Siendo los automóviles uno de los principales contaminantes del aire y ante el notorio crecimiento que dicho sector ha reportado en la última década se deberían implementar acciones orientadas a contrarrestar el impacto en la salud de los nicaragüenses y el medioambiente concuerdan especialistas en el tema.
Aunque la propuesta de mejorar el transporte colectivo y la creación de un tren o un metro como medio alterno al sistema tradicional de transporte se ha mencionado en la agenda del país, toma mayor relevancia cuando se relaciona con las medidas preventivas de cara a la contaminación atmosférica en Nicaragua, considera Denis Meléndez, facilitador de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo.
De acuerdo a la Segunda Comunicación Nacional ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en 2008, se determina que Nicaragua es la causante del 0.03 por ciento de gases de efecto invernadero. Por su parte, en estudios del Banco Mundial se ha referido que el 0.15 por ciento corresponde a Centroamérica, incluyendo Belice y Panamá.
Dichos datos son los más aceptados a nivel internacional afirma Alejandro Alemán, oficial de Cambio Climático del Centro Humboldt, quien también concuerda con Meléndez que la creación de un metro es una alternativa que impactaría en la eficiencia del transporte público, puesto que muchas personas deben andar en vehículo por el deficiente servicio, considera.
No obstante, Alemán, tiene otra perspectiva del problema, ya que el impacto por respirar un aire sucio deja huella en la salud de las personas, en su calidad de vida, y esto ha sido señalado por la Organización Mundial de la Salud, apunta.
Mejora de infraestructura
Meléndez opina que el problema de la red vial se debe resolver de forma acelerada, ya que la infraestructura es insuficiente. Esto tiene incidencia ya que debido al congestionamiento en las calles, los vehículos permanecen encendidos más tiempo del necesario al hacer su recorrido, esto deriva en la expulsión de una cantidad mayor de dióxido de carbono.
Actualmente hay 800 mil vehículos en Nicaragua; entre motocicletas, vehículos livianos y de transporte pesado. La cantidad de CO2 por vehículo dependerá del tipo de automóvil y si este es nuevo o usado.