14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
riego con paneles

Sistemas de riego. LAPRENSA/ARCHIVO

Crece uso de sistema de riego en fincas de Nicaragua

Healy admitió sin embargo que el crecimiento en el uso del riego aún sigue muy bajo, por lo que esperan este año trabajar con el Gobierno para agilizar la penetración de esta tecnología.

El uso de sistema de riesgo creció el año pasado, lo que representa una buena señal para el sector agropecuario, que en los últimos años había sido golpeado duramente por prolongadas temporadas de sequía. Ahora, según estimaciones de la Unión de Productores Agropecuario de Nicaragua (Upanic), es más del ocho por ciento de las fincas en el país las que están utilizando este sistema.

El presidente de Upanic, Michael Healy, explicó que con ello se logró que en lugar del cuatro por ciento con riego que registra el IV Censo Nacional Agropecuario, ahora son más las fincas que se están auxiliando del sistema. Dicho censo refleja que de las 262,546 fincas existentes, solo 11,598 cuentan con esta tecnología.

Healy admitió sin embargo que el crecimiento en el uso del riego aún sigue muy bajo, por lo que esperan este año trabajar con el Gobierno para agilizar la penetración de esta tecnología.

Según el representante gremial, si se continúa creciendo al mismo ritmo, el país requerirá décadas para que todas las fincas del país obtengan esa tecnología.

Dos son las principales barreras que tienen los productores para acceder a este sistema: escaso financiamiento y el elevado costo de la energía. Healy dijo que están trabajando con la banca para adecuar el financiamiento a las condiciones de los productores.

“Muchos productores tienen miedo meterse a invertir en riego”, admitió el representante gremial. El mayor crecimiento en el uso de este sistema es entre productores de caña de azúcar y ciertos productores de maíz y frijoles, así como de raíces y tubérculos. “¿Quién está invirtiendo en riego? El productor grande, el mediano y muchos productores pequeños integrados en cooperativas”, indicó Healy.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí