Nicaragua Empresaria

Infraestructura y servicios esenciales para la competitividad

José Adán Aguerri   10/01/2017
Infraestructura y servicios esenciales para la competitividad

La Encuesta Empresas Sostenibles dejó claramente identificado que otros obstáculos que las empresas enfrentan son la infraestructura vial, la insatisfacción por la calidad y costos de los servicios de logística y transporte, y la calidad y costo de los servicios de agua, energía y conectividad.

A partir de esa realidad nos hemos fijado seis objetivos relacionados con infraestructura y servicios en la Agenda Cosep.

En primer lugar, la formalización del marco legal para la participación de inversiones privadas en la provisión de infraestructura pública. El país no cuenta con los recursos suficientes para poder cubrir todas las necesidades de infraestructura que se requieren.

Debemos establecer una estrategia para que nuestras empresas puedan contar con energía eléctrica a costos competitivos. Hay que trabajar con una visión de largo plazo que equilibre precios con el fomento de las energías renovables.

De igual forma tenemos que garantizar acceso al agua de manera sostenible. En este sentido también nos proponemos hacer un uso más eficiente de este vital elemento. El uso adecuado del riego en la producción es un tema que debemos priorizar.

Otros objetivos son mejorar la conectividad de territorios claves para el desarrollo económico; el acceso a internet de banda ancha a costo competitivo; y fortalecer la infraestructura que nuestras empresas requieren para insertarse con éxito en el comercio internacional.

Para cumplir estos objetivos nos hemos propuesto trabajar en las siguientes líneas de acción que a continuación detallamos:

Impulsar la reglamentación e implementación de la Ley de Asocio público-privado, que nos permita el desarrollo de la infraestructura y servicios públicos que requerimos y que el gobierno no cuenta con los recursos para ejecutarlos.

Fomentar la eficiencia energética en las empresas, siendo indispensable para ello, desarrollar programas de capacitación, manuales y herramientas que promuevan la eficiencia energética, incluyendo la contratación masiva de auditorías energéticas a precio de preferencia con proveedores de calidad.

Revisar la tarifa de energía eléctrica y su pliego, que permita reducir el número de categorías y subsidios cruzados, de manera que los criterios sean tensión, horario, cantidad consumida, incluyendo la ampliación de la definición de grandes consumidores, para generar mayor competencia en el mercado eléctrico; así como impulsar la reducción de la tarifa con el gabinete de energía y los generadores.

Promover la generación de políticas públicas para el cuidado del agua como recurso esencial, no solo para la vida, sino para todas las actividades productivas del país. Impulsaremos políticas que faciliten el acceso a las fuentes de agua, garantizar el manejo sostenible de las fuentes hídricas y el tratamiento de las aguas residuales.

Promover la Zona Especial Turística de San Juan del Sur y Tola. Ya estamos gestionando ante las autoridades nacionales y locales para que se provea a esta zona de energía eléctrica, agua potable, alcantarillado e infraestructura vial, que permitan su crecimiento y desarrollo ordenado y eficiente.

Crear un inventario de necesidades de infraestructura de transporte terrestre y acuático necesarios para el desarrollo empresarial, para lo cual identificaremos necesidades de infraestructura prioritarias para mejorar las capacidades logísticas para el desarrollo económico y social del país.

Ampliar la cobertura de servicios de banda ancha. Se impulsarán proyectos a precios competitivos internacionalmente, que permita la atracción de inversiones en industrias de alto valor agregado. Promoveremos la aprobación y puesta en marcha de la Ley de Promoción y Desarrollo de la Red Nacional de Servicios de Telecomunicaciones de Banda Ancha y su reglamento, que entre otras cosas regule y promueva el arrendamiento de ducterías de parte del Estado a proveedores de telecomunicaciones y la reducción del sesgo antitecnológico en el ámbito fiscal.

Ejecutar y dar seguimiento al mejoramiento de la infraestructura de pasos fronterizos y los servicios que se brindan en estos. Este es un elemento esencial para un eficaz comercio internacional. Este ya es un proceso en marcha con el apoyo de los recursos que el BID y la UE han asignado para este propósito.

Mejorar la eficiencia en la generación y distribución de la energía eléctrica. Impulsaremos el desarrollo de políticas orientadas a la disminución de pérdidas técnicas y no técnicas en la distribución de la energía, e incidiremos en favor de políticas que desarrollen el mercado nacional y centroamericano en la generación de energía.

Y finalmente, impulsaremos la construcción de un nuevo puerto en el Caribe y la mejora de la infraestructura de los existentes, lo cual fortalecería la posición estratégica del país en el tránsito de mercancías.

El autor es presidente del Cosep.

Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/01/2017 10:11 PM

Se entrega presunto femicida de Matagalpa

Departamentales
Se entrega presunto femicida de Matagalpa

Douglas Zamora decidió entregarse ante las autoridades policiales que le buscaban como el principal sospechoso del femicidio contra Yessenia Montenegro, asesinada de un balazo el pasado 8 de enero en ..

16/01/2017 08:28 PM

Europa apela a la “unidad” ante críticas de Trump

LPTV
Europa apela a la “unidad” ante críticas de Trump

Angela Merkel y François Hollande apelan a la “unidad” ante comentarios del magnate..

16/01/2017 08:24 PM

Mujer agredida exige justicia en Corn Island

LPTV
Mujer agredida exige justicia en Corn Island

La víctima fue aconsejada por la Policía de Corn Island para que llegara a una mediación con su agresor, quien se comprometió a cubrir todos los gastos...

16/01/2017 08:19 PM

Europa apela a la “unidad” ante críticas de Trump

Internacionales
Europa apela a la “unidad” ante críticas de Trump

Los dirigentes europeos, con Angela Merkel y François Hollande al frente, apelaron a la “unidad” ante comentarios contra la UE y la OTAN del próximo presidente estadounidense...

16/01/2017 07:44 PM

En libertad hombre que le cortó el rostro a una mujer en Corn Island

Departamentales
En libertad hombre que le cortó el rostro a una mujer en Corn Island

La víctima fue aconsejada por la Policía de Corn Island para que llegara a una mediación con su agresor, quien se comprometió a cubrir todos los gastos...

16/01/2017 05:57 PM

Conductor muere al saltar de un camión en Jinotega

Departamentales
Conductor muere al saltar de un camión en Jinotega

El hombre, identificado como Luis Armando Estrada Montoya y de 35 años de edad, se lanzó del camión cuando creyó que era inevitable que este cayera en un precipicio...

¡Muchas Gracias por compartir!