10 cosas que no sabías sobre Rubén Darío

Rubén Darío nació el 18 de enero de 1867 y murió el 6 de febrero de 1916. Y aunque su vida es muy conocida, le contamos 10 datos que pocos saben sobre él.

15/01/2017
Rubén Darío

Rubén Darío nació el 18 de enero de 1867 y murió el 6 de febrero de 1916. Y aunque su vida y obra son mundialmente conocidas, le contamos 10 datos curiosos que quizás no sabía del bardo.

1. Suicidio. Según el periodista cubano Ciro Bianchi, en 1910, durante una crisis alcohólica, Rubén Darío intentó lanzarse desde el balcón de un hotel, pero el poeta dominicano Osvaldo Bazil y un empleado forcejearon con él y lo arrastraron a la cama, donde continuó bebiendo whisky.

2. Homosexualidad. Existen muchos rumores, aún sin confirmar, de que Rubén Darío sostuvo una relación homosexual con el poeta mexicano Amado Nervo.

3. Paternidad. El escritor Francisco Ernesto Martínez, basado en documentos e investigaciones, pone en duda que Rubén Darío sea hijo de Manuel García y dice que es posible que el padre sea el coronel José Aurelio Avilés Montenegro, novio de Rosa Sarmiento, madre del poeta.

4. Vago. En 1884 fue condenado por dedicarse ociosamente a escribir versos, o sea, por vagancia. Y si no pagaba ocho pesos debía pasar ocho días barriendo las calles de León o realizando obras de ornato en el cementerio.

5. Payaso. Cuando tenía unos 13 años se enamoró de una trapecista del circo y cuando esta se fue quiso irse con ella, así que audicionó para ser payaso, pero no pasó al prueba.

6. Cerebro. Cuando murió, algunos parientes cercanos se disputaron su cerebro. Hubo un momento en que no se sabía ni dónde estaba. Cuando lo recuperaron terminó en la estación policial hasta que el presidente de la República intervino y decidió dárselo a su viuda, Rosario Murillo. También le sacaron las vísceras y las enterraron en el Cementerio de Guadalupe, León.

7. Fantasmas. Durante su agonía tuvo cambios de humor bruscos. A veces estaba amable pero luego se quejaba de la comida, de los médicos, decía cosas hirientes a sus amigos. También empezó a alucinar y a ver fantasmas en la habitación.

8. Sastre. Cuando el coronel Félix Ramírez Madreguil, padre de crianza de Darío, murió, la economía del hogar empezó a declinar y pensaron en poner al poeta como aprendiz de sastre.

9. Apodos. Durante su relación con Francisca Sánchez, ella lo llamaba “Tatay” y ambos se decían “conejo” y “coneja”.

10. Hermana. Darío tuvo una sola hermana llamada Cándida Rosa, pero murió a los pocos días de nacida.

 

Lea también: 10 cosas que no sabías sobre Bruce Lee

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Osmany Altamirano

    Siempre hay cosas que aprender. La homosexualidad y la poesía no son enemigas, son posibles. En el caso de la verdadera paternidad, eso sí sería interesante de estudiar porque reforzaría el por qué usar un nombre diferente al de pila.

  • Pavlova Zelaya

    “Existen muchos rumores, aún sin confirmar…” Pero se atreven a escribirlo! En esto me baso para decir (y espero que crean) que la Mocuana existe!

  • Ivan Zambrano

    Un examen de DNA es necesario para determinar la paternidad, maternidad, y parentesco
    de la familia de Dario. Luego, se establece el arbol genealogico, se le publica, y las personas interesadas en Dario sabrian la verdad basada en DNA.
    Estaria la Vice-presidentta interesada en apropbar esa notable investigacion?

Recientes
25/03/2017 01:14 PM

Cómo era el Sahara antes de convertirse en uno de los mayores desiertos del planeta

Ciencia
Cómo era el Sahara antes de convertirse en uno de los mayores desiertos del planeta

La más reciente investigación, publicada en marzo de 2017, contempla la idea que los seres humanos jugaron un papel activo en la creación de las condiciones áridas que se encuentran hoy en el Sahar..

25/03/2017 11:25 AM

Atraerán turistas con tortugas

Economía
Atraerán turistas con tortugas

Nicaragua lanzó este viernes la Ruta del Sur, Bosques y Tortugas, una estrategia que busca posicionar al país como un destino atractivo en la conservación de la biodiversidad y en la observación de..

25/03/2017 10:00 AM

La furia de los aludes en Perú

Reportajes
La furia de los aludes en Perú

¿Por qué Evangelina Chamorro se convirtió en un símbolo para el país sudamericano?..

25/03/2017 09:30 AM

El Model 3 de Tesla puede convertirse en el vehículo más seguro del mundo

Tecnología
El Model 3 de Tesla puede convertirse en el vehículo más seguro del mundo

Tesla considera que su tecnología de vehículos autónomos puede reducir el número de muertes a causa de accidentes de carretera en un 90 por ciento...

25/03/2017 09:01 AM

Nicolás Maduro pide ayuda a la ONU por escasez de medicamentos en Venezuela

Internacionales
Nicolás Maduro pide ayuda a la ONU por escasez de medicamentos en Venezuela

El hecho de reconocer que Venezuela necesita ayuda externa es una señal reveladora de hasta qué punto la nación, que posee una de las mayores reservas de petróleo del mundo, ha decaído en años re..

25/03/2017 07:40 AM

Camarones y su valor nutricional

Espectáculo
Camarones y su valor nutricional

Los camarones igual que el huevo son altos en colesterol, las personas que tienen elevación de colesterol en sangre deben controlar su consumo en frecuencia y cantidad, preferir preparaciones que no l..