Daniel Ortega mantiene el corte de pinos

Moisés Martínez y Cinthya Tórrez García   14/01/2017
Daniel Ortega mantiene el corte de pinos

FR/Altivos pinares, belleza escénica, filas, macizos, cobijados por la Cordillera Isabelia, comprende en donde ONGAWA y MARENA, lanzaron una campaña de protección. LA PRENSA/F.RIVERA.

El presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega, emitió ayer un nuevo decreto presidencial para mantener la autorización del corte y comercialización del pino, aún en áreas protegidas, vigente por 12 meses, que pueden ser prorrogables.

Para el ambientalista y defensor de los bosques, doctor Jaime Incer Barquero, dicha medida “significa la destrucción y desaparición total de los últimos pinos que quedan, especialmente en Nueva Segovia, en el área protegida de la cordillera de Dipilto”.

El decreto 02-2017 emitido en La Gaceta, Diario Oficial del Estado, ayer viernes 13 de enero, establece que el mandatario designado mantiene la autorización del corte del pino, incluyendo áreas protegidas, establecido el 1 de julio del año pasado por medio del decreto presidencial 11-2016.

“Se suspende en todo el territorio nacional, incluyendo las áreas protegidas, la veda para el corte, aprovechamiento, transporte y comercialización de árboles de la Especie Pino por el periodo de 12 meses, el que podrá ser prorrogable, teniendo como soporte estudios y recomendaciones técnicas y administrativas presentadas por el Instituto Nacional Forestal (Inafor), con la aprobación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor)”, cita la parte medular del decreto presidencial.

030117activos2

Informe cita que tala mejoró economía

Entre los argumentos para justificar el decreto presidencial, el documento revela un informe emitido por Conafor, el cual estableció seguir la recomendación de la Presidencia de la República de mantener el corte y la explotación del pino.

“La Comisión Nacional Forestal (Conafor), aprobó por unanimidad de votos el informe técnico de evaluación de las actividades forestales de corte, aprovechamiento y transporte del pino, elaborado por la Comisión Departamental Forestal de Nueva Segovia, Estelí y Madriz y las Comisiones Municipales Forestales, y la recomendación del presidente de la República para suspender nuevamente la veda del pino por 12 meses”, cita uno de los considerandos del decreto presidencial.

El informe contiene un análisis de las actividades agroforestales de Nueva Segovia, Estelí, Madriz e indica que la suspensión de la veda para el corte del pino ha contribuido a dinamizar las actividades económicas de este sector, mejorar el nivel de vida de la población y fomentar la generación del empleo.

“Conforme el informe presentado, la suspensión de la veda forestal en todo el territorio nacional, incluyendo las áreas protegidas, promovió el manejo forestal del bosque de pinares, logrando aumentar la cobertura forestal a través del establecimiento de plantaciones forestales, bajo el compromiso de reposición del recurso forestal, aprobación de planes de manejo forestal y planes de saneamiento en áreas protegidas”, cita un resumen del informe publicado como parte del decreto presidencial.

“Esto logró reducir el cambio de uso del suelo y la presión sobre el bosque seco. Asimismo, garantizó la vigilancia fitosanitaria en áreas del bosque con afectaciones de plagas y permitió ejecutar medidas de control de incendios forestales, obteniendo resultados técnicos y económicos satisfactorios”, añade la publicación.

Lea también: Pino seguirá saliendo de los bosques

“No es manejo racional”

Para Incer Barquero, la perspectiva es otra, ya que considera que son “manejos extractivistas, cortan y no reponen, y ese no es un manejo racional. En el sentido que esa gente del Gobierno, no son forestales, son simplemente destructores de bosques, porque destruyen los bosques y no siembran nada”, dijo.

El problema va más allá de la afectación de la pérdida de bosque por sí misma, porque ese bosque es un gran productor de agua, ya que se encuentra en la cordillera de Dipilto, que es la más alta del país, donde existe una gran condensación de humedad, explicó Incer.

Esto significa que en la medida que se vayan destruyendo los últimos bosques de esa cordillera, “los ríos que bajan, quebradas y fuentes se van a secar y todos los habitantes de Nueva Segovia van a quedarse sin agua, y eso, acentuado a los cambios climáticos, va a ser una verdadera tragedia”, dijo.

A pesar que el año pasado, el doctor Incer también se había pronunciado acerca de la medida tomada, esta se repitió, por lo que él considera que “los intereses creados en torno a la explotación del bosque han llegado a los límites absurdos de extraer y destruir sin reponer, y lo más absurdo del caso es que el pino comprado en Chile es más barato que el extraído en el norte de Nicaragua”, refirió.

El decreto del despale

El aumento del despale del pino comenzó con un decreto emitido en enero del año pasado por el actual presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega, ordenando la suspensión de la veda para el corte del pino.

A partir de que el decreto está vigente, Inafor empezó a aprobar permisos para el corte del pino.

El argumento del Inafor fue que la tala era la única forma para frenar la plaga del gorgojo descortezador.

Sin embargo, organizaciones ambientalistas han denunciado que estos cortes se hacen sin control alguno, provocando que el recurso se vaya extinguiendo.

 

30
por ciento de la cobertura forestal del pino abierto se ha perdido entre 2011 y 2016 por problemas relacionados con la tala del recurso y la falta de renovación del mismo, de acuerdo con el Centro Humboldt.

Notas relacionadas
Recientes
24/02/2017 12:58 PM

Beyoncé cancela su actuación en el festival Coachella por su embarazo

Espectáculo
Beyoncé cancela su actuación en el festival Coachella por su embarazo

"Siguiendo el consejo de sus doctores de tener una agenda menos rigurosa en los próximos meses, Beyoncé ha tomado la decisión de renunciar a actuar en el festival Coachella", informó la organizaci..

24/02/2017 12:01 PM

Policía investiga asesinato de un salvadoreño en un barrio de Managua

Nacionales
Policía investiga asesinato de un salvadoreño en un barrio de Managua

El hombre, aún de identidad desconocida, presentaba varias puñaladas. La Policía detuvo a dos personas como sospechosas, al parecer, también salvadoreños...

24/02/2017 11:47 AM

J Balvin, Vives, Gente de Zona triunfan en Premio Lo Nuestro

Espectáculo
J Balvin, Vives, Gente de Zona triunfan en Premio Lo Nuestro

La 29 entrega del Premio Lo Nuestro a la Música Latina, en una ceremonia repleta de superestrellas que le pidieron al presidente Donald Trump que aliente la unidad en Estados Unidos..

24/02/2017 11:36 AM

Llevaron a otro a los juzgados y no al agresor de Leonor Martínez

Nacionales
Llevaron a otro a los juzgados y no al agresor de Leonor Martínez

Después de 8 años, de sufrir atentado contra su vida, Leonor Martínez, activista de la coordinadora civil, fue citada a los juzgados de Managua, para iniciar el juicio contra uno de sus agresores, p..

24/02/2017 11:15 AM

Un estudiante que murió en medio de un examen y lo más leído de la semana

Nacionales
Un estudiante que murió en medio de un examen y lo más leído de la semana

Desde la muerte de un estudiante universitario en medio de un examen hasta un joven que asesinó a sus padres en Ciudad Sandino. Estas fueron las noticias más destacadas de la semana..

24/02/2017 10:53 AM

Qué son y cómo se usan los nuevos “Estados” de WhatsApp al estilo de Snapchat que desaparecen en 24 horas

Tecnología
Qué son y cómo se usan los nuevos “Estados” de WhatsApp al estilo de Snapchat que desaparecen en 24 horas

WhatsApp ha lanzado una herramienta que permite añadir imágenes estáticas y animadas a los estados, las frases que añaden los usuarios en su perfil para definir si están disponibles u ocupados, o ..