Hasta el 31 de diciembre de 2016

Reservas de Nicaragua salen “bien libradas”

La reducción en los ingresos por exportaciones no golpeó tanto

Wendy Álvarez Hidalgo   11/01/2017
Reservas de Nicaragua salen “bien libradas”

Pese a la caída en los ingresos por exportaciones y a mayores saldos por importación de mercancías, el año pasado las Reservas Internacionales Brutas (RIB) solo experimentaron una ligera reducción, al situarse en 2,447.8 millones de dólares, según datos del Banco Central de Nicaragua.

La reducción en términos porcentuales fue de 1.78 por ciento con respecto al saldo final de 2015, lo que tradujo en una merma de 44.5 millones de dólares.

En una conferencia a la que nuevamente LA PRENSA no fue invitada, el presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, afirmó que el saldo con el que terminaron las reservas “se considera un buen resultado al haberse producido una disminución en las exportaciones de mercancías”.

Reyes estimó basado en cifras del Centro de Trámites de las Exportaciones  que los ingresos por envíos de productos sumarán 2,356 millones de dólares, lo que equivale a una reducción de 6.8 por ciento.

Según datos del Banco Central de Nicaragua, en 2015 el saldo por exportaciones ascendió a 2,422 millones de dólares.

LA PRENSA/Archivo

Efecto de caída en exportaciones

Históricamente cuando nosotros tenemos bajas en las exportaciones (en valor) y cuando tenemos también un debilitamiento de la economía global y un aumento en las importaciones (en saldo), las reservas tienden a bajar. En nuestro caso, nosotros tuvimos reservas bastantes estables el año pasado”, explicó Reyes.

Para el 2017 el Gobierno prevé que las Reservas Internacionales Brutas alcancen los 2,570 millones de dólares, lo que equivaldría a un aumento de 122.2 millones de dólares, es decir 4.99 por ciento más que el año pasado.

Eso permitiría “una cobertura de reservas internacionales a la base monetaria de 2.4 por ciento”, dijo Reyes.

Notas relacionadas
Recientes
24/02/2017 05:00 AM

Vida de la princesa Diana a través de su vestuario

Espectáculo
Vida de la princesa Diana a través de su vestuario

La muestra permanecerá abierta al público desde este viernes 24 de febrero..

24/02/2017 12:03 AM

En Nicaragua el agro se formaliza a través de las bolsas

Economía
En Nicaragua el agro se formaliza  a través de las bolsas

Casi la mitad de la producción agropecuaria comercializable ya estaría recibiendo el beneficio fiscal que la ley otorga al mecanismo ..

24/02/2017 12:02 AM

Aviso

Opinión
Aviso

Como los “avisos a los navegantes” de los partes meteorológicos las FFAA. brasileñas acaban de lanzar un “aviso” a políticos y gobernantes de su país...

24/02/2017 12:00 AM

FAD hará propuesta a Luis Almagro

Política
FAD hará propuesta a Luis Almagro

El opositor Frente Amplio por la Democracia (FAD) dará a conocer mañana sábado una carta que contiene propuestas en torno al Estado de Derecho en Nicaragua para Luis Almagro, secretario general de l..

24/02/2017 12:00 AM

“El tratado perdido”

Opinión
“El tratado perdido”

La Resolución de La Haya que dispone “indemnizar inexistentes daños a un banco de arena del río San Juan al que los ticos llaman isla calero”, es una interpretación vulgar y absurda que rechazo..

24/02/2017 12:00 AM

El vínculo perfecto en la familia

Opinión
El vínculo perfecto en la familia

La familia para el Señor es la primera institución dada a todo ser humano, es el refugio por excelencia que Dios ha diseñado para que sus hijos puedan desarrollarse en esta tierra...