Hasta el 31 de diciembre de 2016

Reservas de Nicaragua salen “bien libradas”

La reducción en los ingresos por exportaciones no golpeó tanto

11/01/2017

Fachada del Banco Central de Nicaragua (BCN). LA PRENSA/ARCHIVO

Pese a la caída en los ingresos por exportaciones y a mayores saldos por importación de mercancías, el año pasado las Reservas Internacionales Brutas (RIB) solo experimentaron una ligera reducción, al situarse en 2,447.8 millones de dólares, según datos del Banco Central de Nicaragua.

La reducción en términos porcentuales fue de 1.78 por ciento con respecto al saldo final de 2015, lo que tradujo en una merma de 44.5 millones de dólares.

En una conferencia a la que nuevamente LA PRENSA no fue invitada, el presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, afirmó que el saldo con el que terminaron las reservas “se considera un buen resultado al haberse producido una disminución en las exportaciones de mercancías”.

Reyes estimó basado en cifras del Centro de Trámites de las Exportaciones  que los ingresos por envíos de productos sumarán 2,356 millones de dólares, lo que equivale a una reducción de 6.8 por ciento.

Según datos del Banco Central de Nicaragua, en 2015 el saldo por exportaciones ascendió a 2,422 millones de dólares.

LA PRENSA/Archivo

Efecto de caída en exportaciones

Históricamente cuando nosotros tenemos bajas en las exportaciones (en valor) y cuando tenemos también un debilitamiento de la economía global y un aumento en las importaciones (en saldo), las reservas tienden a bajar. En nuestro caso, nosotros tuvimos reservas bastantes estables el año pasado”, explicó Reyes.

Para el 2017 el Gobierno prevé que las Reservas Internacionales Brutas alcancen los 2,570 millones de dólares, lo que equivaldría a un aumento de 122.2 millones de dólares, es decir 4.99 por ciento más que el año pasado.

Eso permitiría “una cobertura de reservas internacionales a la base monetaria de 2.4 por ciento”, dijo Reyes.

Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/03/2017 08:41 PM

Capturan y trasladan hacia Managua a hondureño circulado por la Interpol

Departamentales
Capturan y trasladan hacia Managua a hondureño circulado por la Interpol

El hombre fue detenido este jueves en Condega, Estelí, pero fue hasta este viernes que las autoridades lo trasladaron a Managua para ser repatriado hacia Honduras. ..

24/03/2017 08:08 PM

Las mejores imágenes del viernes 24 de marzo

Imágenes
Las mejores imágenes del viernes 24 de marzo

Una ballena muerta en las costas de Chile, el amanecer desde el aeropuerto John F. Kennedy, un incendio en Sudáfrica y la vida después del atentado en Londres. Una galería de las mejores imágenes...

24/03/2017 07:22 PM

Selección Nicaragüense de Futbol pierde 3-1 ante Haití en el repechaje a la Copa Oro

Deportes
Selección Nicaragüense de Futbol pierde 3-1 ante Haití en el repechaje a la Copa Oro

El conjunto de Nicaragua necesitará ganar 2-0 para remontar la eliminatoria el próximo 28 de marzo en el Estadio Nacional de Futbol en Managua. ..

24/03/2017 06:28 PM

Alerta por brote de hepatitis en el occidente del país

Nacionales
Alerta por brote de hepatitis en el occidente del país

La OMS también refiere que casi todos los pacientes con hepatitis A se recuperan totalmente y adquieren inmunidad de por vida. No obstante, una proporción muy pequeña de casos pueden morir de hepati..

24/03/2017 05:45 PM

Cuarta baja consecutiva en el precio del gas licuado

Nacionales
Cuarta baja consecutiva en el precio del gas licuado

Esta es una buena noticia para la población nicaragüense, pues con esta reducción el precio del gas butano ha logrado llegar al costo aproximado que se tenía en diciembre del año pasado...

24/03/2017 05:42 PM

Randy Caballero: “Me sentí bien en mi retorno”

Deportes
Randy Caballero: “Me sentí bien en mi retorno”

Randy Caballero se abrió paso en su victoria contra el mexicano Jesús Ruiz. Afirmó sentirse bien. Se enrumba nuevamente a una oportunidad titular...

...