14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
México, muro fronterizo, Donald Trump

El presidente de México, Enrique Peña Nieto y el presidente de EE.UU., Donald Trump. LAPRENSA/ARCHIVO

México designa nuevo embajador en EE.UU. ante llegada de Trump

Gerónimo Gutiérrez Fernández, director gerente del Banco de Desarrollo para América del Norte (BDAN), es experto en comercio exterior

Una semana antes de la investidura del presidente electo, Donald Trump, el Gobierno de México ha informado este viernes que el especialista en comercio exterior Gerónimo Gutiérrez será el nuevo embajador de México en Estados Unidos.

Gutiérrez es el director gerente del Banco de Desarrollo para América del Norte (BDAN), con sede en San Antonio (Texas), una institución creada en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), acuerdo cuestionado por Trump y que el republicano pretende renegociar al considerar que perjudica a su país.

Gutiérrez, economista con maestría en Administración Pública por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, ha sido funcionario en las últimas cuatro Administraciones de México. Ha ocupado “destacadas posiciones en los ámbitos de comercio, finanzas, relaciones exteriores, así como gobernación y seguridad nacional”, subrayó la Cancillería.

El actual embajador

Carlos Manuel Sada Solano, actual embajador, dejará  Washington solo ocho meses después de asumir ese cargo para convertirse en subsecretario para América del Norte, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México en un comunicado.

Pese al cambio, Sada será quien asista a la toma de posesión de Trump el próximo 20 de enero en Washington, y tres días después asumirá el nuevo cargo.

El nombramiento de Gutiérrez deberá ser ratificado por el Senado una vez que se haya obtenido el beneplácito del Gobierno de Estados Unidos.

Lea además: México augura “ni conflicto ni sumisión” ante Trump

Entre 2000 y 2006, durante el Gobierno de Vicente Fox, estuvo al frente de la Subsecretaría para América del Norte, mientras que durante el de Felipe Calderón (2006-2012) ocupó la Subsecretaría para América Latina y el Caribe de la SRE y la Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación.

Por su parte, “el embajador Sada Solana tiene una amplia experiencia en el trabajo consular y en la protección de los derechos de los mexicanos en Norteamérica, así como en la defensa de los intereses de México en el exterior”, destacó la SRE sobre el diplomático, quien sustituirá a Paulo Carreño King.

Le puede interesar: Trump afirma que México “reembolsará” a EE.UU. pago del muro fronterizo

Ha sido cónsul general de México en las ciudades de Los Ángeles, Nueva York, Chicago y San Antonio (EE.UU.) y en Toronto (Canadá), entre otros cargos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí