Grupo de los 27 pide a OEA publicar informe

Envían carta a Luis Almagro

Azucena Baltodano   10/01/2017

El Grupo de los 27 solicitó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que el informe entregado el pasado 15 de octubre al Gobierno de Nicaragua, relacionado con la situación política del país, se dé a conocer al público.

En una carta enviada a Almagro este lunes se asevera que es “irregular que un acuerdo público y formal como el firmado con el Gobierno de Nicaragua en la fecha indicada, tenga como base un documento que ha permanecido en secreto”.

Por eso es que sobre la base del principio de publicidad que debe regir la actuación de todos los órganos de la OEA, demandamos que dicho informe se haga del conocimiento del pueblo nicaragüense”, detalla la carta.

La misiva, que fue presentada en conferencia de prensa y leída en un primer momento por Carlos Tünnermann Bernheim, reza que el objetivo es “hacerle llegar nuestros puntos de vista acerca del proceso iniciado el pasado 15 de octubre de 2016… entre la Secretaría General, a su cargo, y el Gobierno de Nicaragua, en virtud del acuerdo firmado en esa misma fecha”.

Amenaza a la estabilidad y paz

También, en la carta se reiteran los temas relacionados con “el colapso del sistema electoral, cuya más reciente fue la farsa electoral consumada el pasado 6 de noviembre”, que fue “repudiada” a través de “una abstención masiva”.

La carta, asimismo, expone que esta abstención explica “un marco de crisis más amplia, que es resultado de años de ejercicio dictatorial del poder”.

Señala que “la persistencia de semejante situación amenaza con alterar peligrosamente la estabilidad y la paz en Nicaragua”.

Los diálogos

El politólogo José Antonio Peraza, también miembro del Grupo de los 27, dijo que “el espíritu de la carta es hacer un llamado al secretario general de la OEA, señor Almagro, para que los esfuerzos de la OEA contribuyan a abrir una ruta para resolver el problema institucional y democrático que tiene Nicaragua, porque ya nuestra historia está llena de esos diálogos que no conducen a nada y que al final de cuentas conducen a la violencia”.

El Grupo de los 27 está conformado por intelectuales y personalidades del país que tildaron de farsa las votaciones y llamaron a la población a no votar el pasado 6 de noviembre.

Notas relacionadas
Recientes
24/02/2017 05:00 AM

Vida de la princesa Diana a través de su vestuario

Espectáculo
Vida de la princesa Diana a través de su vestuario

La muestra permanecerá abierta al público desde este viernes 24 de febrero..

24/02/2017 12:03 AM

En Nicaragua el agro se formaliza a través de las bolsas

Economía
En Nicaragua el agro se formaliza  a través de las bolsas

Casi la mitad de la producción agropecuaria comercializable ya estaría recibiendo el beneficio fiscal que la ley otorga al mecanismo ..

24/02/2017 12:02 AM

Aviso

Opinión
Aviso

Como los “avisos a los navegantes” de los partes meteorológicos las FFAA. brasileñas acaban de lanzar un “aviso” a políticos y gobernantes de su país...

24/02/2017 12:00 AM

FAD hará propuesta a Luis Almagro

Política
FAD hará propuesta a Luis Almagro

El opositor Frente Amplio por la Democracia (FAD) dará a conocer mañana sábado una carta que contiene propuestas en torno al Estado de Derecho en Nicaragua para Luis Almagro, secretario general de l..

24/02/2017 12:00 AM

“El tratado perdido”

Opinión
“El tratado perdido”

La Resolución de La Haya que dispone “indemnizar inexistentes daños a un banco de arena del río San Juan al que los ticos llaman isla calero”, es una interpretación vulgar y absurda que rechazo..

24/02/2017 12:00 AM

El vínculo perfecto en la familia

Opinión
El vínculo perfecto en la familia

La familia para el Señor es la primera institución dada a todo ser humano, es el refugio por excelencia que Dios ha diseñado para que sus hijos puedan desarrollarse en esta tierra...