14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Por la libertad, contra la dinastía

En el acto de conmemoración del 39 aniversario del asesinato de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal (PJChC),  realizado en el Cementerio General de Managua este martes 10 de enero, se dio a conocer una proclama política abierta a firma de todas las organizaciones y personas que quieran y puedan hacerlo.

Ese mismo día fue la consagración oficial del carácter familiar y dinástico de la dictadura orteguista. De allí que la proclama del 39 aniversario de PJChC esté inspirada en los mismos principios que él proclamó durante la lucha sin tregua que libró contra la dictadura dinástica somocista.

La proclama del 10 de enero llama a luchar contra el régimen orteguista y no   adaptarse a él de manera cobarde y oportunista, como era la línea de principios del doctor Chamorro Cardenal.

“A partir de 2007 —se dice en la proclama—, la reconciliación que tanto nos costó conseguir fue convertida por el orteguismo en una política de confrontación y exclusión. La paz verdadera que es anhelo nacional ha sido permanentemente amenazada, al punto que el cinismo del régimen plantea que aceptar el robo de la voluntad popular y la confiscación del derecho a decidir es sinónimo de paz”.

Señala la proclama que “hoy, en una burla cruel a la memoria de Pedro Joaquín Chamorro, y a su lucha frontal contra la dictadura dinástica somocista, Daniel Ortega formalmente quiere instaurar su propia dinastía en el colmo del cinismo y del irrespeto al pueblo de Nicaragua. Por ello y ante su prístina historia y memoria hacemos nuestro su compromiso de resistencia cívica y organizada contra el régimen”.

Cabe señalar que la alianza de grupos políticos y civiles que este martes 10 de enero rindieron homenaje a la memoria de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal en el 39 aniversario de su paso a la inmortalidad y emitieron la proclama contra la dictadura dinástica orteguista, es el movimiento opositor que por sus objetivos y composición pluralista más se parece a la Unión Democrática de Liberación (UDEL), fundada por  PJChC para combatir cívicamente a la dictadura somocista. De manera que no es casual que evoquen y hagan propio lo que dijo el doctor Chamorro Cardenal en su discurso fundacional de UDEL el 15 de diciembre de 1974 y publicó tres días después como editorial de LA PRENSA.

“Ante su prístina historia y memoria hacemos nuestro su compromiso de resistencia cívica y organizada contra el régimen” —se dice en la proclama—. Resistencia que “significa decir NO a las presiones del absolutismo; que significa hacer acto de presencia y de trabajo en la organización de nuestros cuadros. La resistencia que significa estar siempre levantados, erguidos, de pie contra la imposición”.

En el acto de este 10 de enero en memoria de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, se hizo ver que el 2017 será un año de debilitamiento del régimen dinástico orteguista y fortalecimiento de la lucha por la democracia. Y que se acerca el día en que Nicaragua volverá  a ser República.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí