Por la libertad, contra la dinastía

La proclama del 10 de enero llama a luchar contra el régimen orteguista y no adaptarse a él de manera cobarde y oportunista

11/01/2017
Masacre 22 enero

En el acto de conmemoración del 39 aniversario del asesinato de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal (PJChC),  realizado en el Cementerio General de Managua este martes 10 de enero, se dio a conocer una proclama política abierta a firma de todas las organizaciones y personas que quieran y puedan hacerlo.

Ese mismo día fue la consagración oficial del carácter familiar y dinástico de la dictadura orteguista. De allí que la proclama del 39 aniversario de PJChC esté inspirada en los mismos principios que él proclamó durante la lucha sin tregua que libró contra la dictadura dinástica somocista.

La proclama del 10 de enero llama a luchar contra el régimen orteguista y no   adaptarse a él de manera cobarde y oportunista, como era la línea de principios del doctor Chamorro Cardenal.

“A partir de 2007 —se dice en la proclama—, la reconciliación que tanto nos costó conseguir fue convertida por el orteguismo en una política de confrontación y exclusión. La paz verdadera que es anhelo nacional ha sido permanentemente amenazada, al punto que el cinismo del régimen plantea que aceptar el robo de la voluntad popular y la confiscación del derecho a decidir es sinónimo de paz”.

Señala la proclama que “hoy, en una burla cruel a la memoria de Pedro Joaquín Chamorro, y a su lucha frontal contra la dictadura dinástica somocista, Daniel Ortega formalmente quiere instaurar su propia dinastía en el colmo del cinismo y del irrespeto al pueblo de Nicaragua. Por ello y ante su prístina historia y memoria hacemos nuestro su compromiso de resistencia cívica y organizada contra el régimen”.

Cabe señalar que la alianza de grupos políticos y civiles que este martes 10 de enero rindieron homenaje a la memoria de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal en el 39 aniversario de su paso a la inmortalidad y emitieron la proclama contra la dictadura dinástica orteguista, es el movimiento opositor que por sus objetivos y composición pluralista más se parece a la Unión Democrática de Liberación (UDEL), fundada por  PJChC para combatir cívicamente a la dictadura somocista. De manera que no es casual que evoquen y hagan propio lo que dijo el doctor Chamorro Cardenal en su discurso fundacional de UDEL el 15 de diciembre de 1974 y publicó tres días después como editorial de LA PRENSA.

“Ante su prístina historia y memoria hacemos nuestro su compromiso de resistencia cívica y organizada contra el régimen” —se dice en la proclama—. Resistencia que “significa decir NO a las presiones del absolutismo; que significa hacer acto de presencia y de trabajo en la organización de nuestros cuadros. La resistencia que significa estar siempre levantados, erguidos, de pie contra la imposición”.

En el acto de este 10 de enero en memoria de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, se hizo ver que el 2017 será un año de debilitamiento del régimen dinástico orteguista y fortalecimiento de la lucha por la democracia. Y que se acerca el día en que Nicaragua volverá  a ser República.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/08/2017 12:13 PM

Los nuevos salarios mínimos en Nicaragua y las noticias más leídas de la semana

Nacionales
Los nuevos salarios mínimos en Nicaragua y las noticias más leídas de la semana

Los nuevos salarios mínimos que recibirán los trabajadores en Nicaragua y los tres guardias más fieles a Somoza, entre las notas más leídas de la semana...

18/08/2017 12:03 PM

Escucha la nueva canción de Justin Bieber, Friends

Espectáculo
Escucha la nueva canción de Justin Bieber, Friends

El cantante canadiense Justin Bieber lanzó un nuevo tema en internet, "Friends", junto al compositor y productor musical estadounidense BloodPop, quien ya trabajó con el ídolo de masas en su disco "..

18/08/2017 12:03 PM

Trump prescinde de su polémico asesor Steve Bannon

Internacionales
Trump prescinde de su polémico asesor Steve Bannon

El estratega jefe de la Casa Blanca, Steve Bannon, una polémica figura vinculada a la extrema derecha y al populismo, dejó su cargo tras perder en las últimas semanas la confianza del presidente est..

18/08/2017 11:53 AM

Aretha Franklin piensa abrir un club nocturno para cantar “de vez en cuando”

Espectáculo
Aretha Franklin piensa abrir un club nocturno para cantar “de vez en cuando”

La cantante estadounidense, ícono del gospel y el soul de 75 años, está valorando la posibilidad de abrir un club nocturno en Detroit, en el que "cantaría de vez en cuando"..

18/08/2017 11:34 AM

Autores de atentados preparaban ataques de mayor envergadura en España

Internacionales
Autores de atentados preparaban ataques de mayor envergadura en España

Los presuntos autores de los ataques en Barcelona y Cambrils, en el noreste de España, preparaban atentados de mayor envergadura, pero tuvieron que rebajar sus planes...

18/08/2017 11:13 AM

Estas son las nacionalidades de las víctimas de los atentados terroristas en Barcelona

Internacionales
Estas son las nacionalidades de las víctimas de los atentados terroristas en Barcelona

Una ciudadana hondureña está entre los heridos de los atentados terroristas perpetrado en el centro turístico La Rambla y en el paseo marítimo de Cambrils, en Barcelona ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}