Transportistas acusados no llegaron a los juzgados

La juez debe girar orden de captura para ambos, porque se confirmó que sí fueron notificados para la audiencia en el Juzgado

Martha Vásquez Larios   11/01/2017
Transportistas acusados no llegaron a los juzgados

La ayuda económica o subsidio al transporte público colectivo de Managua, el Gobierno, lo viene haciendo con el fin de mantener en C$ 2.50 el costo del pasaje en las rutas interurbanas y de C$ 5.50 a Ciudad Sandino. LA PRENSA/ ARCHIVO

La juez María José Morales Alemán dio 24 horas a los acusados Noel Antonio Saravia Condega y Luis Danilo Sánchez para que justifiquen su incomparecencia este 10 de enero a la audiencia, donde los acusan de apropiación y retención indebida, uso de falso documento y gestión abusiva en perjuicio de 10 socios de la Cooperativa de Transporte Colectivo Pedro Joaquín Chamorro que cubre la ruta 113 Managua- Ciudad Sandino.

Noel Saravia Condega fue presidente de la Cooperativa denunciante mientras que Luis Danilo Sánchez, es presidente de la Unión Regional de Cooperativas de Transporte Colectivo (Urecootraco).

“Si ambos acusados no se justifican dentro del plazo dado, la juez debe girar orden de captura para ambos, porque se confirmó que sí fueron notificados para la audiencia en el Juzgado Segundo Local Penal de Managua y simplemente no se presentaron”, dijo Marlon Saenz, abogado de las presuntas víctimas.

Según acusación presentada, el acusado Noel Saravia no entregó a los transportistas el dinero correspondiente al subsidio tarifario de septiembre y octubre de este año a pesar que él lo retiró del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, pero a la fecha no se los ha entregado a cada socio como corresponde. La suma reclamada es de 339,434 córdobas.

Ampliarán acusación

Sin embargo, Saenz aseguró que la acusación será ampliada en los próximos días, porque el daño causado se duplicó porque no entregó el subsidio correspondiente a noviembre y diciembre del 2016.

La ayuda económica o subsidio al transporte público colectivo de Managua, el Gobierno, lo viene haciendo con el fin de mantener en C$ 2.50 el costo del pasaje en las rutas interurbanas y de C$ 5.50 a Ciudad Sandino.

Según Guierol Torres, uno de los socios afectados, el acusado Noel Saravia retiró el dinero en Hacienda, haciendo uso de documentos falsos porque la junta directiva de la Cooperativa está vencida desde febrero del 2015 y no han vuelto a celebrar asamblea porque los libros de actas están retenidos en el Ministerio de Economía Familiar Comunitaria (Mefcca).

Guierol Torres, uno de los 10 transportistas afectados dijo que están a la espera de nueva fecha de audiencia.

Notas relacionadas
Recientes
27/02/2017 12:07 PM

Rosticerías empujan consumo de pollo

LPTV
Rosticerías empujan consumo de pollo

El auge de nuevos negocios como las rosticerías está influyendo en el incremento de consumo de la carne de pollo. ..

27/02/2017 12:01 PM

Obispo Silvio Báez: “Cultiven un corazón libre”

LPTV
Obispo Silvio Báez: “Cultiven un corazón libre”

Religioso manda mensaje a jóvenes durante encuentro con miembros de Pastoral Juvenil...

27/02/2017 12:01 PM

Donald Trump propone aumento “histórico” de gastos militares

Internacionales
Donald Trump propone aumento “histórico” de gastos militares

La nueva propuesta del mandatario estadounidense incluye recortes en la ayuda internacional. El presupuesto estadounidense para las fuerzas armadas ya es el más elevado del mundo. ..

27/02/2017 12:01 PM

Fotogalería | Los ganadores de los Premios Óscar 2017

Imágenes
Fotogalería | Los ganadores de los Premios Óscar 2017

¿No pudiste ver los Óscar? Aquí te dejamos una galería de fotos con los ganadores de la noche ..

27/02/2017 11:57 AM

Emma Stone gana el Óscar como mejor actriz

LPTV
Emma Stone gana el Óscar como mejor actriz

La mejor actriz fue Emma Stone por su papel en La La Land. Ella realizó debut en televisión fue en el año 2004, en el programa The New Partridge Family, y su debut en el Cine sucedió en 2007 interp..

27/02/2017 11:53 AM

Martha Pineda quiere ser Miss Nicaragua 2017

LPTV
Martha Pineda quiere ser Miss Nicaragua 2017

Tiene 25 años, es de Matagalpa y le gustaría tomarse un café con el papa Francisco ..