Grupo de los 27 pide a OEA publicar informe

Envían carta a Luis Almagro

10/01/2017

El Grupo de los 27 solicitó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que el informe entregado el pasado 15 de octubre al Gobierno de Nicaragua, relacionado con la situación política del país, se dé a conocer al público.

En una carta enviada a Almagro este lunes se asevera que es “irregular que un acuerdo público y formal como el firmado con el Gobierno de Nicaragua en la fecha indicada, tenga como base un documento que ha permanecido en secreto”.

Por eso es que sobre la base del principio de publicidad que debe regir la actuación de todos los órganos de la OEA, demandamos que dicho informe se haga del conocimiento del pueblo nicaragüense”, detalla la carta.

La misiva, que fue presentada en conferencia de prensa y leída en un primer momento por Carlos Tünnermann Bernheim, reza que el objetivo es “hacerle llegar nuestros puntos de vista acerca del proceso iniciado el pasado 15 de octubre de 2016… entre la Secretaría General, a su cargo, y el Gobierno de Nicaragua, en virtud del acuerdo firmado en esa misma fecha”.

Amenaza a la estabilidad y paz

También, en la carta se reiteran los temas relacionados con “el colapso del sistema electoral, cuya más reciente fue la farsa electoral consumada el pasado 6 de noviembre”, que fue “repudiada” a través de “una abstención masiva”.

La carta, asimismo, expone que esta abstención explica “un marco de crisis más amplia, que es resultado de años de ejercicio dictatorial del poder”.

Señala que “la persistencia de semejante situación amenaza con alterar peligrosamente la estabilidad y la paz en Nicaragua”.

Los diálogos

El politólogo José Antonio Peraza, también miembro del Grupo de los 27, dijo que “el espíritu de la carta es hacer un llamado al secretario general de la OEA, señor Almagro, para que los esfuerzos de la OEA contribuyan a abrir una ruta para resolver el problema institucional y democrático que tiene Nicaragua, porque ya nuestra historia está llena de esos diálogos que no conducen a nada y que al final de cuentas conducen a la violencia”.

El Grupo de los 27 está conformado por intelectuales y personalidades del país que tildaron de farsa las votaciones y llamaron a la población a no votar el pasado 6 de noviembre.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/07/2017 12:50 AM

10 hábitos que te harán más productivo

Espectáculo
10 hábitos que te harán más productivo

¿Terminas la mayoría de los días sintiendo que no te alcanzan las horas para cumplir con tu trabajo? Sigue leyendo para rendir en el trabajo y ganar tiempo en tus actividades ..

24/07/2017 12:00 AM

Miles al Santuario del Divino Niño en Matagalpa

Departamentales
Miles al Santuario del Divino Niño en Matagalpa

Los niños visten túnicas rosadas, similares a las usadas en la representación católica del Divino Niño...

24/07/2017 12:00 AM

Venezuela, Dios y la bestia

Opinión
Venezuela, Dios y la bestia

Los que creyeron que el envío de Leopoldo López con grilletes electrónicos en las piernas y mordaza jurídica que le impide hablar en público, era una demostración de debilidad de la Bestia..

24/07/2017 12:00 AM

Águilas de León conquistan segundo título al hilo en Primera División femenina

Deportes
Águilas de León conquistan segundo título al hilo en Primera División femenina

El conjunto leonés representará a Nicaragua en las próximas dos ediciones de la Liga de Campeones de la Uncaf en el cual participan todos los campeones de la región...

24/07/2017 12:00 AM

“Me encuentro en inminente peligro”, advierte sobreviviente de violencia a la Policía

Nacionales
“Me encuentro en inminente peligro”, advierte sobreviviente de violencia a la Policía

Mujer violentada por su expareja teme por su vida y demanda a la Policía urgente medidas precautelares..

24/07/2017 12:00 AM

El INSS en peligro de extinción

Opinión
El INSS en peligro de extinción

En 1990 las arcas del INSS estaban vacías. Los gobiernos de entonces inician la reconstrucción del INSS y bajo el gobierno del presidente Bolaños lo entrega con un superávit..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}