14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Rubén Darío sigue siendo tema de interés de estudiosos darianos, quienes en 2016 publicaron nuevos libros sobre la vida y obra del poeta.LA PRENSA/ARCHIVO

Rubén Darío sigue siendo tema de interés de estudiosos darianos, quienes en 2016 publicaron nuevos libros sobre la vida y obra del poeta.LA PRENSA/ARCHIVO

Libros del 2016 que abordaron curiosidades en la vida de Rubén Darío

Durante el 2016 escritores realizaron numerosas publicaciones que ofrecen nueva lecturas y visiones sobre Rubén Darío, renovador de la lengua castellana

Crónicas, ensayos, reseñas, investigaciones, biografías y traducciones se dieron a conocer en Nicaragua en la conmemoración de los cien años de la muerte de Rubén Darío (1816-2016).

1- Poetas Pararrayos celestes

¡Poetas! ¡Pararrayos celestes!

Ocho estudios sobre Rubén Darío realizados por la académica Nydia Palacios. Su contenido aborda su poesía y narrativa relacionada al erotismo, la mujer, melancolía, mitología, ocultismo y admiración por Miguel de Cervantes, es una edición de 400 Elefantes.

2- Acaso Rubén Darío fue hijo de Jose...

¿Acaso Rubén Darío fue hijo de José Aurelio Avilés Montenegro?

Recopilación documental y gráfica del investigador Francisco Ernesto Martínez expone las controversiales versiones de la paternidad de Darío, en ocasión del 150 aniversario de su nacimiento.

4- Repertorio Dariano

Repertorio dariano 2015-2016

Edición de la Academia Nicaragüense de la Lengua recopila ensayos, estudios y reseñas de latinoamericanos y europeos resaltando la actualidad de la obra de Rubén Darío, trascendencia, conciencia poética y dimensión humana.

5- Tierras solares

Tierras solares

Uno de los libros de Rubén Darío, con edición y notas de Noel Rivas Bravo. Recaba información de dos importantes viajes de Darío desde París, el primero (1903) a Málaga y otros ciudades españolas, y el segundo (1904) a Bélgica, Austria, Hungría e Italia. Evoca personajes y lugares desde una visión variada, reflexiva y crítica.

6 RD Del símbolo a la realidad

Del símbolo a la realidad

Edición conmemorativa de la Real Academia Española. Incluye Prosas profanas y otros poemas y Cantos de vida y esperanza. Los cisnes y otros poemas, y el libro de crónicas Tierras solares, estudios de escritores y académicos españoles e hispanoamericanos.

7 Crónicas del arte argentino. RD

Crónicas del arte argentino (Paseos por el Salón del Ateneo de Buenos Aires en 1895 Rubén Darío)

En sus siete crónicas Darío ofrece su visión sobre pinturas, dibujos y grabados exhibidos en la tercera muestra realizada en el Ateneo de Buenos Aires. Esta edición viene con un prólogo de Rodrigo Javier Caresani.

ApuntesSobreRD-portada

Apuntes sobre la vida y obra de Rubén Darío

Carlos Tünnermann presenta una serie de ensayos y hace un recorrido por el nacimiento del bardo, sus padres adoptivos, sus primeros libros. De mucha utilidad para maestros y estudiantes que permite conocer aspectos relevantes de la vida y obra del padre del Modernismo.

9- Último año de Rubén Darío

Último año de Rubén Darío

Recopilación de Francisco Javier Bautista Lara, que reúne artículos que fueron publicados en 27 diarios y revistas de Centroamérica que narran el último año de vida del poeta, entre enero de 1915 y marzo del 1916.

10- Rubén Darío-un cisne entre gavilanes

Rubén Darío: un cisne entre gavilanes

Del escritor Erick Blandón Guevara, es un texto editado por Uruk Editores que reflexiona sobre la gloria de Darío, y de alguna manera víctima de esta fama al caer en manos provincianas; así el pretexto político o manipulación de los diversos gobiernos que se han aprovechado de su nombre como bandera de propaganda oficial.

10- Mas es mía es el alba de oro

Mas es mía el alba de oro

Memoria del Encuentro Internacional Rubén Darío en el centenario de su muerte, una edición de Jorge Eduardo Arellano, que incluye 21 escritos de autores de diversos países que se enfocaron en aspectos críticos, relación con otros modernistas, su labor periodística y nuevas lecturas de su poesía y pensamiento.

Darío y Salomón de la Selva: Ecos de la muerte y la guerra

Contiene cartas desconocidas de Salomón de la Selva y traducidas por Steven F. White. Y las traducciones de Rolando Ernesto Téllez: Rubén Darío & Centenary of his death, The princess and the star A Margarita Debayle, y Darío’s Popular Poems.

15- Paralelismo 12 Rubén Darío visto por Juan de Dios Vanegas

Otros libros darianos

Durante este centenario de Darío también se dieron a conocer  los textos: Rubén Darío visto por Juan de Dios Vanegas; Rubén Darío Escritos sobre su vida y obras; Biografía de Rubén Darío, escrita por el poeta dominicano Osvaldo Bazil; Paralelismo entre Rubén Darío y Salomón de la Selva, un estudio de Nicolás Navas Navas.

57cuentos-de-Rubén-Darío Cuentos-de-Misterio-y-Suspenso-de-Rubén-Darío

Por su lado editorial Amerrisque promovió los libros: 30 cuentos de Rubén Darío, Rubén Darío: Cuentos de misterio y suspenso57 cuentos de Rubén Darío. Y Libros para niños dio a conocer Sonatina, ilustrado por Jazmín Villagrán, y Los Motivos del lobo, ilustrado por Santiago Aburto.

Cultura centenanario de muerte libros Rubén Darío archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí