14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
BCN

Presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, junto a representantes de la cooperación internacional. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

Presidente del Banco Central de Nicaragua huye ante temas delicados

La seguridad social y una posible reforma tributaria siguen siendo motivo de incertidumbre en Nicaragua.

Ante las consultas sobre dos temas de gran trascendencia nacional, como son la necesaria reforma al sistema de seguridad social y una nueva reforma fiscal, el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, prefiere huir.

Se ha especulado sobre una posible reforma tributaria durante el primer trimestre de 2017 y se ha evidenciado que el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) este año nuevamente cerrará en déficit financiero, por lo cual LA PRENSA quiso consultarle este miércoles por las incidencias de ambas en la economía nacional.

Ante el intento de este Diario, Reyes giró rápidamente y se limitó a responder: “en este momento ese tema no lo vamos abordar”, para luego salir del salón en el que se realizaba una conferencia en la que participó.

Lea: 2017 viene con varios ajustes fiscales y de la Seguridad Social

“No es prioridad”

Hace dos meses el Gobierno y los empresarios descartaron la posibilidad de una reforma tributaria durante el primer trimestre de este año, tal como lo habría dejado entrever el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp).

Puedes leer: Economía de Nicaragua no pasa de lo mismo

El titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, dijo a LA PRENSA al ser consultado en ese momento que ese aspecto no es una prioridad para el Gobierno que representa.

“Ni se ha planteado ni he escuchado de eso”, manifestó el funcionario en noviembre de 2016.

Al explicarle al ministro que era una posibilidad planteada por el Ieepp y a su vez una recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI), respondió: “Yo no le trabajo ni al Ieepp ni al FMI”.

Puedes leer: FMI pendiente de Seguridad Social

Lo duro ante la falta de respuesta del presidente de la máxima entidad bancaria, y el mismo titular de Hacienda, es que hasta octubre de 2016 las finanzas del INSS acumulaban 305.4 millones de córdobas en déficit y de continuar esa tendencia en negativo acumularía el cuarto año consecutivo con saldo rojos.

También lea: La generación de empleos con mejores salarios ayudarían a salvar al INSS

 

Economía BCN Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí