14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Arnulfo Obando

Arnulfo Obando dejó en luto al boxeo nicaragüense y mundial, al fallecer ayer en Managua después de 11 días de lucha por un colapso cerebral. LA PRENSA/ARCHIVO

Arnulfo Obando fue nombrado Entrenador del Año por la revista The Ring

Arnulfo Obando, entrenador del tetracampeón mundial Román"Chocolatito" González, fue nombrado este martes Entrenador del Año 2016 por The Ring, la prestigiosa revista especializada en boxeo de origen estadounidense.

Arnulfo Obando, entrenador del tetracampeón mundial Román”Chocolatito” González, fue nombrado este martes Entrenador del Año 2016 por The Ring, la prestigiosa revista especializada en boxeo de origen estadounidense. Por primera vez en la historia de los puños en nuestro país, The Ring exalta a un nicaragüense a la cúspide.

Obando, fallecido a los 53 años el 10 de noviembre pasado, fue exaltado por encima de otros grandes entrenadores de calidad mundial, como los mexicanos Abel Sánchez, quien dirige los pasos de Gennady Golovkin; y Eddy Reynoso, conocido por guiar a Saúl “Canelo” Álvarez; el estadounidense Virgil Hunter, preparador de Andrew Ward; y Shane McGuigan, un joven entrenador de rápido crecimiento.

The Ring reconoce a Obando a dos meses de su partida física, luego de sufrir un colapso cerebral repentino del cual no se pudo recuperar, dejando un vacío dentro de su equipo de trabajo. Para el año 2015, la revista había nominado a Obando para el mismo premio, pero en tal ocasión no alcanzó la distinción.

Le puede interesar: Las huellas de Arnulfo Obando en el boxeo nica y mundial

A nivel mundial, el nombre de Arnulfo comenzó a ser conocido desde 2009, cuando se unió a trabajar con “Chocolatito”, llegando a dirigirlo en 22 combates, de ellos 19 ganados por la vía del nocaut. Además, participó en la conquista de tres de las cuatro coronas de Román.

The Ring le dedicó unas líneas al 2016 de Obando:

“Era un entrenador brillante, y en Román González, Arnulfo Obando entrenó el mejor libra por libra en el planeta. “Chocolatito” defendió anillo y WBC títulos de peso mosca contra McWilliams Arroyo antes de subir al peso gallo junior para capturar el título del CMB contra Carlos Cuadras. Trágicamente, Obando murió en noviembre a los 53 años después de sufrir un accidente cerebrovascular”.

Vea la fotogalería: Arnulfo Obando, una vida dedicada al boxeo

Román no ganó

A la vez que Obando competía para ser Entrenador del Año, a un lado, en la casilla de los mejores boxeadores, su pupilo Román “Chocolatito” González parecía ser favorito para atesorar el galardón, sin embargo, The Ring nombró a Carl Frampton (23-0-0, con 14 KO´s).

La justificación de The Ring a la exaltación de Frampton es esta:

“Carl se separó de un campo estrecho de candidatos mediante la adopción de los mayores riesgos y todavía salir victorioso en dos peleas importantes, las decisiones sobre su rival del Reino Unido de Scott Quigg y contra el americano Leo Santa Cruz”.

El mérito de Román González de haber conquistado su cuarta corona mundial, parecía mucho más importante y digno de elevar, pues al igual que Frampton, “Chocolatito” sorteó la dificultad de medirse al invicto Carlos Cuadras y le arrebató la corona. Antes en el 2016, González además había logrado una decisión unánime y difícil sobre el puertorriqueño McWilliams Arroyo.

Otros reconocimientos

The Ring además premió a la Mejor Pelea del Año, la que fue protagonizada por los mexicanos Francisco Vargas y Orlando Salido.

El Nocaut del Año le pertenece a Saúl “Canelo” Álvarez sobre Amir Khan, a quien envió a la lona de forma contundente en el sexto round.

El Regreso del Año fue para Andrew Ward y el Evento del Año fue la muerte de Muhammad Alí.

 

 

 

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mauricio Davila Wills
    Hace 7 años

    Se lo merece Obando, toda una vida dedicada al boxeo y un galardon para Nicaragua.

    !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!HONOR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!…………………….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí