Cambio climático afecta en toda Nicaragua

Tolvaneras en occidente, frío en el norte y leve aumento de enfermedades respiratorias

Roberto Mora y Sara Ruiz   11/01/2017
Cambio climático afecta en toda Nicaragua

En el tramo de carretera de León-Telica los conductores circulaban con precaución debido a la oscuridad que provocaron las tolvaneras. LA PRENSA/E. LÓPEZ

En Estelí y en otras zonas del país se han reportado temperaturas menores a los 16 grados, incluso se han registrado lluvias. Los fríos y vientos han aumentado de intensidad en estos días, incidiendo en un leve aumento de las enfermedades respiratorias.

En lo que va de este mes se han registrado 260 casos de enfermedades respiratorias en Estelí. Yolani González llegó al Centro de Salud Leonel Rugama desde Las Calabazas, Estelí, con su niña de 3 meses, que presentaba afectaciones en las vías respiratorias.

Refirió que la niña comenzó a presentar tos y calentura, por lo que visitó el puesto de salud más cercano. El médico le explicó que los síntomas no son de origen infeccioso, sino viral, producto de los fríos.

La doctora Rosa Cruz Centeno, epidemióloga del municipio de Estelí, informó que del primero al 9 de enero registran 260 casos de infecciones respiratorias, de las cuales 10 se han desarrollado en neumonía.

Aunque la cifra no es alarmante porque en comparación con el mismo período del año pasado hay 11 casos más, la doctora Cruz hizo el llamado a no bajar la guardia.

“Una simple gripe se nos puede complicar, principalmente a los niños menores de 5 años y a los adultos que tienen una enfermedad de base, como decimos nosotros, como la diabetes, hipertensión, problemas cardíacos. Por eso con los primeros síntomas, ya sea que nos dé fiebre, que nos dé tos, con flema, hay que acudir a los primeros síntomas a las unidades de salud porque recordemos que la neumonía es una complicación de las infecciones respiratorias” explicó.

La especialista agregó que las afectaciones están relacionadas con las bajas temperaturas y los vientos que traen virus; además recordó que las unidades de salud están listas para atender estos casos.

Ojo con los techos

En tanto, en Jinotega, desde el inicio de semana se ha sentido más frío de lo habitual y debido al viento algunos pobladores de los barrios suburbanos han tenido que pasar en vela porque sus casas de plástico, zinc y reglones han sufrido algún percance.

“El sonido del viento y el frío nos mantuvo alerta toda la noche (del lunes) porque a varios vecinos les ha llevado el techo, a nosotros nos menea toda la casa”, dijo Esperanza Olivia Meza, pobladora del barrio Villa Valencia.

En Yalí, San Rafael, Wiwilí, La Concordia y otros municipios jinoteganos, se han reportado temperaturas de entre 14 y 15 grados, al igual que vientos fuertes.

En otras zonas del país como Nueva Guinea, Caribe Sur, se reportan lluvias.

Tolvaneras en León

A pesar de los fuertes vientos que se han registrado en el departamento de León, los leoneses hasta el momento no han sufrido con las tolvaneras, en relación con años anteriores.

El año pasado, para esta época, los leoneses “tragaban” polvo a toda hora del día y tenían que caminar con el rostro tapado. Las enfermedades respiratorias se incrementaron.

En la carretera entre León y Telica los vehículos tenían que encender las luces debido a la gran cantidad de polvo.

En el 2015 el Gobierno dispuso ejecutar un plan de establecimiento de cortinas rompevientos en el occidente del país y en otras zonas, precisamente para hacerle frente a las tolvaneras; sin embargo hasta la fecha oficialmente no se sabe cómo avanza ese proceso.

No hay zarpes

En cuanto a los zarpes hacia la isla de Ometepe, estos aún no se han normalizado por los vientos y aunque buena parte de nacionales y extranjeros lograron salir ayer entre las 7:00 a.m. y 8:00 a.m. de este martes, otro grupo sigue varado porque la Fuerza Naval dispuso suspender las salidas desde las 8:00 a.m. En el Caribe Sur, la Fuerza Naval indicó que se mantienen las restricciones y no se han autorizado zarpes; mientras en Chinandega unos 1,500 pescadores de la Península de Cosigüina han paralizado sus labores.

(Con la colaboración de Ramón Villarreal, Ileana Lacayo, Eddy López y Saúl Martínez).

Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/01/2017 10:11 PM

Se entrega presunto femicida de Matagalpa

Departamentales
Se entrega presunto femicida de Matagalpa

Douglas Zamora decidió entregarse ante las autoridades policiales que le buscaban como el principal sospechoso del femicidio contra Yessenia Montenegro, asesinada de un balazo el pasado 8 de enero en ..

16/01/2017 08:28 PM

Europa apela a la “unidad” ante críticas de Trump

LPTV
Europa apela a la “unidad” ante críticas de Trump

Angela Merkel y François Hollande apelan a la “unidad” ante comentarios del magnate..

16/01/2017 08:24 PM

Mujer agredida exige justicia en Corn Island

LPTV
Mujer agredida exige justicia en Corn Island

La víctima fue aconsejada por la Policía de Corn Island para que llegara a una mediación con su agresor, quien se comprometió a cubrir todos los gastos...

16/01/2017 08:19 PM

Europa apela a la “unidad” ante críticas de Trump

Internacionales
Europa apela a la “unidad” ante críticas de Trump

Los dirigentes europeos, con Angela Merkel y François Hollande al frente, apelaron a la “unidad” ante comentarios contra la UE y la OTAN del próximo presidente estadounidense...

16/01/2017 07:44 PM

En libertad hombre que le cortó el rostro a una mujer en Corn Island

Departamentales
En libertad hombre que le cortó el rostro a una mujer en Corn Island

La víctima fue aconsejada por la Policía de Corn Island para que llegara a una mediación con su agresor, quien se comprometió a cubrir todos los gastos...

16/01/2017 05:57 PM

Conductor muere al saltar de un camión en Jinotega

Departamentales
Conductor muere al saltar de un camión en Jinotega

El hombre, identificado como Luis Armando Estrada Montoya y de 35 años de edad, se lanzó del camión cuando creyó que era inevitable que este cayera en un precipicio...

¡Muchas Gracias por compartir!