14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
maquilas

Urge poner ojo en la situación de las mujeres en maquilas

Mujeres trabajadoras de zonas francas denuncian que realizan entre dos y tres funciones por el mismo salario y el aumento en las metas de producción cada vez que se hace reajuste al salario mínimo.

Mujeres trabajadoras de zonas francas (empresas bajo régimen tributario especial) plantearon ante el movimiento feminista María Elena Cuadra, que los sindicatos de trabajadores deben plantear en la mesa negociadora de salario mínimo, las violaciones que sufren en estas empresas, como el hecho de estar haciendo entre dos y tres funciones por el mismo salario y el aumento en las metas de producción cada vez que se hace reajuste al salario mínimo.

Además de quitarles sus incentivos por meta de producción y su bono complementario al salario, por un solo día que falten a sus labores, aunque sea por motivos médicos y lo justifiquen debidamente, explicó Johana Arce, abogada del María Elena Cuadra.

También se ventiló que las horas extras son obligadas en algunas de las empresas que funcionan bajo este régimen, para lograr las metas de producción de dichas empresas.

Pendiente salud ocupacional

Otro tema abordado por las mujeres líderes de este sector, (de los 112,604 empleos que generan las zonas francas en Nicaragua, la mayoría son mujeres) es la salud ocupacional, pués consideran que las extensas jornadas laborales, las circunstancias en las que trabajan les trae deterioro a su salud, pero las empresas médicas previsionales, las ven como enfermedad común y no como riesgo laboral, lo que trae detrimentos a sus derechos laborales como la pensión por invalidez y de acceso a tratamiento y cirugías.

Las y los trabajadores de zonas francas tuvieron por tres años consecutivos un reajuste salarial del ocho por ciento anual, cuando lo legal es discutir y recibir reajuste salarial dos veces al año. Esta situación llevó al detrimento salarial a este sector que incluso se vio disminuido al del sector servicio, a pesar que sus empleadores gozan de grandes beneficios en el país, explicó Sandra Ramos, del Movimiento María Elena Cuadra.

El salario mínimo vigente para trabajadores de zonas francas es de C$ 4,680.24, valido hasta el 28 de febrero de este año.

Mientras que el salario mínimo del sector servicio y seguridad es de C$ 4,879.62 y el de los empleados de la Micro, pequeña y mediana empresa es de C$ 4,671.01, sin tener todas las prerrogativas que gozan las empresas de zonas francas, detalló Arce.

Zonas francas crecen

Para este año se espera una inversión de hasta 150 millones de dólares en los parques industriales que albergan empresas del régimen de zona franca en el país, dijo a LA PRENSA, en diciembre pasado, Mario Zelaya, presidente de la Federación Cámara Nicaragüense de Zonas Francas Privadas (Fcnzfp).

Zelaya agregó que los parques a ampliarse andan entre seis o siete. Además reconoció que el crecimiento de estos parques industriales van de la mano con el crecimiento de volúmenes de producción.

“Ese crecimiento va de la mano con los mayores volúmenes que se están maquilando en el país y el interés de nuevas empresas por desarrollar sus inversiones en Nicaragua”, manifestó Zelaya.

1,983.4 millones de dólares fueron las ventas que logró el sector de zona franca en Nicaragua, entre enero y septiembre del 2016, confirman las estadísticas del Banco Central de Nicaragua y para diciembre aumentaron.

Nacionales maquilas Nicaragua zonas francas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí