14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Archivo

Apagones seguidos revelan inestabilidad

200 millones de dólares cuesta, aproximadamente, la instalación de los 140 megavatios de generación térmica que anunció Enatrel para evitar los apagones. Dicho proyecto fue adjudicado a Alba Generación en el 2014.

Una semana después de registrarse un apagón nacional, que duró diez horas, este lunes el país volvió a sufrir una falla en el sistema eléctrico por un problema de interconexión con el Sistema Eléctrico Regional (SER), informó la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel).

Lo que, a juicio del experto independiente, ingeniero eléctrico Fernando Bárcenas Molina, expresidente del Consejo de Operaciones del Mercado Mayorista de Nicaragua, esto refleja que “el sistema opera sin estabilidad dinámica”.

Salvador Mansell, presidente de Enatrel, dio a conocer en su informe que “a las 9:55 de la mañana (ayer) hubo unos problemas en la interconexión México-Guatemala. Esa línea se abrió y eso provocó una falta de energía que fue suplida desde Panamá; y entonces en nuestro sistema, que estamos generando 167 megavatios con generación eólica y teniendo una demanda de 550 megavatios, se nos sumaron los 100 megavatios que venían de Panamá hacia la parte norte donde se estaba dando el problema de la interconexión con México. Eso nos generó una sobrecarga en la zona entre Amayo y Masaya”.

Lea:  Un nuevo apagón afecta varias zonas de Nicaragua

Mansell dijo que para solucionar el problema (inestabilidad) se instalarán 140 megavatios de generación térmica.

Mitigar deficiencia

Bárcenas Molina explicó que Mansell evidenció dos debilidades en el sistema eléctrico de potencia, por las cuales ocurrió el apagón parcial de este lunes 16 de enero, en el que se perdió 30 por ciento del suministro de la demanda. Una es la falta de estabilidad y la otra la necesidad de construir una línea de transmisión entre Masaya y Rivas.

“Mansell puso de manifiesto que el sistema opera sin estabilidad dinámica, a causa de que la generación eólica requiere generación obligada, o sea, una generación térmica adicional, para que aporte los servicios auxiliares, constante de inercia, reserva rodante y seguimiento de la demanda, que garanticen la confiabilidad en la operación del sistema frente a contingencias que alteren la correspondencia entre oferta y demanda. En tal sentido, a los 100 megavatios de Geosa se le deben añadir 140 megavatios de motores de media velocidad, que desde hace dos años y medio llegaron al país, y que Mansell anuncia que entrarían a operar hasta mediados de 2017”, dijo Bárcenas.

Mientras tanto, Mansell dijo que también se ha discutido la regulación automática en las diferentes plantas para dar una respuesta más rápida.

Cada vez que el país sufre un apagón se registran pérdidas económicas en diferentes sectores. LA PRENSA/ARCHIVO

Construcción de líneas

“Pero de igual manera estamos viendo la construcción de tres líneas disponibles, entre ellas La Virgen-Masaya, para fortalecer el corredor de energía en lo que es la zona sur”, dijo Mansell.

Bárcenas explica que con la construcción de un circuito doble en la subestación Masaya-Rivas no se hubiera dado una sobrecarga en el sistema.
“Lo primero que habría que señalar es que se requiere un fortalecimiento en la conexión de transmisión entre Amayo (Rivas) y Masaya, ya que por allí circula la generación eólica, por eso Mansell anunció que se construirá un doble circuito en esa sección de la red de transmisión, de modo que en caso de transmitir una transferencia de energía hacia las interconexiones regionales no se produzca una sobrecarga que genere una contingencia en nuestro sistema”, valoró Bárcenas.

El Ente Operador Regional (EOR) dio a conocer, la semana pasada, que emitirá un informe final del primer apagón.

LA PRENSA intentó comunicarse vía correo electrónico con Evelyn Flores, de la dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas del EOR para conocer un informe preliminar del segundo apagón y dijo que al finalizar la tarde de ayer (lunes 16 de enero) emitirían un comunicado de lo que originó el problema, el cual lo exhibirán en la página web del EOR; sin embargo, el mismo no fue hecho público.

Argumentos del presidente de la CEN

César Zamora, presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN), dio a conocer que a diferencia del primer apagón, que duró diez horas hace ocho días, esta vez el sistema se restableció en 52 minutos.

“Otro punto importante es que esta vez no nos quedamos en isla (sin conexión centroamericana) solo nos desconectamos de Honduras y rápidamente las plantas entraron al sistema y eso es un logro. Además quiero aclarar que ninguna planta ni subestación fue causante del evento”, sostuvo Zamora.

Comentó que desde hace cinco días los generadores eólicos están funcionando a plena capacidad, aportando a la matriz energética 200 megavatios hora.

Los 140 megas de Alba Generación

En el 2014, mediante el acuerdo ministerial No. 095-DGERR-016-2014, se autorizó la licencia de generación por un período de treinta años a la empresa Alba Generación, para la instalación, puesta en marcha y operación de 140 megavatios hora, es decir, que cada motor tendrá la capacidad de generar 17.5 megavatios hora.

Los motores llegaron en el 2015 a Puerto Corinto y a inicios del año 2016 una empresa de transporte colombiana, Mamut, se hizo cargo de trasladar la pesada carga, que ameritaba despejar la carretera, reforzar y armar puentes, pues cada motor pesa más de 165 toneladas.

La instalación de estos 140 megavatios significa la salida gradual de antiguas plantas generadoras estatales, algunas con más de cincuenta años de operación.

La entrada de esta planta aumentaría el aporte que le da al sistema Alba Generación, a 293 megavatios, lo que equivale a más del 25 por ciento del total de la capacidad instalada en Nicaragua y casi el 50 por ciento de la demanda, lo que la consolida como la principal generadora eléctrica del país.

200 millones de dólares cuesta, aproximadamente, la instalación de los 140 megavatios de generación térmica que anunció Enatrel para evitar los apagones. Dicho proyecto fue adjudicado a Alba Generación en el 2014.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí