En tiempos de clima incierto, ¿cómo saber cuándo sembrar?

Humedad y registro de lluvias son indicadores para sembrar en 2017

11/01/2017
siembra

El país se encuentra en un período de transición hacia el fenómeno de La Niña, y existe un 70 por ciento que este pueda predominar para el presente ciclo. LA PRENSA/ ARCHIVO

Establecer ciertos umbrales que deben ser medibles y comprobables en los territorios facilitará a que el productor tome las mejores decisiones para sembrar en este 2017, así lo analizan expertos en cambio climático.

Abdel García, oficial de gestión de riesgo del Centro Humboldt, explica que aunque el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) establece que la temporada de lluvia inicia entre el 20 y 30 de mayo para el corredor seco, esto corresponde al dato histórico y eso no es suficiente para decirle al productor que siembre o no.

Si en un territorio su media histórica era de 200 milímetros, entonces se espera que por lo menos llueva la mitad, es decir, cien milímetros dentro de la fecha señalada por el Ineter, explica García. No obstante, dicha lluvia deberá dividirse en varios días, podrían ser cuatro.

Además de ese indicador, también se mide la profundidad de la humedad del suelo, lo cual determina el tipo de semilla y las prácticas agrícolas a implementar. Esto es importante porque impacta en una de las fases más importantes: la germinación. Para el caso del cultivo de maíz, para que germine se necesita de seis días y requiere alrededor de unos 30 milímetros de agua.

Para Manuel Álvarez de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), la siembra de postrera es la más segura, aunque eso no es válido para productos como el maní, que inician a sembrarlo a principios del mes de junio.

A pesar que el riesgo siempre es latente por la variabilidad climática, Álvarez expresa que “el productor del campo es un hombre que se arriesga en cada siembra”, a la vez se muestra optimista puesto que esperan que el invierno del 2017 sea bueno y que la cosecha eleve su productividad.

Apuestan por postrera

De acuerdo a Alejandro Alemán, oficial de cambio climático de Centro Humboldt, se ha observado que el periodo más seguro para la siembra de granos básicos en el corredor seco es la postrera, donde ha mostrado un patrón de precipitación más regular que la siembra de primera.

Pero, dice que “es un poco difícil decirle al campesino que solo siembre en postrera porque las familias tienen que comer”, y tampoco se le pude decir que no se debe sembrar en primera porque va a perder, dijo el experto.

Ante la variabilidad climática, la recomendación que hacen es que la mayor inversión, en términos de siembra de granos básicos, para el campesinado sea en la fase de postrera, ya que permite sustentar las fases fenológicas del cultivo y tener mejores resultados productivos.

En transición hacia La Niña

De acuerdo a García, el país se encuentra en un período de transición hacia el fenómeno de La Niña, y existe un 70 por ciento que este pueda predominar para el presente ciclo. De hecho, menciona que varios centros meteorológicos de la región han asumido que las lluvias registradas en el mes de diciembre están relacionadas a dicho fenómeno.

 

Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/03/2017 08:41 PM

Capturan y trasladan hacia Managua a hondureño circulado por la Interpol

Departamentales
Capturan y trasladan hacia Managua a hondureño circulado por la Interpol

El hombre fue detenido este jueves en Condega, Estelí, pero fue hasta este viernes que las autoridades lo trasladaron a Managua para ser repatriado hacia Honduras. ..

24/03/2017 08:08 PM

Las mejores imágenes del viernes 24 de marzo

Imágenes
Las mejores imágenes del viernes 24 de marzo

Una ballena muerta en las costas de Chile, el amanecer desde el aeropuerto John F. Kennedy, un incendio en Sudáfrica y la vida después del atentado en Londres. Una galería de las mejores imágenes...

24/03/2017 07:22 PM

Selección Nicaragüense de Futbol pierde 3-1 ante Haití en el repechaje a la Copa Oro

Deportes
Selección Nicaragüense de Futbol pierde 3-1 ante Haití en el repechaje a la Copa Oro

El conjunto de Nicaragua necesitará ganar 2-0 para remontar la eliminatoria el próximo 28 de marzo en el Estadio Nacional de Futbol en Managua. ..

24/03/2017 06:28 PM

Alerta por brote de hepatitis en el occidente del país

Nacionales
Alerta por brote de hepatitis en el occidente del país

La OMS también refiere que casi todos los pacientes con hepatitis A se recuperan totalmente y adquieren inmunidad de por vida. No obstante, una proporción muy pequeña de casos pueden morir de hepati..

24/03/2017 05:45 PM

Cuarta baja consecutiva en el precio del gas licuado

Nacionales
Cuarta baja consecutiva en el precio del gas licuado

Esta es una buena noticia para la población nicaragüense, pues con esta reducción el precio del gas butano ha logrado llegar al costo aproximado que se tenía en diciembre del año pasado...

24/03/2017 05:42 PM

Randy Caballero: “Me sentí bien en mi retorno”

Deportes
Randy Caballero: “Me sentí bien en mi retorno”

Randy Caballero se abrió paso en su victoria contra el mexicano Jesús Ruiz. Afirmó sentirse bien. Se enrumba nuevamente a una oportunidad titular...

...