10 cosas que no sabías sobre Rubén Darío

Rubén Darío nació el 18 de enero de 1867 y murió el 6 de febrero de 1916. Y aunque su vida es muy conocida, le contamos 10 datos que pocos saben sobre él.

15/01/2017
Rubén Darío

LA PRENSA/Archivo

Rubén Darío nació el 18 de enero de 1867 y murió el 6 de febrero de 1916. Y aunque su vida y obra son mundialmente conocidas, le contamos 10 datos curiosos que quizás no sabía del bardo.

1. Suicidio. Según el periodista cubano Ciro Bianchi, en 1910, durante una crisis alcohólica, Rubén Darío intentó lanzarse desde el balcón de un hotel, pero el poeta dominicano Osvaldo Bazil y un empleado forcejearon con él y lo arrastraron a la cama, donde continuó bebiendo whisky.

2. Homosexualidad. Existen muchos rumores, aún sin confirmar, de que Rubén Darío sostuvo una relación homosexual con el poeta mexicano Amado Nervo.

3. Paternidad. El escritor Francisco Ernesto Martínez, basado en documentos e investigaciones, pone en duda que Rubén Darío sea hijo de Manuel García y dice que es posible que el padre sea el coronel José Aurelio Avilés Montenegro, novio de Rosa Sarmiento, madre del poeta.

4. Vago. En 1884 fue condenado por dedicarse ociosamente a escribir versos, o sea, por vagancia. Y si no pagaba ocho pesos debía pasar ocho días barriendo las calles de León o realizando obras de ornato en el cementerio.

5. Payaso. Cuando tenía unos 13 años se enamoró de una trapecista del circo y cuando esta se fue quiso irse con ella, así que audicionó para ser payaso, pero no pasó al prueba.

6. Cerebro. Cuando murió, algunos parientes cercanos se disputaron su cerebro. Hubo un momento en que no se sabía ni dónde estaba. Cuando lo recuperaron terminó en la estación policial hasta que el presidente de la República intervino y decidió dárselo a su viuda, Rosario Murillo. También le sacaron las vísceras y las enterraron en el Cementerio de Guadalupe, León.

7. Fantasmas. Durante su agonía tuvo cambios de humor bruscos. A veces estaba amable pero luego se quejaba de la comida, de los médicos, decía cosas hirientes a sus amigos. También empezó a alucinar y a ver fantasmas en la habitación.

8. Sastre. Cuando el coronel Félix Ramírez Madreguil, padre de crianza de Darío, murió, la economía del hogar empezó a declinar y pensaron en poner al poeta como aprendiz de sastre.

9. Apodos. Durante su relación con Francisca Sánchez, ella lo llamaba “Tatay” y ambos se decían “conejo” y “coneja”.

10. Hermana. Darío tuvo una sola hermana llamada Cándida Rosa, pero murió a los pocos días de nacida.

 

Lea también: 10 cosas que no sabías sobre Bruce Lee

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Osmany Altamirano

    Siempre hay cosas que aprender. La homosexualidad y la poesía no son enemigas, son posibles. En el caso de la verdadera paternidad, eso sí sería interesante de estudiar porque reforzaría el por qué usar un nombre diferente al de pila.

  • Pavlova Zelaya

    “Existen muchos rumores, aún sin confirmar…” Pero se atreven a escribirlo! En esto me baso para decir (y espero que crean) que la Mocuana existe!

  • Ivan Zambrano

    Un examen de DNA es necesario para determinar la paternidad, maternidad, y parentesco
    de la familia de Dario. Luego, se establece el arbol genealogico, se le publica, y las personas interesadas en Dario sabrian la verdad basada en DNA.
    Estaria la Vice-presidentta interesada en apropbar esa notable investigacion?


Recientes
19/11/2017 12:00 AM

Adiós excusas, las personas sí pueden cambiar

La Prensa Domingo
Adiós excusas, las personas sí pueden cambiar

Aquella frase de "ya estoy viejo para cambiar" es solo una excusa, un estudio reciente demuestra que sí se quiere se pueden cambiar...

19/11/2017 12:00 AM

Enrique Bolaños: “Si volviera a ser presidente renunciaría al día siguiente”

La Prensa Domingo
Enrique Bolaños: “Si volviera a ser presidente renunciaría al día siguiente”

El expresidente Enrique Bolaños recientemente publicó su libro La Lucha por el poder. Confiesa que le dicen Churruco y que es bueno cocinando..

19/11/2017 12:00 AM

Ciencia | El amor nos hace más inteligentes

La Prensa Domingo
Ciencia |  El amor nos hace más inteligentes

Es falso que cuando estamos enamorados andamos en "la luna". Una neurocientífica se dedicó a investigarlo y aquí están las pruebas..

19/11/2017 12:00 AM

Portada impresa 19-11-2017

Portada Impresa
Portada impresa 19-11-2017

..

19/11/2017 12:00 AM

Crítica de cine | La liga de la justicia

La Prensa Domingo
Crítica de cine | La liga de la justicia

Juan Carlos Ampié, crítico de cine, ya vio el estreno de la semana La Liga de la justicia y ha sido tajante con sus comentarios. ¿Usted ya la vio? ..

19/11/2017 12:00 AM

Infografía | Todo sobre las monarquías

La Prensa Domingo
Infografía | Todo sobre las monarquías

Más de 40 países de todo el mundo tiene monarquías. Algunas tienen poder absoluto y otras son simbólicas. Domingo le explica cómo funcionan y cuántos tipos hay actualmente..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}