14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Enacal, agua potable, asentamientos

Enacal administra unos mil sistemas de agua a nivel nacional, entre pozos y lagunas artificiales. LAPRENSA/M.CALERO

Gobierno no retribuye el subsidio tarifario de Enacal

Enacal mensualmente pierde alrededor de 45 millones de córdobas al subsidiar la tarifa de los asentamientos y el sector residencial.

Una de la razones por la cual la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado (Enacal) mantiene sus finanzas con un déficit crónico se debe a que se mantiene subsidiado el servicio al sector más pobre, sin que el Gobierno retribuya dicho subsidio a la aguadora.

Ruth Herrera, ex presidenta de Enacal manifestó que mensualmente se pierde alrededor de 45 millones de córdobas mensuales al subsidiar la tarifa de los asentamientos y el sector residencial.

“Yo no estoy en contra del subsidio que se está dando a este sector, lo que digo es que la empresa debe pedirle al Gobierno que le reembolse el subsidio que le da a los pobres como se lo da a Disnorte Dissur, si Enacal recibiera este reembolso y redujera sus gastos administrativos, podría llegar a un equilibrio”, dijo Herrera.

Actualmente el precio promedio de la tarifa de Enacal es de 12 córdobas el metro cúbico, sin embargo se le cobra tres córdobas a los asentamientos, es decir que se subsidia nueve córdobas y al sector residencial se le cobra siete córdobas, subsidiando cinco córdobas.

“Enacal es una empresa que administra unos mil sistema de agua a nivel nacional, entre pozos y lagunas artificiales, el precio promedio del metro cúbico es de 12 córdobas el precio, pero cuando miras el pliego tarifario que autoriza inaa (Instituto Nicaragüense de Agua), tiene una tarifa baja para los asentamientos y al sector residencial”, explica Herrera.

Manifestó que aproximadamente la mitad de los usuarios de Enacal están ubicados en los asentamientos, es decir que hay unos 300 mil usuarios de este sector, que representan unos 27 millones de córdobas en subsidio mensual y 324 millones de córdobas anuales.

Mientras que los usuarios del sector residencial representa el 20 por ciento de los usuarios de Enacal, para los cual se estima un subsidio de 18 millones de córdobas mensuales y 216 millones de córdobas anuales.

Residenciales en los departamentos

Herrera también dio a conocer que INAA debe aplicar la tarifa de residenciales en los departamentos, pues actualmente se les cobra como usuario de asentamiento.

“Hay unos 60 mil usuarios ubicados en residenciales en los departamentos que pagan tarifa de asentamiento, cuando se debe cobrar la tarifa de siete córdobas por metro cúbico que se le aplica al sector residencial acá en Managua”, dijo Herrera.

Nacionales agua potable asentamientos Enacal archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí