14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
José Adán Aguerri

Gestión Pública y Facilitación para crecer

El tercer eje de la Agenda Cosep 2020 es el de Gestión Pública y Facilitación que parte de la premisa que es necesaria una adecuada comunicación entre el sector privado y el Gobierno para establecer el marco regulatorio para seguir fomentando el crecimiento económico y la generación de empleos.

Vale la pena señalar que en general la población comparte este mismo criterio. En la Encuesta Nacional de Sismo, en los últimos siete años se ha medido el nivel de aprobación o desaprobación del diálogo entre Cosep y el Gobierno, y los promedios anuales de los niveles de aprobación del diálogo oscilan entre 78 y el 87 por ciento.

En este eje, a través de ese diálogo con el Gobierno, buscamos promover un entorno regulatorio simplificado y su aplicación apropiada que brinden certeza, agilidad y bajos costos; un mercado inmobiliario más formal y dinámico; y la formalización de las empresas nicaragüenses para promover equidad y condiciones favorables para el desarrollo empresarial.
Aquí nos estamos proponiendo desarrollar 14 líneas de acción.

En primer lugar, ya hemos iniciado la elaboración e implementación del nuevo Código de Comercio. El Código actual está a punto de cumplir 100 años de existencia y es necesario dotar a Nicaragua de un marco legal moderno y actualizado que regule un nuevo Estatuto de los Empresarios, el funcionamiento de las Sociedades y los Contratos Mercantiles.

En segundo orden impulsaremos la aprobación de la nueva Ley General de Aduanas. El objetivo es posibilitar un comercio internacional más ágil y con mayor certeza, tal como nos comprometimos en el Acuerdo de Bali, poniendo el enfoque en la reducción de fuentes de discrecionalidad, medidas para promover una cultura de la facilitación y el fortalecimiento de los mecanismos para que usuarios puedan recurrir.

Continuaremos gestionando e implementando los esfuerzos de facilitación a nivel regional. Para este propósito seguiremos impulsando la agenda del sector empresarial regional con SICA y Sieca. Entre otros temas, ya hemos consensuado y nos hemos comprometido en desarrollar Cinco Medidas de Facilitación de Corto Plazo y la Estrategia Centroamericana de Facilitación de Comercio y Competitividad.

A nivel interno es necesario homologar la legislación municipal para reducir la discrecionalidad y brindar agilidad y certeza en materia de permisos, licencias y cobros. También ya hemos iniciado la revisión de trámites relacionados con matrículas de empresas, permisos de construcción y los avales en el sector agrícola.

Impulsaremos la participación del sector privado en la Comisión Nacional de Catastro a fin de revisar, actualizar y publicar los criterios y valores unitarios para la valuación de propiedades. En este sentido, debemos alinear los valores catastrales con el fomento de la inversión en las zonas turísticas.

Lo anterior se complementará con la aprobación de una legislación municipal tipo para homologar criterios y procedimientos en materia de avalúos catastrales.
De igual importancia será nuestro trabajo para promover el adecuado funcionamiento de las comisiones de territorio fronterizo y zonas costeras, de manera que se promueva la inversión y la generación de empleos.

Una línea de acción que estamos ya ejecutando y tenemos resultados concretos es la revisión de medidas de facilitación de entidades públicas. Durante las últimas seis semanas hemos venido trabajando intensamente y alcanzando acuerdos que daremos a conocer en otro editorial.

Estas medidas las complementaremos con la reglamentación e implementación de la Ley de Simplificación de Trámites y Servicios Administrativos.
En otro ámbito, aceleraremos la adopción de soluciones de gobierno electrónico. Elementos clave son la implementación de la Ley de Firma Electrónica, incluyendo el funcionamiento de la Entidad Rectora de Acreditación y la habilitación de la Ventanilla Única del Comercio Exterior.

Un elemento clave de la Agenda Cosep 2020 será impulsar la adopción de buenas prácticas de fomento a la formalidad en el ámbito laboral. En alianza con las autoridades y sindicatos debemos alcanzar consensos en temas como las capacitaciones de Inatec, salario mínimo y formalidad laboral.

En paralelo a estas iniciativas, estaremos gestionando con las instituciones públicas competentes la seguridad jurídica, respeto del derecho de propiedad y fortalecimiento de la seguridad pública en la ciudad y el campo.

De manera permanente estaremos realizando una evaluación de las instancias públicas-privadas que cuentan con participación de representantes del sector privado para garantizar la efectividad de las mismas.

Y conforme lo anterior estaremos promoviendo la creación de un equipo especializado que genere un plan de acción para la mejora en los indicadores internacionales de competitividad e impulse medidas concretas para mejorar la posición de Nicaragua.

Opinión cosep Sica archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí