Caen ventas de ganado en pie en Nicaragua

Dicha merma es atribuida por la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic) a la vinculación de estas ventas con actividades ilícitas

11/01/2017
Ganado,

LA PRENSA/Manuel Esquivel/Archivo

Con una reducción del 28.3 por ciento en el volumen cerraron el año pasado los envíos de ganado en pie al exterior. Dicha merma es atribuida por la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic) a la vinculación de estas ventas con actividades ilícitas, a las restricciones impuestas por los bancos a las transferencias internacionales y en menor medida al cierre del mercado venezolano.

Además, se registra pese a que en marzo del año pasado Faganic logró que las autoridades flexibilizaran los trámites para la exportación de ganado en pie.

De acuerdo con los reportes del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), durante el 2015 se colocaron en el exterior 17,583 toneladas de ganado en pie por las que el país obtuvo 37.87 millones de dólares. En cambio, el año pasado solo se enviaron 12,610 toneladas y los ingresos por la actividad se redujeron a 28 millones de dólares.

“Como resultado de la propaganda mediática que vinculó la ganadería con el narcotráfico y el lavado de dinero, hoy por hoy cualquier transferencia bancaria para compra de ganado corre el riesgo de ser devuelta por el banco al comprador. Hay una dificultad impresionante para hacer estas transferencias por los nuevos requisitos que impusieron los bancos”, dice el presidente de Faganic, Álvaro Vargas.

Adicionalmente, el dirigente reconoce que el cierre del mercado venezolano también incidió en esta caída, lo mismo que el cese de los envíos por parte de la empresa mexicana Sukarne, que desde el inicio de operaciones de su matadero (a mediados del 2015) comenzó a reducir sus envíos de ganado al exterior, ya que ahora lo procesa en su planta.

Venden a pesar de bajos precios

Pese al cierre de esta opción, los ganaderos han logrado encontrar alternativas para evitar afectaciones graves por la reducción de esta actividad.

“Muchos han optado por entregar el ganado a los mataderos, aunque los precios que están pagando no son los adecuados (actualmente entre 90 y 94 córdobas por kilo en canal caliente). Además, afortunadamente Sukarne mantiene estabuladas unas cincuenta mil cabezas en sus instalaciones, entonces continúa comprando ganado para engordar y eso beneficia a los pequeños repastadores”, sostiene Vargas.

Según Faganic debido a estas compras el precio de los terneros es “más atractivo” que el de los novillos gordos listos para la matanza, por lo que muchos repastadores han optado por vender terneros. “Esto se ha convertido en un mejor negocio”, afirma Vargas.

Puede leer también: Quieren frenar venta de ganado

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/11/2017 12:00 AM

Adiós excusas, las personas sí pueden cambiar

La Prensa Domingo
Adiós excusas, las personas sí pueden cambiar

Aquella frase de "ya estoy viejo para cambiar" es solo una excusa, un estudio reciente demuestra que sí se quiere se pueden cambiar...

19/11/2017 12:00 AM

Enrique Bolaños: “Si volviera a ser presidente renunciaría al día siguiente”

La Prensa Domingo
Enrique Bolaños: “Si volviera a ser presidente renunciaría al día siguiente”

El expresidente Enrique Bolaños recientemente publicó su libro La Lucha por el poder. Confiesa que le dicen Churruco y que es bueno cocinando..

19/11/2017 12:00 AM

Ciencia | El amor nos hace más inteligentes

La Prensa Domingo
Ciencia |  El amor nos hace más inteligentes

Es falso que cuando estamos enamorados andamos en "la luna". Una neurocientífica se dedicó a investigarlo y aquí están las pruebas..

19/11/2017 12:00 AM

Portada impresa 19-11-2017

Portada Impresa
Portada impresa 19-11-2017

..

19/11/2017 12:00 AM

Crítica de cine | La liga de la justicia

La Prensa Domingo
Crítica de cine | La liga de la justicia

Juan Carlos Ampié, crítico de cine, ya vio el estreno de la semana La Liga de la justicia y ha sido tajante con sus comentarios. ¿Usted ya la vio? ..

19/11/2017 12:00 AM

Infografía | Todo sobre las monarquías

La Prensa Domingo
Infografía | Todo sobre las monarquías

Más de 40 países de todo el mundo tiene monarquías. Algunas tienen poder absoluto y otras son simbólicas. Domingo le explica cómo funcionan y cuántos tipos hay actualmente..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}