Proyecto para cedular a nicas en el exterior

Hagamos Democracia empujará un plan para cedular a nicas en el extranjero

11/01/2017
nicas en el exterior, cedulación, nicaragüenses en el exterior

Se cuestiona que la cedulación ha sido manejada por el CSE con criterios partidarios, priorizando a los simpatizantes sandinistas. LA PRENSA/ARCHIVO

La organización Hagamos Democracia impulsará una campaña a nivel internacional para que todos los nicaragüenses que viven en el exterior obtengan su cédula de identidad y además puedan tener el derecho de votar y elegir a sus autoridades, desde el extranjero.

“Ese es uno de los grandes propósitos que como organización democrática tenemos para este año. Los nicaragüenses en el exterior tienen todo el derecho por la Constitución de contar con la cédula de identidad”, expresó Róger Arteaga, presidente de ese organismo.

De acuerdo con Arteaga, la campaña la iniciarán a partir del próximo 25 de enero y explicó que una de las primeras entidades a la que darán a conocer el proyecto será a la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).

“Nosotros ya probamos con las primarias que realizamos el año pasado, donde miles de nacionales que residen en el extranjero depositaron su voto por medio de internet”, explicó Arteaga. Sin embargo, indicó que la iniciativa sugerirá que la cedulación la lleve a cabo un instituto de Cedulación, independiente al tribunal electoral.

La situación con el CSE

Para el presidente de Hagamos Democracia, Róger Arteaga, el Consejo Supremo Electoral “solamente cedulan a gente del partido de Gobierno”.

Dijo que la cedulación para los nicaragüenses en el extranjero también debería ser incluida en un posible diálogo entre el Gobierno y los actores nacionales, aprovechando las conversaciones que se celebran entre la OEA y el Ejecutivo de Ortega.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/05/2017 08:10 PM

Fiscal general de Estados Unidos escondió sus contactos con Rusia

Internacionales
Fiscal general de Estados Unidos escondió sus contactos con Rusia

Jeff Sessions no reveló en sus respuestas al Senado los encuentros que mantuvo con el embajador ruso en Washington, Sergei Kislyak, en julio y en septiembre de 2016, antes de las elecciones presidenci..

24/05/2017 07:29 PM

Dos barrios de Boaco siguen esperando que reparen sus calles

LPTV
Dos barrios de Boaco siguen esperando que reparen sus calles

Las calles del barrio Bella Vista y Lomas de San Pedro, en el municipio de Boaco, se llenan de lodo con el inicio de las lluvias. Los habitantes han expuesto la problemática en la Alcaldía Municipal,..

24/05/2017 06:11 PM

Derrame de petróleo pone en gran riesgo el medioambiente

LPTV
Derrame de petróleo pone en gran riesgo el medioambiente

Nicaragua debe estar más preparada, tanto técnica como científica, para enfrentar situaciones de derrame de crudo, de los cuales se han protagonizado dos en menos de un año, aconseja experto de Cen..

24/05/2017 06:07 PM

Diálogos sobre las nuevas realidades de contar historias en Internet

LPTV
Diálogos sobre las nuevas realidades de contar historias en Internet

Escritores y periodistas que asisten a los talleres y mesas, dialogaron sobre las nuevas realidades para narrar en la era del mundo digital, sus lenguajes, búsqueda de nuevas audiencias y modelos e..

24/05/2017 06:04 PM

Presidente Donald Trump propone recortar ayuda a Nicaragua en un 98 por ciento

LPTV
Presidente Donald Trump propone recortar ayuda a Nicaragua en un 98 por ciento

En un 98 por ciento se reduciría la ayuda bilateral de Estados Unidos a Nicaragua para la ejecución de proyectos de desarrollo en el país, si su Congreso aprueba la propuesta..

24/05/2017 05:42 PM

Fed espera “pronto” aplicar un aumento en tasas de intereses

Economía
Fed espera “pronto” aplicar un aumento en tasas de intereses

El primer dato de evolución del Producto Interno Bruto (PIB) de EE.UU. mostró una tasa anualizada de crecimiento del 0.7 por ciento en el primer trimestre de 2017, por debajo de lo esperado...