Nicaragua vive “una situación incierta”

A 39 años del asesinato de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, su hija Cristiana Chamorro Barrios, aseguró que Nicaragua vive una situación incierta ante el gobierno del presidente designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Daniel Ortega.

11/01/2017

A 39 años del asesinato de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, su hija Cristiana Chamorro Barrios, aseguró que Nicaragua vive una situación incierta ante el gobierno del presidente designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Daniel Ortega.

El caudillo sandinista inició este martes su tercer mandato consecutivo, desde 2007, esta vez con su esposa Rosario Murillo como su vicepresidenta y sucesora constitucional.

“Ahora nos encontramos en una situación bastante parecida (como en la época del asesinato de PJCH), incierta, en la que no sabemos hacia dónde vamos y hoy (ayer) se inaugura un gobierno sentado en la ilegitimidad”, dijo Chamorro, vicepresidenta de la junta directiva del Diario LA PRENSA.

Cristiana Chamorro, en acto del 39 a niversario del asesinato del Doctor Pedro Joaquin Chamorro. Managua 10 de enero del 2017. Foto l PRENSA/Manuel Esquivel

Cristiana Chamorro Barrios, hija del mártir Pedro Joaquín Chamorro Cradenal. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

Chamorro expresó además que la abstención del setenta por ciento de la ciudadanía en las pasadas votaciones del 6 de noviembre, gracias a las cuales Ortega continuará en el poder, es una demostración de que la gente en Nicaragua no tiene por quién votar.

“Si el setenta por ciento de la población se abstuvo, es porque dijo que no hay por quién votar. Un gobierno que no ha sido electo en condiciones donde todos tuvimos la misma oportunidad, no adquiere legitimidad. El presidente Ortega debería leer un libro que anda circulando que está muy bueno que se llama Los últimos días de Somoza en Paraguay, porque la verdad, sistemas así no tienen la aceptación del pueblo”, reflexionó Chamorro.

La periodista dijo además que la única alternativa que tiene Nicaragua es la lucha cívica. “La unidad es algo que se debe ir trabajando y la lucha cívica es la única alternativa para Nicaragua, no hay ninguna otra. La lucha cívica que se dio en los ochenta, que es la que llevó a mi madre al gobierno, es la que resultó en un proceso de paz, democrático, de reconciliación y progreso para el país”, reflexionó sobre la administración de la expresidenta Violeta Chamorro (1990-1997).

Ideales vigentes de PJCH

En el 39 aniversario del asesinato de Chamorro Cardenal, la hermana del héroe, Ana Chamorro de Holmann, aseguró que los ideales democráticos y su lucha por los valores cívicos de PJCh están vigentes.

“Hace falta unidad para que Nicaragua vuelva a ser República. Un día lo volverá a ser”, dijo Chamorro de Holmann.
Al homenaje también se hicieron presentes sectores políticos y de la sociedad civil. Violeta Granera, en representación del Frente Amplio por la Democracia, leyó una proclama en la que rechazan el continuismo de Ortega.

También se hicieron presentes Ciudadanos por la Libertad, representados por Kitty Monterrey, directora ejecutiva de esa organización.

Pedro Joaquín Chamorro Barrios, hijo del periodista mártir, dijo que la restauración democrática de la nación depende de toda la sociedad, “las elecciones libres, la independencia de los poderes del Estado”, clamó.

Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Joax

    Tiene razón, sin embargo la pregunta sería: Cuando la situación de éste país ha sido cierta? a Juicio personal como nación jamas hemos descubierto hacia donde vamos, solo sabemos que parecemos pelusa en el viento, politica, social, cultural y economicamente.


Recientes
24/03/2017 11:39 AM

EuroFeria quiere potenciar comercio

LPTV
EuroFeria quiere potenciar comercio

Para potenciar el envío de productos nicaragüenses al mercado europeo del 12 al 13 de mayo se realizará la EuroFeria 2017, en la que se espera la participación de más de cincuenta empresas..

24/03/2017 11:36 AM

Embajada de Estados Unidos en Managua alerta sobre fraude

LPTV
Embajada de Estados Unidos en Managua alerta sobre fraude

La Embajada de Estados Unidos en Managua aseguró que ni ese sede diplomática, ni ninguna agencia del Gobierno de Estados Unidos, promueve un programa de asistencia dirigido a excombatientes de confli..

24/03/2017 11:17 AM

Residente promociona su nuevo sencillo Desencuentro

Espectáculo
Residente promociona su nuevo sencillo Desencuentro

El nuevo tema, explicó René Pérez Joglar, Residente, "descubre la historia de dos personas que, aunque son tal para cual, se pensaron, pero nunca se encontraron"..

24/03/2017 11:15 AM

Nicaragua no es eficaz en el manejo de aguas residuales

LPTV
Nicaragua no es eficaz en el manejo de aguas residuales

..

24/03/2017 11:12 AM

David Castillo brinda informe de gestión del INE

LPTV
David Castillo brinda informe de gestión del INE

El presidente ejecutivo saliente del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), David Castillo, planteó al poder legislativo revisar la política de subsidios a la tarifa de energía..

24/03/2017 10:56 AM

Rescatan a seis pescadores que naufragaron en el Caribe Norte

Departamentales
Rescatan a seis pescadores que naufragaron en el Caribe Norte

Los hombres habían salido a pescar pepino de mar desde el lunes y ese mismo día naufragaron hasta ser rescatados este jueves...

...