14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
censo

Asistentes a la presentación de la Cartografía Digital y Censo de Edificaciones 2017 en 90 municipios. LA PRENSA / R. MONCADA

Presentan cartografía digital y censo de Edificaciones 2017

Para su compresión fácil, la cartografía digital incluye mapas con fotografías aéreas de todos los municipios y un censo de viviendas, iglesias, parques, negocios, centros productivos y edificios públicos.

 

Saber el número de viviendas del área urbana de un municipio, en las que existe alguna actividad económica, la condición laboral por género y si hay cobertura de agua y energía, ahora está a un clic.

Desde este martes 17 de enero de 2017 el Banco Central de Nicaragua (BCN) puso a disposición en su plataforma web una cartografía digital y un censo de edificaciones en 90 municipios, para consulta del público en general pero dirigido principalmente para las personas interesadas en invertir en las diferentes localidades, o que tiene fines académicos.

La investigación inició en 2013 y culminó en 2016, y aunque actualmente está a disposición información de 90 municipios, Ovidio Reyes, presidente del BCN, prometió que en los próximos meses aparecerán los 153 del país.

“La actividad económica se está moviendo, entonces en la medida que más se mueve más se requiere actualización y ese es el segundo paso, mantenerlo actualizado. Vamos a ver como lo logramos con los alcaldes para que nos vaya dando información día a día”, manifestó Reyes en la presentación del proyecto.

Francisco Valenzuela, alcalde de Esteli, respecto a la Cartografía Digital y Censo de Edificaciones 2017 @laprensa pic.twitter.com/5E8tJyGKnE

— Roy Moncada (@moncadaroy) 17 de enero de 2017

Documento fácil de comprenderlo

El documento digital presenta gráficos y barras que con porcentajes y números presentan una radiografía de edificaciones en cada municipio. Además se acompaña de párrafos explicativos.

Por ejemplo, en Esquipulas, Matagalpa, aparece que existen 1,680 viviendas, de las cuales 327 registran alguna actividad comercial y que solo existen 98 locales destinados para establecimientos económicos.

En Posoltega, Chinandega, hay 1,262 casas, donde 299 tienen actividad comercial y 69 locales independientes.
En Quezalguaque, León, se ubican 413 viviendas, 36 locales exclusivos para uso comercial y 18 clasificados como “otros”.

“Es información realmente valiosa para nuestros municipios y debe convertirse en un instrumento de trabajo al servicio de la inversión, generación de empleo, de prosperidad. Mucha de esta información no la teníamos”, dijo el alcalde de Esteli, Francisco Valenzuela.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí