14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Álvaro Leiva Sánchez, secretario de la ANPDH. LA PRENSA/E. ROMERO

Sombrío panorama para los derechos humanos en 2017

Defensores de derechos humanos no observan ninguna mejoría en cuanto a derechos humanos de los nicaragüenses durante el presente año que recién comienza

Representantes de las organizaciones de derechos humanos existentes en el país, no aprecian algún cambio en el país en cuanto al respeto de los derechos humanos de los nicaragüenses y más bien consideran continúan en riesgo a mayor deterioro de los mismos.

Álvaro Leiva Sánchez, secretario de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), manifestó que persistirá por parte del gobierno la falta de voluntad política de mejorar los derechos humanos de los nicaragüenses, sobre todo, de ser receptivos ante las demandas de las víctimas.

Leiva percibe que el derecho laboral es uno de los que más están en peligro y propenso a que sean más violentados. Así mismo el derecho a asociación y el derecho a la seguridad ciudadana, sobre todo con la Ley de Seguridad Soberana que amenaza a promotores y defensores de derechos humanos.

Por su parte, el director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, recordó que los diez años de Daniel Ortega en el poder demuestra que la alergia a todo tipo de libertades.

Señala que este año continúa en peligro la libertad de organización y de expresión.

“Hay alto riesgo de que aumente la represión”, señaló Carrión. Esto dijo, será “en la medida que ellos (el gobierno) vaya perdiendo legitimidad y vean en peligro su poder dinástico”, la población que lucha por una vida en libertad estará en riesgo a enfrentar represión, por lo que “no hay buenos augurios”.

“Las dictaduras no hacen coherencia con sistemas democráticos (… ) los derechos humanos van a estar en permanente riesgo y solo quedará la lucha organizada, tomando ejemplo de gente que ya lo ha podido demostrar, cómo el movimiento campesino”, sostuvo Carrión.

Cierre de espacios

Denis Darce, funcionario de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), manifestó que esa organización continuará trabajando en función de que se resuelvan los problemas por violaciones de derechos humanos. No obstante, está convencido de que el gobierno les continuará cerrando los espacios a las organizaciones como la CPDH. Recordó que el año pasado debieron enfrentar los impedimentos y obstáculos como visitas a cárceles, policiales y penitenciarias. Y esto no ha variado en los primeros días de este año.

Persecución aumentará

Para Gonzalo Carrión durante el presente año en el país, “todas las voces que promueven libertad, estará en riesgo (pues) la persecución aumentará”.

Denis Darce estimó que los derechos humanos están en situación de vulnerabilidad y el gobierno continuará utilizando a las instituciones para ejercer control y presión.

Dada las condiciones que imperan en el país, Carrión considera que esta situación se profundizará y aunque dijo de que todavía en Nicaragua no hay desaparecidos como hubo con la dictadura de Somoza, “aquí hay mucha gente muerta cívicamente”.

Lea además: Derechos Humanos no son prioridad en Nicaragua

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí