancías.

El autor es presidente del Cosep.

Opinión competitividad infraestructura Nicaragua archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí