14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
textiles

LA PRENSA/Archivo

Caída de precio merma ingresos

Las exportaciones de prendas de vestir hacia Estados Unidos crecen, pero baja en el precio, merma el ingreso percibido.

El monto percibido por las prendas de vestir que se maquilan en Nicaragua entre las empresas que operan bajo el régimen de zona franca, para ser enviadas a Estados Unidos, experimentó al cierre de noviembre de 2016 una ligera baja de 0.45 por ciento. Pero el volumen de los envíos creció.

Los datos de importación de la Oficina de Textiles y Ropa (Otexa, siglas en inglés) de la Administración de Comercio Internacional en Estados Unidos, confirman que entre enero y noviembre de 2016 la compra de prendas de vestir ha sido por un monto de 1,364 millones de dólares, mientras que en los mismos meses de 2015 fue por 1,370.2 millones de dólares.

Pero las cifras del volumen registran una tendencia de crecimiento, que anima a los empresarios locales dedicados a maquilar para importantes marcas del exterior.

En el período de referencia de 2016, Nicaragua exportó 490.2 millones de metros cuadrados equivalentes. La cifra es superior en 7.9 por ciento a los 454.1 millones de metros cuadrados equivalentes de los mismos meses en 2015, año en que ese sector experimentó el efecto posterior al fin del beneficio preferencial arancelario para las prendas de vestir, conocido por sus siglas en inglés como TPL.

Lea: Buenas ventas textiles a EE.UU.

textiles
La producción de textiles confeccionados en Nicaragua representa más del cincuenta por ciento en las empresas de zona franca. LAPRENSA/ARCHIVO L.VILLAGRA

Volumen es lo que importa

Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec), explica que al analizar las cifras de exportación de las prendas lo importante es el volumen, pues ese indicador es decisivo en la generación de empleos como un factor multiplicador y clave en el desempeño de la economía local.

“Lo importante es saber que estamos creciendo en el volumen y que las empresas están cumpliendo con los contratos previamente establecidos por las marcas extranjeras”, manifestó recientemente García a LA PRENSA.

Según García la caída del precio promedio de las prendas es provocado por exceso de la producción en algunos países como Vietnam.

Para Álvaro Baltodano, delegado presidencial para las inversiones, el precio al que se están pagando algunas prendas de vestir ha sido decisivo en el menor crecimiento del valor percibido, pero lo importante es que el indicador de volumen no caiga.

“Las empresas han jugado un papel clave para ampliar inversiones, generar más empleos y contar con pedidos más amplios”, aseguró el funcionario.

Puedes leer: Ventas más difíciles sin aval de EE.UU.

Cifras del sector

112,604 personas empleaban hasta septiembre de 2016 las empresas que operan bajo el sistema de zona franca, indican estadísticas del Banco Central de Nicaragua.

2,206.7 millones de dólares captó el país por las ventas acumuladas que las empresas de zona franca realizaron entre enero y octubre de 2016.

176 son las empresas que hasta septiembre el Banco Central de Nicaragua registra como parte del régimen de zona franca.

textiles
Estados Unidos es el principal destino para las exportaciones textiles de Nicaragua. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

Economía Nicaragua textiles archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí