14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
FSLN

Magistrados del CSE juramentan a diputados del Parlacen.

Acto del CSE con bandera del FSLN

El CSE permitió que la bandera del partido gobernante FSLN destacara en el acto de juramentación de los diputados del Parlacen

El Consejo Supremo Electoral (CSE) permitió que la bandera del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) destacara en el acto de juramentación de los diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), que se llevó a cabo este domingo en el Palacio de la Cultura, en Managua.

El exdirector de Cedulación, Dionisio Palacios, manifestó que el CSE, como institución independiente y que representa a un poder del Estado, no debería permitir banderas partidarias en esa ceremonia, porque una vez electos los diputados del Parlacen representan a Nicaragua, no a los sandinistas ni a ningún otro partido.

FSLN

Aun así, Palacios expresó que hay que estar claro de la naturaleza de los magistrados del CSE, igual que los funcionarios de las otras instituciones del Estado: obedecen a los lineamientos del partido gobernante.

Juramentación

Los diputados nicaragüenses del Parlacen fueron juramentados por los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE), encabezados por Roberto Rivas.

Estos diputados regionales fueron designados en unas votaciones cuestionadas por la eliminación de la oposición de la contienda y dirigidas por magistrados electorales obedientes al partido gobernante.

En esos comicios, Daniel Ortega buscó un tercer mandato consecutivo desde 2007, con su esposa Rosario Murillo, como compañera de fórmula.

Lea además: Daniel Ortega busca ahora 26 años en el poder

El diputado del FSLN y expresidente del Parlacen, José Antonio Alvarado, justificó el régimen de Ortega y su esposa, explicando que “la mayoría de los ciudadanos votaron a favor de ellos”.

Alvarado obvió los señalamientos de que la familia Ortega-Murillo instauró otra dictadura en el país, igual que la de Somoza.

Dijo que en el pasado proceso electoral, cada partido tuvo la oportunidad de presentar a sus candidatos, sin embargo, no se refirió a la exclusión de la oposición política a través de una sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) —controlada por magistrados del FSLN—, ni tampoco al rechazo ciudadano expresado a través de la abstención..
En cambio valoró que “hay una crisis enorme en la oposición”, mientras destacó que el FSLN tiene una estructura política “extraordinaria”.

El irrespeto al SICA

La colocación de la bandera del FSLN en actos públicos también ha faltado el respeto a eventos regionales como ocurrió en diciembre pasado, cuando Nicaragua fue sede de la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), donde estuvieron presentes presidentes y delegados de los países. Para el exdiputado del Parlacen Hugo Torres, el presidente designado por el poder electoral quiere que los mandatarios de la región se acostumbren a su “estilo de régimen familiar y partidario”.

 

El Frente (Sandinista) tiene una estructura política extraordinaria, vive en acción. Los otros partidos han perdido muchísimo esa organización”.

José Antonio Alvarado, diputado del FSLN ante el Parlacen.

Con la cuchara grande

Los comicios del pasado 6 de noviembre fueron la quinta vez que Nicaragua votó por diputados ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen). El Parlacen es uno de los órganos que impulsan la integración de los países de la región.
Se eligen 20 diputados propietarios y 20 diputados suplentes de Nicaragua, que representarán a su país ante el organismo regional.

En las pasadas votaciones, consideradas una farsa electoral por la oposición política, el CSE le asignó 15 diputados del Parlacen al FSLN; tres al Partido Liberal Constitucionalista (PLC); uno a la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y uno al Partido Liberal Independiente (PLI).

Los diputados se incorporan este lunes a las comisiones de trabajo. Nicaragua asumirá la presidencia de tres de las 14 comisiones. Las votaciones del pasado noviembre estuvieron marcadas por la abstención.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. enrique
    Hace 7 años

    Este es el país que quiere Daniel y sus no sé cuantos ladrones y que apliquen la Nica Act al dictador

  2. El Leones
    Hace 7 años

    ¿Y que hace Augusto Calderon Sandino en ese centro donde existen politicos de todas las tendencias? ¿No es esa discriminación? Solo la bandera que cobija a todos hubiera de estar ahí. Ni en Cuba se ve eso donde la dirigencia es tan fanatica. Solo aparece la bandera de Cuba.

  3. Rigoberto LP
    Hace 7 años

    Clase sesgo político del CSE. Las banderas símbolos del régimen represor las ponen hasta en las escuelas primarias como lo hacia hitler y mousolinni.
    Ahora el CSE se destapa (mas todavía) de su papel partidario.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí