14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
neumonía, Nicaragua, enfermedades respiratorias

Según la Organización Mundial de la Salud, la neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta los pulmones y es la principal causa de muerte en niños menores de 5 años. LAPRENSA/ARCHIVO

Van cinco muertos por neumonía en 2017

En la primera semana del año 2017 se reportan las primeras cinco personas muertas por neumonía, informó el doctor Carlos Sáenz, Asesor en asuntos epidemiológicos del Ministerio de Salud (MINSA).

En la primera semana del año 2017 se reportan las primeras cinco personas muertas por neumonía, informó el doctor Carlos Sáenz, Asesor en asuntos epidemiológicos del Ministerio de Salud (MINSA).

Aunque la cifra sigue siendo alta, el Minsa estima que comparado al mismo período en el 2016, hubo una disminución del 44 por ciento, cuando en la primera semana de enero fallecieron nueve personas por esta causa.

El Minsa indicó que en esta primera semana del año se reportaron 1,834 casos de neumonía que representan el 32 por ciento de menos casos en comparación con el mismo periodo del año 2016 en que se registraban 2,901 afectados.

En el 2016 fallecieron 172 personas por esta causa, de tal manera que en relación al año 2015, aumentó un diez por ciento el número de muertos.

El médico Neri Olivas, indica que la razón del alto registro de muertes por neumonía se debe al mal diagnóstico de la enfermedad, ya que muchas personas entran al hospital por una causa distinta y pueden salir muertas porque se contaminan en el hospital.

Explica que otros factores que pueden incidir son los vientos, el polvo y el humo.

Otras enfermedades

Por otra parte el Minsa da a conocer que en estos primeros días del año se reportaron los primeros cinco casos de dengue, lo que denota que hubo una disminución del noventa por ciento de casos.

También se reportaron tres casos de zika, de los cuales dos corresponden a embarazadas. En relación al chikungunya, leptospirosis e influenza no se reportan afectados.

Trabajo de prevención

La doctora Martha Reyes, directora de Prevención de Enfermedades de esta institución, dio a conocer que como parte de las acciones de lucha contra las epidemias se han visitado 112,169 viviendas sensibilizando a la población, captando casos febriles y remitiéndolos a las unidades de salud para su debida atención. Asimismo instó a acudir a los centros de salud más cercano ante cualquier enfermedad.

Recomendaciones

El personal de salud junto a los brigadistas y gabinetes del Gobierno han efectuado 620 jornadas de limpieza donde recolectaron 3,629 metros cúbicos de desechos, en zonas vulnerables, cercana a cauces y basureros.

Igualmente el Ministerio de Salud (Minsa) dio a conocer que en 6,663 viviendas se abatizan, entregaron 407,749 depósitos, se destruyeron 694, 310 recipientes y se fumigaron 104,391 viviendas.

Al mismo tiempo la doctora Martha Reyes, directora de Prevención de Enfermedades del Minsa brindó algunas recomendaciones para evitar las enfermedades: eliminación de los criaderos y la limpieza de las viviendas.

“Hay que lavarse las manos con agua y jabón siempre, consumir agua potable, lavar las frutas y verduras que van a consumir, abrigar a los niños y adultos mayores ante los cambios de temperatura y mantener al día las vacunas”, indicó la doctora.

Nacionales dengue Minsa Muertos por neumonía archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí