Indígenas retienen a colonos invasores en Prinzapolka

Varias comunidades del municipio de Prinzapolka, Caribe Norte, viven una situación tensa después de dos enfrentamientos entre indígenas de Layasicksa 2 e Isnawas y colonos que han invadido sus tierras

11/01/2017
Prinzapolka, indígenas,colonos, Caribe Norte, Nicaragua

Prinzapolka, indígenas,colonos, Caribe Norte, Nicaragua

Varias comunidades del municipio de Prinzapolka, Caribe Norte, viven una situación tensa después de dos enfrentamientos entre indígenas de Layasicksa 2 e Isnawas y colonos que han invadido sus tierras, hechos ocurridos entre el 5 y 6 de enero en la parte montañosa de Siriwas.

En los dos incidentes murieron dos colonos, otro resultó herido y cinco están retenidos. El alcalde de Prinzapolka, Eklan James Molina, confirmó que los indígenas demandan resguardo de la Policía y el Ejército y el desalojo inmediato de colonos a cambio de los cinco retenidos.

Ante esta situación el alcalde de Prinzapolka ha viajado a Managua a solicitar una audiencia a la jefa de facto de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, a quien espera exponer la situación y proponer que esa institución y el Ejército de Nicaragua, integren una comisión que acuda a las comunidades en conflicto.

Hasta ayer no había recibido respuesta, según le argumentaron, debido a las actividades de la toma de posesión de Daniel Ortega y Rosario Murillo, como presidente y vicepresidenta, designados por el Consejo Supremo Electoral.

El alcalde James refirió que dejó como mensaje a Granera que urgen de que oriente al jefe del Triángulo Minero, para que tome una decisión y nombre una comisión.

Lea también: Claves para entender el conflicto en el Caribe Norte

Persiste tensión

Uno de los colonos retenidos por indígenas en el sector de Siriwas. LA PRENSA/CORTESÍA

Uno de los colonos retenidos por indígenas en el sector de Siriwas. LA PRENSA/CORTESÍA

Mencionó el alcalde que persiste la amenaza contra los indígenas por parte de los colonos que los tienen rodeados, mientras comunidades como Alamikamba y otras también “se levantaron” en respaldo a los indígenas de Layasicksa 2 e Isnawas.

Hilario Thompson, nativo de la comunidad de Layasicksa 2, y presidente del Gobierno Territorial, en comunicación telefónica aseguró que los cuerpos de los colonos aún están tendidos en el lugar de los hechos, mientras los comunitarios mantienen en su poder a cinco de ellos hasta tanto no se presenten las autoridades competentes.

Los retenidos

Los retenidos responden a los nombres de: Eliseo Pérez Urbina, de 38 años; Uriel Pérez Ocampo, de 19; Eliser García Jarquín, de 19; José David González, de 25 e Ismael Cantarero, de 30.

Thompson denunció que a unos cuatro kilómetros del sitio donde ocurrieron los sucesos hay una unidad militar del Ejército, pero ninguna autoridad acudió al lugar de los enfrentamientos.

LA PRENSA buscó al vocero del Ejército, coronel Manuel Guevara, pero no respondió.

Los líderes comunitarios de Isnawas confirmaron que el conflicto ha sido generado por la venta ilegal de tierras que han hecho algunos líderes del Gobierno Territorial Indígena Tuahka e identifican a una persona.

Los líderes comunitarios tienen en su poder escrituras públicas que otorgaron abogados de Rosita y de León, una de ellas es por la venta y cesión de un lote de 1,800 hectáreas de tierras para 20 familias en un valor de un millón de córdobas.

Desde hace dos años los comunitarios han sido víctimas de un grupo de colonos que han desalojado a los indígenas de sus parcelas a punto de balas.

Autoridades deben responder

El origen es el conflicto de las tierras, por lo que la Policía Nacional, el Ejército de Nicaragua y la Fiscalía deben responder ante esta situación, dijo la directora del Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cejudhcan), Lottie Cunningham.

La presidenta de Cejudhcan esperaba la llegada a Puerto Cabezas de una comisión de líderes indígenas a Bilwi, para pronunciarse debido a que hay diferentes versiones sobre el conflicto.

“El Estado tiene que asumir su responsabilidad”, sostuvo la defensora de los indígenas.

Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/01/2017 07:43 PM

Al menos 217 detenidos por las protestas durante la investidura de Trump

Internacionales
Al menos 217 detenidos por las protestas durante la investidura de Trump

Los manifestantes que se encontraban en el centro de Washington entrelazaron brazos para enfrentar a la policía mientras gritaban “No a Trump, no al KKK, no a un Estados Unidos fascista”...

20/01/2017 07:43 PM

Trump firma decreto contra el Obamacare

Internacionales
Trump firma decreto contra el Obamacare

El documento "ordena a los departamentos y agencias aliviar la carga de Obamacare a medida que avanzamos para revocarlo y reemplazarlo", dijo el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer...

20/01/2017 07:39 PM

Un muerto y siete heridos en accidentes de tránsito en Matagalpa

Departamentales
Un muerto y siete heridos en accidentes de tránsito en Matagalpa

Uno de los accidentes ocurrió en la comunidad Ocalca, entre San Ramón y Muy Muy, y se produjo cuando una camioneta en la que viajaban siete personas se volcara tras la invasión de carril de un vehí..

20/01/2017 07:36 PM

Tribunal ratifica condena contra “El Popo”

Departamentales
Tribunal ratifica condena contra “El Popo”

El Tribunal de Apelaciones de Las Segovias confirma la sentencia de 28 años de prisión contra Rodolfo José García Valenzuela por el asesinato de Xiomara del Carmen Cruz Torres...

20/01/2017 07:03 PM

Alcaldía personaliza pago en línea tras publicación de LA PRENSA

Nacionales
Alcaldía personaliza pago en línea tras publicación de LA PRENSA

Tras la publicación de LA PRENSA, el pasado 19 de enero, el secretario general de la comuna, Fidel Moreno, reconoció el error y dijo que sería superado...

20/01/2017 06:24 PM

Uber explora establecerse en Nicaragua y las más leídas de la semana

Nacionales
Uber explora establecerse en Nicaragua y las más leídas de la semana

Conozca las 7 noticias más leídas en nuestro sitio web en la semana del 13 al 19 de enero del año 2017...

...