Indígenas retienen a colonos invasores en Prinzapolka

Varias comunidades del municipio de Prinzapolka, Caribe Norte, viven una situación tensa después de dos enfrentamientos entre indígenas de Layasicksa 2 e Isnawas y colonos que han invadido sus tierras

11/01/2017
Prinzapolka, indígenas,colonos, Caribe Norte, Nicaragua, territorios indígenas

Un grupo de indígenas de Layasicksa e Isnawas permanece armado en defensa de su territorio. LA PRENSA/CORTESÍA

Varias comunidades del municipio de Prinzapolka, Caribe Norte, viven una situación tensa después de dos enfrentamientos entre indígenas de Layasicksa 2 e Isnawas y colonos que han invadido sus tierras, hechos ocurridos entre el 5 y 6 de enero en la parte montañosa de Siriwas.

En los dos incidentes murieron dos colonos, otro resultó herido y cinco están retenidos. El alcalde de Prinzapolka, Eklan James Molina, confirmó que los indígenas demandan resguardo de la Policía y el Ejército y el desalojo inmediato de colonos a cambio de los cinco retenidos.

Ante esta situación el alcalde de Prinzapolka ha viajado a Managua a solicitar una audiencia a la jefa de facto de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, a quien espera exponer la situación y proponer que esa institución y el Ejército de Nicaragua, integren una comisión que acuda a las comunidades en conflicto.

Hasta ayer no había recibido respuesta, según le argumentaron, debido a las actividades de la toma de posesión de Daniel Ortega y Rosario Murillo, como presidente y vicepresidenta, designados por el Consejo Supremo Electoral.

El alcalde James refirió que dejó como mensaje a Granera que urgen de que oriente al jefe del Triángulo Minero, para que tome una decisión y nombre una comisión.

Lea también: Claves para entender el conflicto en el Caribe Norte

Persiste tensión

Uno de los colonos retenidos por indígenas en el sector de Siriwas. LA PRENSA/CORTESÍA

Uno de los colonos retenidos por indígenas en el sector de Siriwas. LA PRENSA/CORTESÍA

Mencionó el alcalde que persiste la amenaza contra los indígenas por parte de los colonos que los tienen rodeados, mientras comunidades como Alamikamba y otras también “se levantaron” en respaldo a los indígenas de Layasicksa 2 e Isnawas.

Hilario Thompson, nativo de la comunidad de Layasicksa 2, y presidente del Gobierno Territorial, en comunicación telefónica aseguró que los cuerpos de los colonos aún están tendidos en el lugar de los hechos, mientras los comunitarios mantienen en su poder a cinco de ellos hasta tanto no se presenten las autoridades competentes.

Los retenidos

Los retenidos responden a los nombres de: Eliseo Pérez Urbina, de 38 años; Uriel Pérez Ocampo, de 19; Eliser García Jarquín, de 19; José David González, de 25 e Ismael Cantarero, de 30.

Thompson denunció que a unos cuatro kilómetros del sitio donde ocurrieron los sucesos hay una unidad militar del Ejército, pero ninguna autoridad acudió al lugar de los enfrentamientos.

LA PRENSA buscó al vocero del Ejército, coronel Manuel Guevara, pero no respondió.

Los líderes comunitarios de Isnawas confirmaron que el conflicto ha sido generado por la venta ilegal de tierras que han hecho algunos líderes del Gobierno Territorial Indígena Tuahka e identifican a una persona.

Los líderes comunitarios tienen en su poder escrituras públicas que otorgaron abogados de Rosita y de León, una de ellas es por la venta y cesión de un lote de 1,800 hectáreas de tierras para 20 familias en un valor de un millón de córdobas.

Desde hace dos años los comunitarios han sido víctimas de un grupo de colonos que han desalojado a los indígenas de sus parcelas a punto de balas.

Autoridades deben responder

El origen es el conflicto de las tierras, por lo que la Policía Nacional, el Ejército de Nicaragua y la Fiscalía deben responder ante esta situación, dijo la directora del Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cejudhcan), Lottie Cunningham.

La presidenta de Cejudhcan esperaba la llegada a Puerto Cabezas de una comisión de líderes indígenas a Bilwi, para pronunciarse debido a que hay diferentes versiones sobre el conflicto.

“El Estado tiene que asumir su responsabilidad”, sostuvo la defensora de los indígenas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Hasta cuándo se decidirán las autoridades imponer la ley en esa zona?

  • Ricardo Barreto

    Hasta que se vuelva caótica la situación las autoridades intervendrán, si es que intervienen, ya que por el momento lo importante es la fiesta de la toma de posesión de los dictadores Ortega y su consorte. Igual que cuando “el Casita” estaba la emergencia y Aleman y sus 60 invitados viajando a Arabia con champan y aviones alquilados.


Recientes
23/10/2017 08:38 PM

Taxistas de León exigen ordenar servicio selectivo

Departamentales
Taxistas de León exigen ordenar servicio selectivo

La población de León una vez más fue afectada por el paro total de los taxistas, quienes demandaron que se una vez por todas se ordene el sector..

23/10/2017 07:50 PM

Migrante nigeriano traficaba cocaína a través de libros enviados desde Nicaragua

Nacionales
Migrante nigeriano traficaba cocaína a través de libros enviados desde Nicaragua

El judicial Edgar Altamirano procedió a la apertura del juicio y luego lo suspendió a petición de la Fiscalía. Los testigos serán citados nuevamente para el 30 de octubre..

23/10/2017 07:09 PM

Zidane recibe el premio “The Best” a mejor entrenador del año

Deportes
Zidane recibe el premio “The Best” a mejor entrenador del año

Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid, recibió este lunes en Londres el premio The Best de la FIFA a mejor entrenador de la temporada ..

23/10/2017 06:48 PM

Posibles bajas presiones en el Caribe y enjambre sísmico alertan al Gobierno

Nacionales
Posibles bajas presiones en el Caribe y enjambre sísmico alertan al Gobierno

Según el Gobierno, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), está vigilante ante el desarrollo de bajas presiones en el Caribe y un enjambre sísmico en el Golfo de Fonseca. ..

23/10/2017 06:19 PM

Cuatro gobernadores opositores se rinden ante el chavismo en Venezuela

Internacionales
Cuatro gobernadores opositores se rinden ante el chavismo en Venezuela

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) vio confirmada su fractura al juramentarse cuatro de sus cinco gobernadores ante la Asamblea Nacional Constituyente..

23/10/2017 05:32 PM

Mauricio Macri con todo el poder para reformar Argentina

Internacionales
Mauricio Macri con todo el poder para reformar Argentina

El Gobierno tiene en carpeta varias reformas que deberán pasar por el Congreso, entre ellas cambios en el sistema tributario y un nuevo marco para las relaciones laborales..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}