Transportistas acusados no llegaron a los juzgados

La juez debe girar orden de captura para ambos, porque se confirmó que sí fueron notificados para la audiencia en el Juzgado

11/01/2017
tranportistas

La ayuda económica o subsidio al transporte público colectivo de Managua, el Gobierno, lo viene haciendo con el fin de mantener en C$ 2.50 el costo del pasaje en las rutas interurbanas y de C$ 5.50 a Ciudad Sandino. LA PRENSA/ ARCHIVO

La juez María José Morales Alemán dio 24 horas a los acusados Noel Antonio Saravia Condega y Luis Danilo Sánchez para que justifiquen su incomparecencia este 10 de enero a la audiencia, donde los acusan de apropiación y retención indebida, uso de falso documento y gestión abusiva en perjuicio de 10 socios de la Cooperativa de Transporte Colectivo Pedro Joaquín Chamorro que cubre la ruta 113 Managua- Ciudad Sandino.

Noel Saravia Condega fue presidente de la Cooperativa denunciante mientras que Luis Danilo Sánchez, es presidente de la Unión Regional de Cooperativas de Transporte Colectivo (Urecootraco).

“Si ambos acusados no se justifican dentro del plazo dado, la juez debe girar orden de captura para ambos, porque se confirmó que sí fueron notificados para la audiencia en el Juzgado Segundo Local Penal de Managua y simplemente no se presentaron”, dijo Marlon Saenz, abogado de las presuntas víctimas.

Según acusación presentada, el acusado Noel Saravia no entregó a los transportistas el dinero correspondiente al subsidio tarifario de septiembre y octubre de este año a pesar que él lo retiró del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, pero a la fecha no se los ha entregado a cada socio como corresponde. La suma reclamada es de 339,434 córdobas.

Ampliarán acusación

Sin embargo, Saenz aseguró que la acusación será ampliada en los próximos días, porque el daño causado se duplicó porque no entregó el subsidio correspondiente a noviembre y diciembre del 2016.

La ayuda económica o subsidio al transporte público colectivo de Managua, el Gobierno, lo viene haciendo con el fin de mantener en C$ 2.50 el costo del pasaje en las rutas interurbanas y de C$ 5.50 a Ciudad Sandino.

Según Guierol Torres, uno de los socios afectados, el acusado Noel Saravia retiró el dinero en Hacienda, haciendo uso de documentos falsos porque la junta directiva de la Cooperativa está vencida desde febrero del 2015 y no han vuelto a celebrar asamblea porque los libros de actas están retenidos en el Ministerio de Economía Familiar Comunitaria (Mefcca).

Guierol Torres, uno de los 10 transportistas afectados dijo que están a la espera de nueva fecha de audiencia.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/06/2017 12:02 AM

Conozca cómo las pymes en Nicaragua pueden combatir la pobreza

Economía
Conozca cómo las pymes en Nicaragua pueden combatir la pobreza

En Nicaragua las pymes tienen el potencial para revertir los niveles de pobreza mediante la formalización y planes de incentivos..

23/06/2017 12:01 AM

Henry Duarte: “Hicimos pesas con bloques, pero ahora recogemos los frutos del esfuerzo”

Deportes
Henry Duarte: “Hicimos pesas con bloques, pero ahora recogemos los frutos del esfuerzo”

Henry Duarte reveló algunos detalles del crecimiento futbolístico de la Selección de Futbol durante el seminario de periodismo deportivo ..

23/06/2017 12:01 AM

Zona de Strikes: “Chocolatito” González refuerza su equipo

Deportes
Zona de Strikes: “Chocolatito” González refuerza  su equipo

Román "Chocolatito" González, la más genial aparición en el boxeo nacional desde los días de Alexis Argüello, ha fortalecido su equipo de trabajo en Japón..

23/06/2017 12:01 AM

Incertidumbre en Venezuela

Opinión
Incertidumbre en Venezuela

La situación actual de muchos pueblos es compleja. El futuro es difícil predecirlo cuando muchos políticos y gobiernos dicen representar, luchar y gobernar en nombre de sus países ..

23/06/2017 12:00 AM

Cyril Errington: “Trabajamos fuerte para ponérsela difícil al ‘profe'”

Deportes
Cyril Errington: “Trabajamos fuerte para ponérsela difícil al ‘profe'”

Cyril Errington, Erick Téllez u Óscar López. Uno de los tres ocupará el puesto de defensa central, tras la lesión de Jason Casco, quien se perderá la Copa Oro con la Selección de Futbol ..

23/06/2017 12:00 AM

Jinotega y Granada a la batalla final por último boleto a la segunda vuelta

Deportes
Jinotega y Granada a la batalla final por último boleto a la segunda vuelta

Jinotega, que vio desvanecer una cómoda ventaja sobre Granada, inician serie (6:00 p.m.) ante los Toros y a la misma hora los escualos enfrentan al Bóer ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}