14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
homicidios

La coordinadora de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, Magaly Quintana, criticó que en el informe policial sobre muertes violentas menciona que de 49 mujeres muertas solo diez fueron femicidios. LA PRENSA/ ARCHIVO

Datos oficiales sobre homicidios no convencen

Estudiosos en los temas de seguridad ciudadana dudan de la validez de los datos oficiales que llevan a las autoridades a asegurar que se redujo la tasa de homicidios en Nicaragua y aconsejan revisar esta situación

La disminución de la tasa de homicidios en Nicaragua durante el 2016 como afirma la Policía Nacional que pasó de 8 a 7 homicidios por cada 100 mil habitantes, fue puesto en dudas por los especialistas en temas de seguridad ciudadana, Elvira Cuadra y Roberto Orozco. Ambos consideran que debe revisarse esta situación para saber lo que en realidad está sucediendo.

Cuadra expresó que especialistas homólogos de la región se muestran extrañados, porque igual fenómeno pasa en los otros países del área, a excepción de Costa Rica. “Tenemos dudas”, expresó Cuadra quien dijo que habría que hacer una revisión de la validez de los datos.

“El contexto de las políticas y la situación de violencia en general no parece coincidir con ese resultado que estamos teniendo”, manifestó Cuadra, quien expresó que probablemente hay un subregistro o habría que revisar cómo es que están levantando las estadísticas las instituciones como la Policía.

Números de la región

Y menciona que según las cifras extraoficiales que ha conocido la tasa de homicidios en Honduras es de 58 por cada 100 mil habitantes, Guatemala presenta una tasa de 27 por cada 100 mil habitantes, El Salvador 81.7 homicidios por cada 100 mil habitantes, la tasa más alta hasta ahora, Costa Rica 11.8 muertes por cada 100 mil habitantes y Panamá 10 por cada 100 mil habitantes, la más baja.

Por su parte, Orozco manifestó: “Pongo en duda completamente esas cifras sobre violencia. Nicaragua no es un país europeo, donde las políticas de bienestar social permiten tener cifras muy bajas de homicidios por cada 100 mil habitantes”.

Según Orozco, el país está lejos de gozar de buenos indicadores sociales, por lo tanto no pueden existir esas tasas de homicidio.

“Además, sabemos que las cifras son maquilladas en Nicaragua por dos razones: Por una política de gobierno que exige a sus dependencias buenas cifras y porque las cifras de la violencia política en lo rural, no están siendo sumadas”, dijo Orozco quien habla de la necesidad de crear en el país un observatorio criminal independiente del Estado, que diseñe estrategias de compilación de cifras y realice estudios de victimización, para contar con resultados muchos más confiables.

Parte de la invisibilización

En tanto la coordinadora de la organización Católicas por el Derecho a Decidir en Nicaragua, Magaly Quintana, criticó que en el informe policial sobre muertes violentas esa institución menciona que de 49 mujeres muertas solo diez fueron femicidios.

Para Quintana este es parte de la política de invisibilización de los femicidios promovidas por el gobierno, de que reduce el femicidio únicamente cuando el crimen es perpetrado por las parejas y exparejas.

No obstante, indicó Quintana que si se hace un análisis de las publicaciones de medios de comunicación en el país se demuestra que hacen lo imposible por no reconocer los femicidios pues en 16 de los casos los crímenes fueron perpetrados por parejas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí