Proyecto para cedular a nicas en el exterior

Hagamos Democracia empujará un plan para cedular a nicas en el extranjero

11/01/2017
nicas en el exterior, cedulación, nicaragüenses en el exterior

Se cuestiona que la cedulación ha sido manejada por el CSE con criterios partidarios, priorizando a los simpatizantes sandinistas. LA PRENSA/ARCHIVO

La organización Hagamos Democracia impulsará una campaña a nivel internacional para que todos los nicaragüenses que viven en el exterior obtengan su cédula de identidad y además puedan tener el derecho de votar y elegir a sus autoridades, desde el extranjero.

“Ese es uno de los grandes propósitos que como organización democrática tenemos para este año. Los nicaragüenses en el exterior tienen todo el derecho por la Constitución de contar con la cédula de identidad”, expresó Róger Arteaga, presidente de ese organismo.

De acuerdo con Arteaga, la campaña la iniciarán a partir del próximo 25 de enero y explicó que una de las primeras entidades a la que darán a conocer el proyecto será a la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).

“Nosotros ya probamos con las primarias que realizamos el año pasado, donde miles de nacionales que residen en el extranjero depositaron su voto por medio de internet”, explicó Arteaga. Sin embargo, indicó que la iniciativa sugerirá que la cedulación la lleve a cabo un instituto de Cedulación, independiente al tribunal electoral.

La situación con el CSE

Para el presidente de Hagamos Democracia, Róger Arteaga, el Consejo Supremo Electoral “solamente cedulan a gente del partido de Gobierno”.

Dijo que la cedulación para los nicaragüenses en el extranjero también debería ser incluida en un posible diálogo entre el Gobierno y los actores nacionales, aprovechando las conversaciones que se celebran entre la OEA y el Ejecutivo de Ortega.

Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
26/03/2017 12:00 AM

Servicio Militar, matar para no morir

La Prensa Domingo
Servicio Militar, matar para no morir

Sus recuerdos son espeluznantes. La guerra marcó para siempre a estas personas. Cachorros y jefes, protagonistas de la guerra fratricida que acabó con la vida de decenas de miles de nicaragüenses, c..

26/03/2017 12:00 AM

Cristiano Ronaldo amplió marca como mayor goleador de Portugal

Deportes
Cristiano Ronaldo amplió marca como mayor goleador de Portugal

Cristiano Ronaldo consiguió un doblete en el triunfo de Portugal 3-0 ante Hungría, en las eliminatorias europeas para el Mundial de Rusia 2018...

26/03/2017 12:00 AM

Luis Roberto Clemente: Su legado sigue vivo

Deportes
Luis Roberto Clemente: Su legado sigue vivo

Luis Roberto Clemente, visitó este sábado el estadio infantil que lleva por nombre el de su padre, para conmemorar el legado que ahora marca la vida de muchos jóvenes. ..

26/03/2017 12:00 AM

Venezuela fallida

Opinión
Venezuela fallida

El régimen chavista de Nicolás Maduro en Venezuela, sin duda, ha violado todos los incisos de la Carta Democrática Interamericana de la OEA...

26/03/2017 12:00 AM

La televisión de los ochentas

La Prensa Domingo
La televisión de los ochentas

Chocoyito Chimbarón, La Liga del Saber y El Gato Cósmico fueron algunos de los programas favoritos de niños y jóvenes en la Nicaragua de los años ochenta. ¿Cuál de esos recuerda usted?..

26/03/2017 12:00 AM

Premio a los mejores argumentos en debate de estudiantes

Nacionales
Premio a los mejores argumentos en debate de estudiantes

Estudiantes de secundaria simularon mesas redondas de la OEA...

...