Trump afirma que México “reembolsará” a EE.UU. pago del muro fronterizo

El presidente electo de los Estados Unidos brindó este miércoles su primera conferencia de prensa

11/01/2017

Donald Trump insistió este miércoles en que empezará la construcción de un muro en la frontera con México porque no quiere esperar a negociar su financiación con el gobierno del país vecino.

Durante una rueda de prensa en Nueva York, el presidente electo afirmó que México reembolsará a Estados Unidos por la obra. “Podría esperar un año y medio hasta que terminemos nuestras negociaciones con México, las cuales empezarán de forma inmediata tras llegar a la Casa Blanca; pero no quiero esperar”, señaló Trump.

“México, de alguna forma, nos reembolsará por el coste del muro. Eso ocurrirá, sea a través de un impuesto o un pago. Es menos probable que sea un pago, pero ocurrirá”, agregó.

El magnate destacó que el futuro vicepresidente, Mike Pence, dirige los esfuerzos para lograr a través de varias agencias y el Congreso la aprobación de la construcción.

Durante la rueda de prensa Trump destacó que respeta al gobierno de México, al que describió como muy amable, y a los mexicanos. “Tengo a mucha gente que proviene de México trabajando para mí. Son fenomenales”, dijo.

México ya ha reiterado en numerosas ocasiones que no está dispuesto a pagar por ese muro.

Acepta el hackeo ruso

El presidente electo, quien brindó su primera conferencia de prensa luego de ganar las elecciones, reconoció además que Rusia estuvo detrás de los ciberataques realizados en el proceso electoral que culminó con los comicios del 8 de noviembre.

Lea además: Rusia tiene información comprometedora de Trump

“Hackear es malo, no tendría que haber ocurrido”, afirmó Trump en una rueda de prensa en Nueva York, refiriéndose a los informes de inteligencia que indican que los ataques cibernéticos rusos pudieron beneficiar al aspirante presidencial republicano.

“Sobre el hackeo, creo que fue Rusia”, agregó, en una posición que cambia opiniones anteriores en las que se mostraba poco reacio a aceptar que Rusia estuviera detrás de estas acciones de pirateo informático, que afectaron especialmente al bando demócrata.

Empleos

Otro de los temas que Trump mencionó este miércoles es el del empleo. Aseguró que va a ser “el mayor productor de empleos que Dios ha creado nunca”.

Trump dijo que en las próximas semanas se anunciarán “grandes noticias” sobre empresas que van a expandir sus operaciones en el país y recordó los planes dados ya a conocer por compañías como Ford.

“Creo que muchas industrias van a volver (a EE.UU.)”, afirmó el magnate en una conferencia de prensa en Nueva York.

Trump se refirió en concreto al sector farmacéutico, lamentando que la mayoría de los medicamentos que se consumen en el país se fabriquen fuera y señaló que es necesario el retorno de esa producción.

Además, expresó su intención de reformar los procesos de compra de productos farmacéuticos para ahorrar “miles de millones de dólares”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/09/2017 09:59 AM

Estados Unidos impondrá más sanciones económicas a Corea del Norte

Internacionales
Estados Unidos impondrá más sanciones económicas a Corea del Norte

“Vamos a imponer más sanciones a Corea del Norte”, dijo Donald Trump, sin dar más detalles, al comienzo de una reunión en Nueva York..

21/09/2017 09:32 AM

Salma Hayek dona cien mil dólares para las víctimas del terremoto en México

Espectáculo
Salma Hayek dona cien mil dólares para las víctimas del terremoto en México

La actriz inició una campaña de recolección de fondos para las víctimas del terremoto que sacudió México y que hasta el momento ha dejado 230 muertos..

21/09/2017 08:24 AM

Huracán María deja incomunicadas a 15 ciudades en República Dominicana

Internacionales
Huracán María deja incomunicadas a 15 ciudades en República Dominicana

República Dominicana sufre fuertes lluvias y vientos a causa del huracán María, de categoría 3 y que, según los pronósticos, se fortalecerá en las próximas horas. El presidente de los Estados U..

21/09/2017 08:13 AM

Meraris Toruño, la tenista que brilla superando sus propias limitaciones

Deportes
Meraris Toruño, la tenista que brilla superando sus propias limitaciones

Meraris Toruño juega tenis superando sus propias limitaciones económicas, al no contar con el apoyo decidido de la Federación Nicaragüense de Tenis..

21/09/2017 12:00 AM

Nicaragua no tiene viabilidad

Opinión
Nicaragua no tiene viabilidad

Nuestras jóvenes mujeres no requieren de encontrar novio en Noruega. Lo que necesitamos los nicaragüenses es ponernos a trabajar...

21/09/2017 12:00 AM

Cosep pide privatización o inversiones en Corinto

Economía
Cosep pide privatización o inversiones en Corinto

Para continuar mejorando las condiciones que contribuyan a la facilitación del envío de mercancías al exterior, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) demanda una pronta decisión del Gob..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}