Nicaragua vive “una situación incierta”

A 39 años del asesinato de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, su hija Cristiana Chamorro Barrios, aseguró que Nicaragua vive una situación incierta ante el gobierno del presidente designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Daniel Ortega.

11/01/2017

A 39 años del asesinato de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, su hija Cristiana Chamorro Barrios, aseguró que Nicaragua vive una situación incierta ante el gobierno del presidente designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Daniel Ortega.

El caudillo sandinista inició este martes su tercer mandato consecutivo, desde 2007, esta vez con su esposa Rosario Murillo como su vicepresidenta y sucesora constitucional.

“Ahora nos encontramos en una situación bastante parecida (como en la época del asesinato de PJCH), incierta, en la que no sabemos hacia dónde vamos y hoy (ayer) se inaugura un gobierno sentado en la ilegitimidad”, dijo Chamorro, vicepresidenta de la junta directiva del Diario LA PRENSA.

Cristiana Chamorro, en acto del 39 a niversario del asesinato del Doctor Pedro Joaquin Chamorro. Managua 10 de enero del 2017. Foto l PRENSA/Manuel Esquivel

Cristiana Chamorro Barrios, hija del mártir Pedro Joaquín Chamorro Cradenal. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

Chamorro expresó además que la abstención del setenta por ciento de la ciudadanía en las pasadas votaciones del 6 de noviembre, gracias a las cuales Ortega continuará en el poder, es una demostración de que la gente en Nicaragua no tiene por quién votar.

“Si el setenta por ciento de la población se abstuvo, es porque dijo que no hay por quién votar. Un gobierno que no ha sido electo en condiciones donde todos tuvimos la misma oportunidad, no adquiere legitimidad. El presidente Ortega debería leer un libro que anda circulando que está muy bueno que se llama Los últimos días de Somoza en Paraguay, porque la verdad, sistemas así no tienen la aceptación del pueblo”, reflexionó Chamorro.

La periodista dijo además que la única alternativa que tiene Nicaragua es la lucha cívica. “La unidad es algo que se debe ir trabajando y la lucha cívica es la única alternativa para Nicaragua, no hay ninguna otra. La lucha cívica que se dio en los ochenta, que es la que llevó a mi madre al gobierno, es la que resultó en un proceso de paz, democrático, de reconciliación y progreso para el país”, reflexionó sobre la administración de la expresidenta Violeta Chamorro (1990-1997).

Ideales vigentes de PJCH

En el 39 aniversario del asesinato de Chamorro Cardenal, la hermana del héroe, Ana Chamorro de Holmann, aseguró que los ideales democráticos y su lucha por los valores cívicos de PJCh están vigentes.

“Hace falta unidad para que Nicaragua vuelva a ser República. Un día lo volverá a ser”, dijo Chamorro de Holmann.
Al homenaje también se hicieron presentes sectores políticos y de la sociedad civil. Violeta Granera, en representación del Frente Amplio por la Democracia, leyó una proclama en la que rechazan el continuismo de Ortega.

También se hicieron presentes Ciudadanos por la Libertad, representados por Kitty Monterrey, directora ejecutiva de esa organización.

Pedro Joaquín Chamorro Barrios, hijo del periodista mártir, dijo que la restauración democrática de la nación depende de toda la sociedad, “las elecciones libres, la independencia de los poderes del Estado”, clamó.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Joax

    Tiene razón, sin embargo la pregunta sería: Cuando la situación de éste país ha sido cierta? a Juicio personal como nación jamas hemos descubierto hacia donde vamos, solo sabemos que parecemos pelusa en el viento, politica, social, cultural y economicamente.


Recientes
29/04/2017 09:02 AM

Cabezal choca contra dos viviendas en Corinto

Departamentales
Cabezal choca contra dos viviendas en Corinto

El conductor del cabezal, Roberto Javier Sevilla, impactó contra las viviendas de Ronald Valverde y Juan Ramón Juárez, destruyendo techos, electrodomésticos y muebles..

29/04/2017 08:45 AM

México aprueba el uso medicinal de la marihuana

Salud
México aprueba el uso medicinal de la marihuana

El dictamen elimina la prohibición y penalización por el uso medicinal de la marihuana y la investigación científica, así como los derivados de su producción y distribución con estos fines..

29/04/2017 08:03 AM

Detienen al padre del atacante de los Campos Elíseos por amenazas a policías

Internacionales
Detienen al padre del atacante de los Campos Elíseos por amenazas a policías

El padre de Karim Cheurfi, que no estaba armado, se mostró indignado con la alcaldía por no poder enterrar a su hijo en el municipio de Noisy-le-Grand...

29/04/2017 07:48 AM

Unión Europea aprueba por unanimidad directrices para negociar el Brexit

Internacionales
Unión Europea aprueba por unanimidad directrices para negociar el Brexit

La Unión Europea está resuelta a hacer que Gran Bretaña pague la cuenta por la separación, que algunos funcionarios del bloque colocan en hasta 60,000 millones de euros ..

29/04/2017 12:03 AM

Mal inicio de año para la economía de EE.UU.

Economía
Mal inicio de año para la economía de EE.UU.

La economía estadounidense avanzó a un ritmo anual del 0.7 por ciento —el más lento en tres años—, en el primer trimestre de 2017, el periodo de arranque del Gobierno del presidente Donald Trum..

29/04/2017 12:01 AM

La maldición de Fílide

Opinión
La maldición de Fílide

Entre tanto, Fílide, al pasar el tiempo sin que Demofonte regresara, cayó en un estado de grave depresión y se suicidó, pero antes maldijo a su ingrato esposo por no cumplir su juramento..