14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Canitel, Cobertura de internet, Educacióndigital

Hjalmar Ayestas, presidente de la Cámara Nicaragüense de Internet y Telecomunicaciones (Canitel). LAPRENSA/ARCHIVO

Cobertura de internet avanza pero acceso se detiene

Adquirir un teléfono móvil en Nicaragua es mucho más caro que en cualquier país de Centroamérica, debido al impuesto selectivo de consumo que aplica el Gobierno.

A pesar que en los últimos años la empresa privada a trabajado con el Gobierno para ampliar la cobertura en internet, llegando al noventa por ciento, actualmente menos del veinte por ciento de la población tienen acceso a esta cobertura porque el Gobierno cobra el veinte por ciento de un impuesto selectivo de consumo, dio a conocer la Cámara Nicaragüense de Internet y Telecomunicaciones (CANITEL).

Es decir que adquirir un teléfono móvil en Nicaragua es mucho más caro que en cualquier país de Centroamérica, pues solamente en este país se aplica este impuesto.

Los representantes de la Cámara han dicho que en las reuniones que han sostenido con el Gobierno, se ha planteado la necesidad de quitar este impuesto, sobretodo porque esto le impide al país desarrollarse sin embargo hasta la fecha este impuesto sigue siendo una barrera en el acceso a internet.

Hjalmar Ayestas, presidente de Canitel dio a conocer que actualmente Nicaragua es el país con menos uso de internet, después de Honduras, a pesar que el país ha invertido en cobertura.

“De todos los países de Centroamérica, Costa Rica es el país que hace más uso de internet, tiene más smartphone, terminales inteligentes a disposición de las personas, esto se debe al poder adquisitivo de este país y la facilidades que ha dado el Gobierno que no se cobre un impuesto selectivo de consumo como se cobra aquí”, sostuvo Ayestas.

En el estudio“Think Insights 2016 Centroamérica” en el ámbito de conexiones móviles versus población total, Nicaragua tiene un porcentaje de 130 por ciento de conexiones a móviles es decir que la población posee más de un dispositivo móvil, no necesariamente estos son smartphone.

Además de los impuestos Ayestas agregó que hay varios retos que debe superar el país en este tema, como la necesidad de extenderse a las comunidades a través de fibra óptica que genera mayor capacidad.

“Hay que poner la infraestructura para llegar a la zona rural, esto debe hacerse con el propósito de enfocarse en la educación y mejorar los ejes productivos del país”, afirmó.

Tecnología en las escuelas

Por otra parte Hjalmar Ayestas, presidente de la Cámara Nicaragüense de Internet y Telecomunicaciones (Canitel) explica que el uso de internet debe enfocarse en mejorar la calidad educativa del país, pues actualmente solo el siete por ciento de los 500 mil usuarios la usan con fines educativos.

“Este año se va impulsar la banda ancha, este esfuerzo está enfocado en la educación digital, sin embargo hay varios retos en el tema como la capacitación a los docentes, pues se ve la resistencia, de manera que a veces mirás que el alumnos tiene mayor dominio que el docente” sostuvo Ayestas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el carolingio
    Hace 7 años

    Es una forma clara de restringir la libertad de expresion y el deseo del gobierno de captar impuestos de cualquier forma, asi ha pasado siempre con la telefonia que ha sido mas caro en Nicaragua que la gran mayoria de los paises de America

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí