En tiempos de clima incierto, ¿cómo saber cuándo sembrar?

Humedad y registro de lluvias son indicadores para sembrar en 2017

11/01/2017
siembra

El país se encuentra en un período de transición hacia el fenómeno de La Niña, y existe un 70 por ciento que este pueda predominar para el presente ciclo. LA PRENSA/ ARCHIVO

Establecer ciertos umbrales que deben ser medibles y comprobables en los territorios facilitará a que el productor tome las mejores decisiones para sembrar en este 2017, así lo analizan expertos en cambio climático.

Abdel García, oficial de gestión de riesgo del Centro Humboldt, explica que aunque el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) establece que la temporada de lluvia inicia entre el 20 y 30 de mayo para el corredor seco, esto corresponde al dato histórico y eso no es suficiente para decirle al productor que siembre o no.

Si en un territorio su media histórica era de 200 milímetros, entonces se espera que por lo menos llueva la mitad, es decir, cien milímetros dentro de la fecha señalada por el Ineter, explica García. No obstante, dicha lluvia deberá dividirse en varios días, podrían ser cuatro.

Además de ese indicador, también se mide la profundidad de la humedad del suelo, lo cual determina el tipo de semilla y las prácticas agrícolas a implementar. Esto es importante porque impacta en una de las fases más importantes: la germinación. Para el caso del cultivo de maíz, para que germine se necesita de seis días y requiere alrededor de unos 30 milímetros de agua.

Para Manuel Álvarez de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), la siembra de postrera es la más segura, aunque eso no es válido para productos como el maní, que inician a sembrarlo a principios del mes de junio.

A pesar que el riesgo siempre es latente por la variabilidad climática, Álvarez expresa que “el productor del campo es un hombre que se arriesga en cada siembra”, a la vez se muestra optimista puesto que esperan que el invierno del 2017 sea bueno y que la cosecha eleve su productividad.

Apuestan por postrera

De acuerdo a Alejandro Alemán, oficial de cambio climático de Centro Humboldt, se ha observado que el periodo más seguro para la siembra de granos básicos en el corredor seco es la postrera, donde ha mostrado un patrón de precipitación más regular que la siembra de primera.

Pero, dice que “es un poco difícil decirle al campesino que solo siembre en postrera porque las familias tienen que comer”, y tampoco se le pude decir que no se debe sembrar en primera porque va a perder, dijo el experto.

Ante la variabilidad climática, la recomendación que hacen es que la mayor inversión, en términos de siembra de granos básicos, para el campesinado sea en la fase de postrera, ya que permite sustentar las fases fenológicas del cultivo y tener mejores resultados productivos.

En transición hacia La Niña

De acuerdo a García, el país se encuentra en un período de transición hacia el fenómeno de La Niña, y existe un 70 por ciento que este pueda predominar para el presente ciclo. De hecho, menciona que varios centros meteorológicos de la región han asumido que las lluvias registradas en el mes de diciembre están relacionadas a dicho fenómeno.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/04/2017 07:50 PM

Matan a golpes a indigente frente a la Alcaldía de Granada

Departamentales
Matan a golpes a indigente frente a la Alcaldía de Granada

Un hombre fue encontrado muerto a las puertas de la municipalidad granadina, con varios golpes en su cuerpo y una herida en la barbilla, realizada por un arma blanca ..

24/04/2017 07:00 PM

Hombre mata a otro en Nueva Segovia porque le enamoraba a su mujer

Departamentales
Hombre mata a otro en Nueva Segovia porque le enamoraba a su mujer

“Me había advertido que mi mujer estaba buena y que no descansaría hasta quitármela y antes de que lo hiciera mejor lo mataba”, confiesa Abraham Humberto Gutiérrez Chavarría...

24/04/2017 06:00 PM

Protestan frente al hospital de León por el despido del subdirector

Departamentales
Protestan frente al hospital de León por el despido del subdirector

El doctor Marcial Montes sorprendió y en una conferencia de prensa dijo que como buen soldado asumiría el cargo como médico asistencial en el Centro de Salud Perla María Norori..

24/04/2017 05:54 PM

Dos nuevos muertos en protestas en Venezuela

Internacionales
Dos nuevos muertos en protestas en Venezuela

La cifra de muertos durante la jornada de protestas en Venezuela aumentó a 23, luego de la muerte de un empleado del gobierno y un universitario...

24/04/2017 05:39 PM

Selección Nicaragüense de Futbol separa a tres jugadores de la convocatoria

Deportes
Selección Nicaragüense de Futbol separa a tres jugadores de la convocatoria

Carlos Chavarría, Jason Casco y Cyril Errigton fueron separados por Henry Duarte de la Preselección Nicaragüense de Futbol por llegar una hora retrasados de la convocatoria..

24/04/2017 05:30 PM

Zac Efron está listo para una relación formal

Espectáculo
Zac Efron está listo para una relación formal

El guapo actor confesó que está pensando en sentar cabeza y buscar una novia formal, además reveló sobre el tipo de traje de baño que le gusta más en una mujer..