Proyecto para cedular a nicas en el exterior

Hagamos Democracia empujará un plan para cedular a nicas en el extranjero

11/01/2017
nicas en el exterior, cedulación, nicaragüenses en el exterior

Se cuestiona que la cedulación ha sido manejada por el CSE con criterios partidarios, priorizando a los simpatizantes sandinistas. LA PRENSA/ARCHIVO

La organización Hagamos Democracia impulsará una campaña a nivel internacional para que todos los nicaragüenses que viven en el exterior obtengan su cédula de identidad y además puedan tener el derecho de votar y elegir a sus autoridades, desde el extranjero.

“Ese es uno de los grandes propósitos que como organización democrática tenemos para este año. Los nicaragüenses en el exterior tienen todo el derecho por la Constitución de contar con la cédula de identidad”, expresó Róger Arteaga, presidente de ese organismo.

De acuerdo con Arteaga, la campaña la iniciarán a partir del próximo 25 de enero y explicó que una de las primeras entidades a la que darán a conocer el proyecto será a la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).

“Nosotros ya probamos con las primarias que realizamos el año pasado, donde miles de nacionales que residen en el extranjero depositaron su voto por medio de internet”, explicó Arteaga. Sin embargo, indicó que la iniciativa sugerirá que la cedulación la lleve a cabo un instituto de Cedulación, independiente al tribunal electoral.

La situación con el CSE

Para el presidente de Hagamos Democracia, Róger Arteaga, el Consejo Supremo Electoral “solamente cedulan a gente del partido de Gobierno”.

Dijo que la cedulación para los nicaragüenses en el extranjero también debería ser incluida en un posible diálogo entre el Gobierno y los actores nacionales, aprovechando las conversaciones que se celebran entre la OEA y el Ejecutivo de Ortega.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/10/2017 12:01 AM

La política es egocéntrica

Opinión
La política es egocéntrica

Desde que crece el personalismo y, por tanto, el poder central —el egocentrismo— la economía ha virado hacia una mayor intervención estatal, una suerte de neo keynesianismo, que ha provocado una ..

23/10/2017 12:00 AM

Senador Marco Rubio prepara lista de corruptos nicaragüenses

Política
Senador Marco Rubio prepara lista de corruptos nicaragüenses

La información fue difundida en memorándum por CEO Advisors, la firma del empresario Roberto Argüello que contrató al cabildeador Arturo Estopiñán para tratar de suavizar la Nica Act en Washingto..

23/10/2017 12:00 AM

Aumento de salario en CSE superará al resto del Estado

Política
Aumento de salario en CSE superará al resto del Estado

Al poder electoral se le darán 52.17 millones de córdobas para pagar el salario de 249 funcionarios el siguiente año, cuando en el presente año requirió 23.73 millones de córdobas para una planil..

23/10/2017 12:00 AM

Cosep pide a Ortega detener la Nica Act

Columna del día
Cosep pide a Ortega detener la Nica Act

Acababa de leer el texto, lleno de alegría, cuando el sonido de mi despertador me hizo realizar que era un sueño. El amanecer nublado y la llovizna agravaron mi nostalgia..

23/10/2017 12:00 AM

Candidatos en Somoto carecen de planes para crear empleos

Política
Candidatos en Somoto carecen de planes para crear empleos

Los candidatos de los partidos políticos no han expuesto un plan de desarrollo municipal de Somoto para convencer a los votantes en las elecciones..

23/10/2017 12:00 AM

Astros y Dodgers, prometen una Serie Mundial candente

Deportes
Astros y Dodgers, prometen una Serie Mundial candente

Astros de Houston y Dodgers de Los Ángeles, protagonizarán una Serie Mundial entre dos equipos ganadores de más de 100 juegos en la temporada regular..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}