14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
indígenas

Los indígenas mantienen la petición de que sean desalojados los colonos de su territorio y que a los negociantes de tierra “los echen presos, porque si los dejan libre mañana sigue el problema” LA PRENSA/ ARCHIVO

Indígenas mantienen demanda de desalojo a vendetierras

Los indígenas de Prinzapolka afirmaron que sostienen su demanda de que sean desalojados sus comunidades de los colonos y que sean enjuiciados los vendetierras, de lo contrario no entregarán a cinco retenidos.

El desalojo de colonos, que sean detenidos los negociantes de tierra, y que respondan por los daños ambientales, sigue siendo la posición de los indígenas, afirman líderes de Layasicksa, Prinzapolka, que permanecen en Bilwi, a espera de una solución al conflicto.

Pese a que la Policía de Rosita les notificó el domingo por la noche que la mañana de este lunes 16 de enero enviarían al sitio del conflicto una delegación de esa institución y del Ejército acompañada por una comisión pastoral, el síndico Melvin Conrado, aseguró que no les fue posible acompañarlos por la comunicación tardía, ya que ellos permanecen en Bilwi.

Conrado dio aviso a la comunidad para que una comisión de los indígenas asistiera a la visita. No obstante restó posibilidades de que  esa visita les den una respuesta definitiva y por tanto tampoco ellos entreguen a los cinco retenidos.

Señaló que llevan diez días y el gobierno no cumple con sus demandas cuando “es un derecho de las comunidades”. Los indígenas mantienen la petición de que sean desalojados los colonos de su territorio y que a los negociantes de tierra “los echen presos, porque si los dejan libre mañana sigue el problema” .

Conrado no consideró oportuno que sean liberados los colonos retenidos porque la delegación que viajó al lugar no es de alto nivel. “Yo no aseguro que los van a entregar hoy. No hay posibilidad de entregar a esa gente porque no hay respuesta positiva a la petición de la comunidad”, dijo Conrado quien negó que pidan dinero a cambio de la libertad de los colonos en poder de los comunitarios, como aseguró la esposa de uno de ellos la semana pasada.

Rubén García, miembro de la junta directiva del gobierno territorial Prinzu Ahuya Un, sostuvo que la comunidad demanda el saneamiento pues el origen del conflicto son las tierras. Explicó que los retenidos están en buenas condiciones de salud .

El gobierno debe investigar quienes son los traficantes ilegales de tierra, sostuvo García, quien recordó que el año pasado hubo una denuncias, pero no hubo solución.

“Cuando hagan ese trabajo de saneamiento nosotros les entregamos a los retenidos que tenemos”, dijo García, quien señaló que aunque les prometen que resolverán el problema, no quieren acuerdos en papel sino “queremos verlo ejecutado en el terreno”. El gobierno debe enjuiciar a los vende tierras y sentar un precedente para impedir que sigan las invasiones de tierras indígenas por parte de colonos, sostuvo García quien plantea también que respondan por los daños ambientales.

Operadores de justicia deben investigar

El director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, dijo que los operadores de justicia tienen que desempeñar un papel fundamental en el conflicto por los territorios indígenas. Carrión criticó que de forma “irresponsable” el Estado ha pretendido abordar el conflicto como un problema entre particulares.

Recordó Carrión, que por ejemplo el año pasado él viajó a Waspam, la Policía se negó a recibir la denuncia por los hechos de violencia acaecidos en la comunidad Esperanza.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí