14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
poder judicial, Nicaragua, Corte Suprema de Justicia

Los magistrados Rafael Solís y Manuel Martínez eran quienes negociaban las decisiones de sus partidos en el poder judicial. LA PRENSA/ARCHIVO

Esperan cambios en el poder judicial en abril de 2017

El próximo 5 de abril se vencerán los cargos en la Corte Suprema de Justicia, entre estos presidente, vicepresidente, miembros del Consejo de Administración, conformación de Salas y designación de sus respectivos presidentes.

El próximo 5 de abril se vencerán los cargos en la Corte Suprema de Justicia, entre estos presidente, vicepresidente, miembros del Consejo de Administración, conformación de Salas y designación de sus respectivos presidentes.

Aunque faltan más de dos meses para dicha elección y más de dos años (2019) para nombrar magistrados por vencimiento de período, las inquietudes por quiénes asumirán los cargos y quiénes serán despachados antes de tiempo del supremo tribunal es lo que se ventila en los Juzgados de Managua.

En cuanto a la elección de cargos, extraoficialmente se conoce que la magistrada Alba Luz Ramos ya no asumirá la presidencia (aunque esto se dice cada dos años) y que perfilan para ese puesto a Carlos Aguerri Hurtado, el magistrado propuesto por los empresarios en la Corte; mientras otros dicen que será siempre una mujer, para cumplir la Ley 50/50 del Gobierno y que asumirá la magistrada Ileana Pérez.

Tanto la magistrada Ramos, presidenta de la Corte, como el magistrado Rafael Solís, portador de las decisiones políticas del gobierno de Daniel Ortega en ese poder del Estado, aseguran que ese tema no se ha hablado, pues falta mucho tiempo.

“En el primer trimestre del año lo que haremos es nombrar a los magistrados de Apelaciones, que son más de 20 en las diferentes circunscripciones del país. Lo de nosotros no se ha hablado nada porque eso es hasta en abril”, dijo Ramos en diciembre pasado.

Magistrados enfermos

En cuanto a los supuestos nuevos nombramientos de magistrados antes del 2019 por motivos de enfermedad de algunos de los actuales magistrados, Solís expresó que no hay nada de eso, porque los nombramientos se vencen hasta abril del 2019.

Los 16 magistrados actuales (incluyendo al difunto Antonio Alemán, hermano del caudillo liberal Arnoldo Alemán Lacayo) fueron nombrados por la Asamblea Nacional el 11 de abril del 2014, después de la crisis institucional que vivió ese poder del Estado, por vencimiento de período de varios magistrados y que permanecieron dentro de forma ilegal, por lo que los magistrados liberales se negaron a trabajar con ellos y se ausentaron y los magistrados sandinistas tuvieron que convocar a conjueces.

“Nadie ha hablado de eso (renuncias por enfermedad), todo sigue hasta el 2019. Lo que viene es vencimiento de cargos, pero tampoco lo hemos hablado porque falta mucho. No te hablo más porque aún estoy con delegaciones que vinieron de visita”, dijo Solís.

Según fuentes oficiales, el año pasado, los magistrados que estuvieron reportados, en algún momento, ausente por motivos relacionados con su salud fueron el magistrado Antonio Alemán, quien falleció en agosto del mismo año; el magistrado Manuel Martínez y el magistrado Francisco Rosales, aunque nunca manifestaron su posible renuncia al cargo por este motivo.

Mujeres en nuevos nombramientos

El año pasado el magistrado Manuel Martínez dijo que aún no se sabía cuándo nombrarían al nuevo magistrado de la Corte para ocupar la vacante que dejó el doctor Antonio Alemán y que su partido aún no decidía quién sería el o la candidata al cargo, pero sí esperaba que fuera una mujer para equilibrar la proporción de género. Es decir, cumplir con la Ley 50/50 que manda que exista igual número de mujeres y de hombres en cargos públicos.

Los sandinistas también deben nombrar a mujeres para ocupar estos cargos en el 2019 o cuando sea, porque de 16 magistrados solo cinco son mujeres.

Se espera que el partido en el Gobierno tenga más magistrados en la CSJ, por la cantidad de diputados que tiene en la Asamblea Nacional.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí