14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
viviendas, Nicaragua, urbanizadores, expo casa

50 proyectos habitacionales de diferentes departamentos del país participan, además de empresas que se dedican a la venta de materiales y servicios de construcción. LA PRENSA/ARCHIVO

Cosep: Meta de viviendas requiere condiciones para alcanzarla

Lo que sí descartó Aguerri es que este año el sector privado construya unas 10 mil viviendas, porque por ahora la meta es que se hagan unas 6,000, estimó basado en las proyecciones que la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur) le presentó ayer durante la reunión semanal.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, consideró ayer que si se logran crear las condiciones que faciliten la construcción de viviendas y se consigue atraer inversionistas en este campo, posiblemente como sector privado podrían elevar a 10 mil la edificación de casas por año.

Lo que sí descartó Aguerri es que este año el sector privado construya unas 10 mil viviendas, porque por ahora la meta es que se hagan unas 6,000, estimó basado en las proyecciones que la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur) le presentó ayer durante la reunión semanal.

Ya con esto el Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur) vería afectada su proyección de construir en el próximo quinquenio unas 119,500 viviendas, de las cuales 50,000 le corresponderían a la empresa privada.

Solo el año pasado —según Aguerri— Cadur notificó la construcción de unas 4,900 unidades, impulsadas en parte por la realización de cinco ferias habitacionales a lo largo del 2016.

Entre las condiciones que se requieren, el representante empresarial mencionó la creación de una ventanilla única de atención a la construcción de vivienda. Igualmente mencionó que tendría que apostar a la creación del fondo de hipotecas aseguradas, “es un tema que no hemos podido aterrizar, pero que estamos trabajando en esa función”.

“Si se logran conjugar situaciones, propuestas, planteamientos que se han hecho pudiera verse incrementado este número (de 6,000 viviendas). Yo mencioné que tenemos un esfuerzo adicional de atraer inversión para viviendas de interés social. Si todo esto se va logrando vamos a ir avanzando, pero no creemos que este primer año lleguemos a 10,000 viviendas”, enfatizó Aguerri.

En el plan publicado por el Invur en su sitio electrónico, el Gobierno tampoco contempla políticas adicionales para alcanzar su ambiciosa meta, tomando en cuenta que en el último decenio solo ha podido construir junto con el sector privado 99,645 casas.

 

957,000
era el déficit habitacional hasta 2007, de las cuales 347,691 necesitan ser construidas y otras 609,609 mejoradas. Cada año estimó en su momento la Cámara de la Construcción, unas 15,000 familias se suman el déficit.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí