14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
daniel ortega

La toma de posesión de Daniel Ortega en 2007. LAPRENSA/O.NAVARRETE

Curiosidades sobre las tomas de posesión en Nicaragua

A Anastasio Somoza García le gritaban "Se va el caimán, se va el camián", a Enrique Bolaños, la banda presidencial no le quedó... Anécdotas de las tomas de posesión en Nicaragua

Al ceñirse por tercera vez consecutiva y por cuarta ocasión en su vida la banda presidencial, Daniel Ortega habrá roto desde el 2018 la marca histórica de 16 años como presidente que acumularon los dos dictadores más prolongados de la historia nicaragüense: Anastasio Somoza García, a quien se le imputan veinte en el poder, aunque cuatro de ellos los ejerció desde su puesto de director de la Guardia Nacional; y el caudillo liberal José Santos Zelaya, que se tomó los 16 años de manera consecutiva.

Antes, ya había toda una marca: ningún político nicaragüense se ha postulado más veces a la Presidencia de la República de Nicaragua como Daniel Ortega: 1984, 1990, 1996, 2001, 2006, 2011 y su séptima candidatura en 2016.

El último presidente de Nicaragua, antes de Ortega fue Enrique Bolaños, el presidente número 38 de la historia, quien recibió en el 2001, de manos del presidente de la Asamblea Nacional, Óscar Moncada, una banda presidencial muy corta que no alcanzaba a ser abrochada en su extremo inferior, pese a que su antecesor, Arnoldo Alemán, era más alto y grueso de abdomen.

Lea además: EN VIVO| Toma de posesión de Daniel Ortega

Bolaños proclamó que le gustaría ser recordado como “el mejor presidente de la historia de Nicaragua”. Luego entregó el poder a Ortega en enero del 2007, a quien irónicamente le fue colocada la banda presidencial en sentido inverso al protocolo, por el presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez.

Detiene sucesión de cambio

La sucesión de cambio presidencial, como se venía realizando desde 1990, se detuvo ese año cuando Ortega regresó al poder. En enero de 2012, en medio de acusaciones de fraude electoral de la oposición política, Ortega se volvió a ceñir la banda azul y blanco y se prepara para volver a ceñirla en 2017.

El 10 de enero del 2007, cuando Daniel Ortega asumió la Presidencia de Nicaragua, se convirtió en el presidente número 39 de la historia del país y su toma de posesión fue la número 53 desde que en 1825, don Manuel Antonio de la Cerda se convirtiera en el primer jefe de Estado de Nicaragua.

Desde entonces y a la fecha, muchas cosas han pasado el día en que se dispararon los 21 cañonazos para despedir a uno y darle la bienvenida al otro, que regirá los destinos del país. El 24 de julio de 1856, cuando William Walker se proclamó presidente de Nicaragua en Granada, con cañonazos incluidos, declaró el inglés como idioma oficial del país y autorizó la esclavitud.

Lea también: Llegan invitados a toma de posesión de Ortega y Murillo

En mayo de 1947, cuando Anastasio Somoza García entregaba el poder al presidente impuesto por él mismo en elecciones fraudulentas, Leonardo Argüello Barreto, la gente silbaba y cantaba “Se va el caimán, se va el caimán”. A Somoza le molestaba la burla y 26 días más tarde dio golpe de Estado al presidente, luego que este quisiera gobernar con independencia al régimen.

Seis bandas presidenciales

El doctor Mariano Argüello Vargas, como presidente del Congreso somocista, impuso la banda presidencial a seis presidentes de la República: Anastasio Somoza García, Leonardo Argüello Barreto, Benjamín Lacayo, Víctor Manuel Román y Reyes, Luis Somoza y René Schick.

En julio de 1979 se dio la entrega de la Presidencia y la estadía más fugaz de un presidente en el poder, al contarse oficialmente menos de 48 horas en el cargo a Mariano Urcuyo Maliaños, quien como presidente del Congreso recibió apuradamente la banda presidencial dejada por el saliente Anastasio Somoza Debayle, quien huyó del país el 17 de julio en medio de la guerra civil que destronó una dinastía familiar de 45 años.

Le puede interesar: Un decenio de orteguismo en Nicaragua

En 1985, el comandante Daniel Ortega Saavedra, durante la toma de posesión, vestido de militar, declaró a Sandino como “presidente eterno de Nicaragua”. Violeta Barrios de Chamorro, electa en las elecciones de 1990, fue la primera mujer en la historia de Nicaragua y de América en ser democráticamente electa para ocupar el cargo de presidenta de la República.

Ortega coloca banda a Violeta

En abril de 1990, cuando le tocó entregar la banda presidencial a Violeta Barrios de Chamorro, Daniel Ortega llegó de camisa roja informal y pañoleta rojinegra al cuello y le colocó con mucha dificultad la banda a la nueva presidenta, pero del lado contrario que establecía el protocolo: a la izquierda.

Después de Violeta Barrios de Chamorro, Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños asumieron sus mandatos en el mismo estadio nacional de beisbol. Cuando Violeta Barrios de Chamorro le entregó la banda presidencial a Arnoldo Alemán fue la primera vez en la historia moderna del país que un régimen civil traspasaba el mando a otro civil en medio de una democracia estable.

Ortega es el único presidente de Nicaragua que nombra vicepresidenta a su esposa, Rosario Murillo, y es el único nicaragüense que ha estado en una silla presidencial cuatro veces: 1985-1990, 2007-2011, 2012-2016, 2017-2021.

Lea además: Nicolás Maduro estará en la investidura de Ortega

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 7 años

    Ortega entra a la política para luchar contra la dictadura y el abuso de poder, pero como buen discípulo de los Castro Cubanos se atornilla en el poder, y utiliza la democracia débil para su beneficio personal.

  2. Vladimir Salgado
    Hace 7 años

    Daniel Ortega juro por la sangre de los miles de martires y heroes que en Nicaragua jamas tendriamos reelección de un presidente y nunca regresaríamos al pasado, al Somocismo.? Ahora el se receta tres periodos continuos y predica socialismo y vive como capitalista,su esposa Vice-presidente y sus hijos millonarios y asesores.El Somocismo se quedó corto.

  3. Justo Nicaragua
    Hace 7 años

    Que el inconstitucional sea el único candidato que ha tenido el FSLN por 40 años sugiere pobreza de recursos humanos capacitados en ese partido.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí