Hasta el 31 de diciembre de 2016

Reservas de Nicaragua salen “bien libradas”

La reducción en los ingresos por exportaciones no golpeó tanto

11/01/2017

Fachada del Banco Central de Nicaragua (BCN). LA PRENSA/ARCHIVO

Pese a la caída en los ingresos por exportaciones y a mayores saldos por importación de mercancías, el año pasado las Reservas Internacionales Brutas (RIB) solo experimentaron una ligera reducción, al situarse en 2,447.8 millones de dólares, según datos del Banco Central de Nicaragua.

La reducción en términos porcentuales fue de 1.78 por ciento con respecto al saldo final de 2015, lo que tradujo en una merma de 44.5 millones de dólares.

En una conferencia a la que nuevamente LA PRENSA no fue invitada, el presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, afirmó que el saldo con el que terminaron las reservas “se considera un buen resultado al haberse producido una disminución en las exportaciones de mercancías”.

Reyes estimó basado en cifras del Centro de Trámites de las Exportaciones  que los ingresos por envíos de productos sumarán 2,356 millones de dólares, lo que equivale a una reducción de 6.8 por ciento.

Según datos del Banco Central de Nicaragua, en 2015 el saldo por exportaciones ascendió a 2,422 millones de dólares.

LA PRENSA/Archivo

Efecto de caída en exportaciones

Históricamente cuando nosotros tenemos bajas en las exportaciones (en valor) y cuando tenemos también un debilitamiento de la economía global y un aumento en las importaciones (en saldo), las reservas tienden a bajar. En nuestro caso, nosotros tuvimos reservas bastantes estables el año pasado”, explicó Reyes.

Para el 2017 el Gobierno prevé que las Reservas Internacionales Brutas alcancen los 2,570 millones de dólares, lo que equivaldría a un aumento de 122.2 millones de dólares, es decir 4.99 por ciento más que el año pasado.

Eso permitiría “una cobertura de reservas internacionales a la base monetaria de 2.4 por ciento”, dijo Reyes.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/11/2017 10:04 AM

Estos son los trajes nacionales de las candidatas a Miss Universo

Espectáculo
Estos son los trajes nacionales de las candidatas a Miss Universo

Las representantes de más de 90 países mostraron un auténtico atuendo de elección que mejor representa la cultura de sus países de origen..

19/11/2017 09:10 AM

Destituyen a Mugabe como presidente de su partido y lo llaman a dimitir como jefe de Estado

Internacionales
Destituyen a Mugabe como presidente de su partido y lo llaman a dimitir como jefe de Estado

El partido gobernante, Zanu-PF, aseguró que lanzará en el Parlamento un proceso de destitución del presidente de Zimbabue, si este no dimite este lunes ..

19/11/2017 08:19 AM

Inician las votaciones generales en Chile

Internacionales
Inician las votaciones generales en Chile

Los chilenos elegirán a un presidente, 155 diputados y la mitad del Senado (que ahora tendrá 43 miembros), en unos comicios en que debutará el nuevo sistema electoral proporcional..

19/11/2017 12:00 AM

Adiós excusas, las personas sí pueden cambiar

La Prensa Domingo
Adiós excusas, las personas sí pueden cambiar

Aquella frase de "ya estoy viejo para cambiar" es solo una excusa, un estudio reciente demuestra que sí se quiere se pueden cambiar...

19/11/2017 12:00 AM

Enrique Bolaños: “Si volviera a ser presidente renunciaría al día siguiente”

La Prensa Domingo
Enrique Bolaños: “Si volviera a ser presidente renunciaría al día siguiente”

El expresidente Enrique Bolaños recientemente publicó su libro La Lucha por el poder. Confiesa que le dicen Churruco y que es bueno cocinando..

19/11/2017 12:00 AM

Ciencia | El amor nos hace más inteligentes

La Prensa Domingo
Ciencia |  El amor nos hace más inteligentes

Es falso que cuando estamos enamorados andamos en "la luna". Una neurocientífica se dedicó a investigarlo y aquí están las pruebas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}