Así te contamos la toma de posesión de Daniel Ortega y Rosario Murillo

Este es el tercer periodo consecutivo de Daniel Ortega, presidente designado por el Consejo Supremo Electoral

Redacción Central   10/01/2017
Así te contamos la toma de posesión de Daniel Ortega y Rosario Murillo

Gustavo Porras juramentó a Daniel Ortega. LA PRENSA/O. NAVARRETE.

Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo tomaron posesión este 10 de enero en Nicaragua, luego de ser designados presidente y vicepresidenta, respectivamente, en las votaciones de noviembre pasado.

LA PRENSA te contó así la toma de posesión de la pareja presidencial.

7: 49 PM. Termina discurso de Ortega. Miembros de la Juventud Sandinista lucen dormidos después de 76 minutos de discurso del presidente designado por el CSE.

MEU_Dormidos

Cansados lucieron varios jóvenes que asistieron este martes a la toma de posesión de la pareja presidencial. Foto: LA PRENSA/M. ESQUIVEL.

El presidente designado por el Consejo Supremo Electoral dice que cuando fueron oposición tuvieron la fuerza para derrocar a los gobiernos de doña Violeta Barrios de Chamorro, Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños.

Ortega dice en su discurso que no pierde las esperanzas de que Estados Unidos acate la sentencia de 16 mil millones de dólares que la CIJ le impuso pagar a Nicaragua en los ochenta.

La escritora Gioconda Belli criticó en su cuenta de twitter al régimen de Ortega que empezó el acto de su investidura con música de la misa campesina.

6: 34 PM. Ortega inicia su discurso. Y critica a sus adversarios. Recuerda de nuevo, la sentencia de la CIJ contra Estados Unidos por la guerra de los ochentas.

 

6: 33 PM. Ortega, otrora comunista confeso, le pide al cardenal emérito Miguel Obando y Bravo que le de las bendiciones.

6: 30 PM. Daniel Ortega, con una broma, le da la palabra a Rosario Murillo, que comienza un escueto discurso dándole gracias a Dios, a las familias nicaragüenses y a la juventud.

Ningún obispo de la Conferencia Episcopal de Nicaragua está presente en la toma de posesión de Ortega y Murillo. El cardenal Leopoldo Brenes dijo a LA PRENSA hace unos momentos que fue invitado pero que él no va a actos de ese tipo.

6: 00 PM. Gustavo Porras juramenta a Daniel Ortega, que arranca así su tercer periodo presidencial de manera consecutiva. Porras coloca la cinta presidencial a Ortega.

5: 55 PM. El presidente de la Asamblea, Gustavo Porras arranca la sesión de investidura de Ortega. Porras juramenta a Rosario Murillo como vicepresidenta electa.

Managua, Nicaragua. 19/01/2017. Toma de posesion del presidente de Nicaragua Daniel Ortega Saavedraquien se prepara para sutercer periodopresidencial. Oscar Navarrete/ LA PRENSA.

Ortega y Murillo fueron juramentado. En la tarima principal estuvo el mandatario venezolano, Nicolás Maduro. LA PRENSA/O. NAVARRETE.

El acto de toma de posesión de Ortega y Murillo inició con una velada cultural. Primero cantó la Camerata Bach y luego prosiguió un baile folklórico.

5: 18 PM.Ingresa Daniel Ortega, Rosario Murillo, acompañado del presidente de Venezuela Nicolás Maduro.

5: 10 PM. La Junta Directiva de la Asamblea Nacional, incluido el presidente Gustavo Porras llegaron a la plaza. También lo hicieron los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo Supremo Electoral, los jefes de la Policía Nacional y del Ejército de Nicaragua. Igual están la fiscal general, el presidente de la Contraloría y el superintendente de Bancos. Solo falta que ingresen Daniel Ortega y Rosario Murillo, así como la presidenta de Taiwán y el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, para que inicie el acto de toma de posesión.

5:05 PM. Ingresa a la plaza el presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas, señalado de montar fraudes electorales a favor del FSLN desde 2008.

El ex presidente de El Salvador, Mauricio Funes, investigado en su país por corrupción es uno de los invitados a la toma de posesión de Ortega. Funes, ex gobernante del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), está asilado en Nicaragua.

Las tomas de posesión siempre han sido peculiares en Nicaragua. A Anastasio Somoza García le gritaban “Se va el caimán, se va el caimán”, a Enrique Bolaños, la banda presidencial no le quedó. LA PRENSA te cuenta aquí un poco de la historia de las tomas de posesión.

4: 46 PM. La jefatura policial ingresa a la plaza a toma de posesión.

Los espacios en la toma de posesión de Ortega han sido llenados por miembros de la Juventud Sandinista y empleados públicos.

Maurice Ortega Murillo, otro de los hijos de la pareja presidencial es quien dirige la transmisión oficial desde la plaza donde sus padres tomarán posesión.

LA PRENSA les presenta una galería de fotografías sobre la vida política de Daniel Ortega. A su primera investidura asistió el fallecido ex presidente de Cuba Fidel Castro.

fidel y dos

Fidel Castro asistió a la primera investidura presidencial de Daniel Ortega en los ochenta. LA PRENSA/ARCHIVO.

4: 22 PM. La televisión oficial transmite llegada al aeropuerto de avión del presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. Brinda declaraciones a los medios oficiales y es recibido en escaleras del avión por el viceministro de exteriores Orlando Gómez.

4: 20 PM. Los representantes de las delegaciones de los gobiernos y Estados que participan en la toma de posesión de Daniel Ortega y Rosario Murillo ingresaron a la plaza de la República. Varios de los países de Medio Oriente destacan, así como el enviado del papa Francisco.

Navarrete Juan Carlos

Juan Carlos Ortega Murillo, ya ingresó a la plaza donde sus padres serán juramentados. Foto: O. Navarrete.

3: 36 PM. La Juventud Sandinista que controla la primera dama Rosario Murillo ingresa a la plaza a la toma de posesión de la pareja presidencial.

Formalmente, Daniel Ortega, el caudillo sandinista ha empatado con el general Anastasio Somoza García, el arquitecto de la dinastía que él ayudó a derrocar en 1979. Lea la historia completa aquí

3: 28 PM. Nicolás Maduro da un discurso en el aeropuerto a su llegada a Managua y saluda a Ortega y Murillo. “Hace 10 años estuvimos en esta tierra con el comandante Chávez Frías… porque hace 10 años se juramentó como presidente de la república al comandante Daniel Ortega”, dijo Maduro. El mandatario venezolano dice que hace 10 años se unieron los caminos de Sandino y Bolívar.

En la plaza donde se llevará a cabo la investidura se han colocado sillas para los invitados.


3:19 PM. El hijo de Ortega y Murillo, Rafael Ortega Murillo recibe al pie del avión venezolano al presidente Nicolás Maduro. El resto de delegaciones fueron recibidas por el vicecanciller Denis Moncada Colindres.

La socióloga Sofía Montenegro, una de las voces más críticas del régimen de Ortega, ha descrito así a la pareja que hoy toma posesión: “Es una pareja delirante con una desmedida ambición por el poder y la riqueza, sin el más mínimo escrúpulo. Lo que vemos es la sicopatología en el poder. Son poderópatas”

3:10 PM. La televisión oficial transmite en vivo el aterrizaje del avión en el que está llegando a Nicaragua a investidura de Ortega, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro.

LA PRENSA hizo un balance de los 10 años de gobierno de Daniel Ortega en el que destacan la reelección presidencial, entre otros aspectos.

1:30 PM. Periodistas comienzan a llegar al Ministerio de Gobernación (Mingob) para tramitar la acreditación y cubrir la investidura de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo. El gobierno de Ortega tiene 10 años de estar impidiéndole a los medios independientes la cobertura de temas oficiales. Durante las celebraciones del 19 de julio y en las tomas de posesión los periodistas son citados 3 o 4 horas antes en el Mingob para luego ser trasladados por oficiales de la Policía en un autobús.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro confirmó su participación a la toma de posesión de Ortega y al Foro de Sao Paulo que se celebrará también en Managua.

Llegan delegaciones. Desde el lunes 9 de enero empezaron a llegar a Nicaragua delegaciones de distintos países. Fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino con alfombra roja y guardia de honor.

Vías cerradas. La Policía estableció un perímetro de seguridad, una serie de restricciones y regulaciones en las calles y avenidas en Managua que van desde las seis de la mañana de este martes hasta las diez de la noche.

Notas relacionadas
Recientes
24/02/2017 05:00 AM

Vida de la princesa Diana a través de su vestuario

Espectáculo
Vida de la princesa Diana a través de su vestuario

La muestra permanecerá abierta al público desde este viernes 24 de febrero..

24/02/2017 12:03 AM

En Nicaragua el agro se formaliza a través de las bolsas

Economía
En Nicaragua el agro se formaliza  a través de las bolsas

Casi la mitad de la producción agropecuaria comercializable ya estaría recibiendo el beneficio fiscal que la ley otorga al mecanismo ..

24/02/2017 12:02 AM

Aviso

Opinión
Aviso

Como los “avisos a los navegantes” de los partes meteorológicos las FFAA. brasileñas acaban de lanzar un “aviso” a políticos y gobernantes de su país...

24/02/2017 12:00 AM

FAD hará propuesta a Luis Almagro

Política
FAD hará propuesta a Luis Almagro

El opositor Frente Amplio por la Democracia (FAD) dará a conocer mañana sábado una carta que contiene propuestas en torno al Estado de Derecho en Nicaragua para Luis Almagro, secretario general de l..

24/02/2017 12:00 AM

“El tratado perdido”

Opinión
“El tratado perdido”

La Resolución de La Haya que dispone “indemnizar inexistentes daños a un banco de arena del río San Juan al que los ticos llaman isla calero”, es una interpretación vulgar y absurda que rechazo..

24/02/2017 12:00 AM

El vínculo perfecto en la familia

Opinión
El vínculo perfecto en la familia

La familia para el Señor es la primera institución dada a todo ser humano, es el refugio por excelencia que Dios ha diseñado para que sus hijos puedan desarrollarse en esta tierra...