14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ernesto Díaz Brenes pinta cinco misterios del Santo Rosario en la Iglesia de Xalteva en Granada. LA PRENSA/LISSA VILLAGRA

Ernesto Díaz Brenes pinta cinco misterios del Santo Rosario en la Iglesia de Xalteva en Granada. LA PRENSA/LISSA VILLAGRA

Ernesto Díaz Brenes pinta su arte en la iglesia de Xalteva en Granada

Ernesto Díaz Brenes desliza nuevamente su pincel sobre algunas historias bíblicas, bastidores de grandes formatos elaborados en acrílicos y empotrados en el techo de la iglesia de Xalteva en Granada que destacan a esta joya arquitectónica que en 1890

Ernesto Díaz Brenes desliza nuevamente su pincel sobre algunas historias bíblicas, bastidores de grandes formatos elaborados en acrílicos y empotrados en el techo de la iglesia de Xalteva en Granada que destacan a esta joya arquitectónica que en 1890, fue golpeada por un terremoto y reconstruida nuevamente entre los años 1895 y 1898, según sus historiadores.

El pintor relata que antes de sus intervenciones pictóricas, el sacerdote Augusto Ríos, párroco de esa iglesia, convocó a la comunidad de Xalteva y consiguió su apoyo para la restauración de la iglesia, así fue como el religioso se dio a la tarea de restaurar parte del altar y el techo de la iglesia.

El hallazgo de los arabescos

Brenes comenta que durante esas reparaciones, “al raspar el cielo raso encontraron unos arabescos o ataurique, adornos de formas geométricas y patrones extravagantes que imita formas de hojas, flores, frutos, cintas, animales”, que generalmente aparecen en las paredes de ciertas construcciones árabes.

Luego del hallazgo, el párroco y la comunidad decidieron su restauración, está hecha de las manos de Jony García, escultor y pintor granadino. Arabescos que ahora sirven de marcos y acompañan los lienzos del pintor.

Ernesto cuenta que le ha llevado tres meses pintar estas escenas bíblicas. “Se eligieron cinco misterios del rosario, el primero la Anunciación que está a la entrada de la iglesia, luego viene La visita de la Virgen a Santa Isabel, el tercero que está en el centro es el nacimiento del niño Jesús, el cuarto el milagro de las Bodas de Caná, y el quinto El cristo en la cruz con María, todo es un periplo de María desde la anunciación hasta la crucifixión de su hijo”, dice.

Los cuadros tienen un diámetro de dos metros con veinte en bastidores redondos y están pintados en acrílico, “este material tiene muchas características especiales, aventaja al óleo porque tiene mayor durabilidad, hace que la obra perdure buen tiempo sin someterla a ninguna restauración ni a contaminación del medioambiente”, explica el artista.

Mural en el Colegio Calasanz de Managua

Ernesto Díaz Brenes también ha realizado un mural de 25 metros cuadrados aproximadamente, en la Capilla del Colegio Calasanz de Managua.

La pintura es la Glorificación de San José de Calasanz, en el Centro Cristo muerto y resucitado, a los lados, María Inmaculada y San José de Calasanz, al fondo se puede observar el lago de Managua y los volcanes. El Cristo emerge del lago. La inmaculada es signo de Nicaragua y María a su vez es la gran protectora de las Escuelas Pías (fundadas por San José de Calasanz).

Cultura arte religioso Ernesto Díaz Brenes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí