Mejorar el transporte colectivo le haría bien al medioambiente

Nicaragua es la causante del 0.03 por ciento de gases de efecto invernadero

11/01/2017
Tráfico,Managua

Actualmente hay 800 mil vehículos en Nicaragua; entre motocicletas, vehículos livianos y de transporte pesado. LA PRENSA/ ARCHIVO

Siendo los automóviles uno de los principales contaminantes del aire y ante el notorio crecimiento que dicho sector ha reportado en la última década se deberían implementar acciones orientadas a contrarrestar el impacto en la salud de los nicaragüenses y el medioambiente concuerdan especialistas en el tema.

Aunque la propuesta de mejorar el transporte colectivo y la creación de un tren o un metro como medio alterno al sistema tradicional de transporte se ha mencionado en la agenda del país, toma mayor relevancia cuando se relaciona con las medidas preventivas de cara a la contaminación atmosférica en Nicaragua, considera Denis Meléndez, facilitador de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo.

De acuerdo a la Segunda Comunicación Nacional ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en 2008, se determina que Nicaragua es la causante del 0.03 por ciento de gases de efecto invernadero. Por su parte, en estudios del Banco Mundial se ha referido que el 0.15 por ciento corresponde a Centroamérica, incluyendo Belice y Panamá.

Dichos datos son los más aceptados a nivel internacional afirma Alejandro Alemán, oficial de Cambio Climático del Centro Humboldt, quien también concuerda con Meléndez que la creación de un metro es una alternativa que impactaría en la eficiencia del transporte público, puesto que muchas personas deben andar en vehículo por el deficiente servicio, considera.

No obstante, Alemán, tiene otra perspectiva del problema, ya que el impacto por respirar un aire sucio deja huella en la salud de las personas, en su calidad de vida, y esto ha sido señalado por la Organización Mundial de la Salud, apunta.

Mejora de infraestructura 

Meléndez opina que el problema de la red vial se debe resolver de forma acelerada, ya que la infraestructura es insuficiente. Esto tiene incidencia ya que debido al  congestionamiento en las calles, los vehículos permanecen encendidos más tiempo del necesario al hacer su recorrido, esto deriva en la expulsión de una cantidad mayor de  dióxido de carbono.

Actualmente hay 800 mil vehículos en Nicaragua; entre motocicletas, vehículos livianos y de transporte pesado. La cantidad de CO2 por vehículo dependerá del tipo de automóvil y si este es nuevo o usado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Gustavo

    La mejora al transporte público habría que tomar decisiones pensando en el bien común no en los que se benefician económicamente de el.


Recientes
21/08/2017 11:26 AM

Por qué Albert Einstein tuvo que esperar a que un eclipse confirmara su teoría de la relatividad

Ciencia
Por qué Albert Einstein tuvo que esperar a que un eclipse confirmara su teoría de la relatividad

En 1905 nuestro Universo cambió. Un funcionario de 26 años que trabajaba en la oficina de patentes de Suiza transformó nuestra visión del espacio, el tiempo, la materia y la energía. Tenía un caj..

21/08/2017 10:37 AM

El eclipse en tiempos de conjuntivitis: ojo con la enfermedad

Nacionales
El eclipse en tiempos de conjuntivitis: ojo con la enfermedad

Oftalmólogo llama a no compartir lentes, filtros y objetos para tratar de ver el eclipse, ya que se puede generar una epidemia de conjuntivitis..

21/08/2017 10:33 AM

¿Quién da más? Subastarán partitura original del tema “Eleanor Rigby” de los Beatles

Espectáculo
¿Quién da más? Subastarán partitura original del tema “Eleanor Rigby” de los Beatles

La casa de pujas ha anticipado una "feroz competencia por parte de compradores de todo el planeta" por la partitura original..

21/08/2017 10:25 AM

Policía mata al autor del ataque terrorista en Barcelona

Internacionales
Policía mata al autor del ataque terrorista en Barcelona

La policía catalana reportó el lunes que disparó contra un hombre que llevaba un aparente chaleco con explosivos en un poblado cerca de Barcelona...

21/08/2017 10:05 AM

Tres personas fallecen tras vuelco de camioneta en Estelí

Departamentales
Tres personas fallecen tras vuelco de camioneta en Estelí

Las causas del accidente de tránsito no han sido determinadas, pero el comisionado mayor Alejandro Ruiz, jefe de la policía en Estelí, dijo que el conductor, único sobreviviente, andaba "bajo los e..

21/08/2017 09:53 AM

Juventus FC amanece en la segunda posición del Torneo Apertura

Deportes
Juventus FC amanece en la segunda posición del Torneo Apertura

El equipo de la capital se ubica debajo del Real Estelí..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}