14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
sindicalistas

Roberto González junto a un grupo de sindicalistas denunció que les siguen negando certificaciones, así como el despido arbitrario de trabajadores y sindicalistas. LA PRENSA/E. ROMERO

Sindicalistas sandinistas denuncian despidos arbitrarios

El dirigente sindical Roberto González denunció que el Ministerio del Trabajo les continúa negando las certificaciones a las juntas directivas de sus sindicatos así como que han continuado los despidos arbitrarios

 

El despido “arbitrario” de 50 trabajadores, muchas veces con fuero sindical y la negativa por parte del Ministerio del Trabajo a entregarle las certificaciones a las juntas directivas sindicales, adscritas a la Central Sandinista de Trabajadores (CST), prevaleció durante 2016.

El dirigente de la CST, Roberto González, llamó a la ministra del Trabajo, Alba Luz Torres Briones a que cumplan con la entrega de certificaciones, pues los funcionarios de esa institución constantemente les aducen que esa es su decisión. Y personalmente se lo expuso la semana pasada, pero aún no obtienen respuesta a sus demandas.

También llamó al presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri a una reunión urgente para abordar el tema pues según expresó la mayoría de los despidos son arbitrarios y en el sector privado.

Uno de esos casos ocurre en el Matadero Central, ubicado en Juigalpa, Chontales donde según la asesora sindical, Claudia Espinoza, a partir de diciembre del año pasado empeoró la situación con el despido de cinco trabajadores y violación al convenio colectivo.

González advirtió que los trabajadores llevarán sus casos por la vía judicial, pues han sido despidos arbitrarios donde han despedido a dirigentes sindicales y violentado el convenio colectivo, por lo que recurrirán a los tribunales judiciales, donde esperan resultados favorables, “porque deben ser los garantes de proteger los derechos fundamentales de los trabajadores, ya discutiremos que otras acciones se podrán hacer”.

 

Un problema nacional

González mencionó que entre las 12 certificaciones que les negaron el año pasado están a sindicatos de Mataderos, Alcaldías del país como Granada y Masaya, y sector minero como el caso de Bonanza.”Es decir este es un problema de carácter nacional. Creemos que no hay razón para no cumplir con lo que está establecido en la ley”, aseguró González.

En el caso de la falta de certificaciones a las juntas directivas sindicales por parte del Ministerio del Trabajo en el caso de despidos expone a los trabajadores a la indefensión, explicó el dirigente sindical.

“Hemos sido consecuentes con el llamado de nuestro gobierno de que fortalezcamos el tripartismo para que salgamos adelante y saquemos al país adelante, pero no es negándoles derechos a los trabajadores, negándoles sus certificaciones sindicales, negándoles su derecho a participar de este proceso que vamos nosotros a garantizar la paz social y la estabilidad del país”, sostuvo González.

LEA: Dirigentes sindicales y gremiales denuncian al Ministerio del Trabajo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Trinidad
    Hace 7 años

    El goberno ahora representa al capiatlismo, el socialismo quedo en el pasado….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí