En tiempos de clima incierto, ¿cómo saber cuándo sembrar?

Humedad y registro de lluvias son indicadores para sembrar en 2017

Cinthya Tórrez García   11/01/2017
En tiempos de clima incierto, ¿cómo saber cuándo sembrar?

El país se encuentra en un período de transición hacia el fenómeno de La Niña, y existe un 70 por ciento que este pueda predominar para el presente ciclo. LA PRENSA/ ARCHIVO

Establecer ciertos umbrales que deben ser medibles y comprobables en los territorios facilitará a que el productor tome las mejores decisiones para sembrar en este 2017, así lo analizan expertos en cambio climático.

Abdel García, oficial de gestión de riesgo del Centro Humboldt, explica que aunque el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) establece que la temporada de lluvia inicia entre el 20 y 30 de mayo para el corredor seco, esto corresponde al dato histórico y eso no es suficiente para decirle al productor que siembre o no.

Si en un territorio su media histórica era de 200 milímetros, entonces se espera que por lo menos llueva la mitad, es decir, cien milímetros dentro de la fecha señalada por el Ineter, explica García. No obstante, dicha lluvia deberá dividirse en varios días, podrían ser cuatro.

Además de ese indicador, también se mide la profundidad de la humedad del suelo, lo cual determina el tipo de semilla y las prácticas agrícolas a implementar. Esto es importante porque impacta en una de las fases más importantes: la germinación. Para el caso del cultivo de maíz, para que germine se necesita de seis días y requiere alrededor de unos 30 milímetros de agua.

Para Manuel Álvarez de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), la siembra de postrera es la más segura, aunque eso no es válido para productos como el maní, que inician a sembrarlo a principios del mes de junio.

A pesar que el riesgo siempre es latente por la variabilidad climática, Álvarez expresa que “el productor del campo es un hombre que se arriesga en cada siembra”, a la vez se muestra optimista puesto que esperan que el invierno del 2017 sea bueno y que la cosecha eleve su productividad.

Apuestan por postrera

De acuerdo a Alejandro Alemán, oficial de cambio climático de Centro Humboldt, se ha observado que el periodo más seguro para la siembra de granos básicos en el corredor seco es la postrera, donde ha mostrado un patrón de precipitación más regular que la siembra de primera.

Pero, dice que “es un poco difícil decirle al campesino que solo siembre en postrera porque las familias tienen que comer”, y tampoco se le pude decir que no se debe sembrar en primera porque va a perder, dijo el experto.

Ante la variabilidad climática, la recomendación que hacen es que la mayor inversión, en términos de siembra de granos básicos, para el campesinado sea en la fase de postrera, ya que permite sustentar las fases fenológicas del cultivo y tener mejores resultados productivos.

En transición hacia La Niña

De acuerdo a García, el país se encuentra en un período de transición hacia el fenómeno de La Niña, y existe un 70 por ciento que este pueda predominar para el presente ciclo. De hecho, menciona que varios centros meteorológicos de la región han asumido que las lluvias registradas en el mes de diciembre están relacionadas a dicho fenómeno.

 

Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/01/2017 10:11 PM

Se entrega presunto femicida de Matagalpa

Departamentales
Se entrega presunto femicida de Matagalpa

Douglas Zamora decidió entregarse ante las autoridades policiales que le buscaban como el principal sospechoso del femicidio contra Yessenia Montenegro, asesinada de un balazo el pasado 8 de enero en ..

16/01/2017 08:28 PM

Europa apela a la “unidad” ante críticas de Trump

LPTV
Europa apela a la “unidad” ante críticas de Trump

Angela Merkel y François Hollande apelan a la “unidad” ante comentarios del magnate..

16/01/2017 08:24 PM

Mujer agredida exige justicia en Corn Island

LPTV
Mujer agredida exige justicia en Corn Island

La víctima fue aconsejada por la Policía de Corn Island para que llegara a una mediación con su agresor, quien se comprometió a cubrir todos los gastos...

16/01/2017 08:19 PM

Europa apela a la “unidad” ante críticas de Trump

Internacionales
Europa apela a la “unidad” ante críticas de Trump

Los dirigentes europeos, con Angela Merkel y François Hollande al frente, apelaron a la “unidad” ante comentarios contra la UE y la OTAN del próximo presidente estadounidense...

16/01/2017 07:44 PM

En libertad hombre que le cortó el rostro a una mujer en Corn Island

Departamentales
En libertad hombre que le cortó el rostro a una mujer en Corn Island

La víctima fue aconsejada por la Policía de Corn Island para que llegara a una mediación con su agresor, quien se comprometió a cubrir todos los gastos...

16/01/2017 05:57 PM

Conductor muere al saltar de un camión en Jinotega

Departamentales
Conductor muere al saltar de un camión en Jinotega

El hombre, identificado como Luis Armando Estrada Montoya y de 35 años de edad, se lanzó del camión cuando creyó que era inevitable que este cayera en un precipicio...

¡Muchas Gracias por compartir!