Mejorar el transporte colectivo le haría bien al medioambiente

Nicaragua es la causante del 0.03 por ciento de gases de efecto invernadero

11/01/2017
Tráfico,Managua

Actualmente hay 800 mil vehículos en Nicaragua; entre motocicletas, vehículos livianos y de transporte pesado. LA PRENSA/ ARCHIVO

Siendo los automóviles uno de los principales contaminantes del aire y ante el notorio crecimiento que dicho sector ha reportado en la última década se deberían implementar acciones orientadas a contrarrestar el impacto en la salud de los nicaragüenses y el medioambiente concuerdan especialistas en el tema.

Aunque la propuesta de mejorar el transporte colectivo y la creación de un tren o un metro como medio alterno al sistema tradicional de transporte se ha mencionado en la agenda del país, toma mayor relevancia cuando se relaciona con las medidas preventivas de cara a la contaminación atmosférica en Nicaragua, considera Denis Meléndez, facilitador de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo.

De acuerdo a la Segunda Comunicación Nacional ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en 2008, se determina que Nicaragua es la causante del 0.03 por ciento de gases de efecto invernadero. Por su parte, en estudios del Banco Mundial se ha referido que el 0.15 por ciento corresponde a Centroamérica, incluyendo Belice y Panamá.

Dichos datos son los más aceptados a nivel internacional afirma Alejandro Alemán, oficial de Cambio Climático del Centro Humboldt, quien también concuerda con Meléndez que la creación de un metro es una alternativa que impactaría en la eficiencia del transporte público, puesto que muchas personas deben andar en vehículo por el deficiente servicio, considera.

No obstante, Alemán, tiene otra perspectiva del problema, ya que el impacto por respirar un aire sucio deja huella en la salud de las personas, en su calidad de vida, y esto ha sido señalado por la Organización Mundial de la Salud, apunta.

Mejora de infraestructura 

Meléndez opina que el problema de la red vial se debe resolver de forma acelerada, ya que la infraestructura es insuficiente. Esto tiene incidencia ya que debido al  congestionamiento en las calles, los vehículos permanecen encendidos más tiempo del necesario al hacer su recorrido, esto deriva en la expulsión de una cantidad mayor de  dióxido de carbono.

Actualmente hay 800 mil vehículos en Nicaragua; entre motocicletas, vehículos livianos y de transporte pesado. La cantidad de CO2 por vehículo dependerá del tipo de automóvil y si este es nuevo o usado.

Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Gustavo

    La mejora al transporte público habría que tomar decisiones pensando en el bien común no en los que se benefician económicamente de el.


Recientes
24/03/2017 11:39 AM

EuroFeria quiere potenciar comercio

LPTV
EuroFeria quiere potenciar comercio

Para potenciar el envío de productos nicaragüenses al mercado europeo del 12 al 13 de mayo se realizará la EuroFeria 2017, en la que se espera la participación de más de cincuenta empresas..

24/03/2017 11:36 AM

Embajada de Estados Unidos en Managua alerta sobre fraude

LPTV
Embajada de Estados Unidos en Managua alerta sobre fraude

La Embajada de Estados Unidos en Managua aseguró que ni ese sede diplomática, ni ninguna agencia del Gobierno de Estados Unidos, promueve un programa de asistencia dirigido a excombatientes de confli..

24/03/2017 11:17 AM

Residente promociona su nuevo sencillo Desencuentro

Espectáculo
Residente promociona su nuevo sencillo Desencuentro

El nuevo tema, explicó René Pérez Joglar, Residente, "descubre la historia de dos personas que, aunque son tal para cual, se pensaron, pero nunca se encontraron"..

24/03/2017 11:15 AM

Nicaragua no es eficaz en el manejo de aguas residuales

LPTV
Nicaragua no es eficaz en el manejo de aguas residuales

..

24/03/2017 11:12 AM

David Castillo brinda informe de gestión del INE

LPTV
David Castillo brinda informe de gestión del INE

El presidente ejecutivo saliente del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), David Castillo, planteó al poder legislativo revisar la política de subsidios a la tarifa de energía..

24/03/2017 10:56 AM

Rescatan a seis pescadores que naufragaron en el Caribe Norte

Departamentales
Rescatan a seis pescadores que naufragaron en el Caribe Norte

Los hombres habían salido a pescar pepino de mar desde el lunes y ese mismo día naufragaron hasta ser rescatados este jueves...

...