14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El mosquito Aedes aegyti también transmite la fiebre amarilla. LAPRENSA/ARCHIVO

Nicaragua exigirá certificado de vacunas a turistas

Las autoridades sanitarias requerirán el documento a viajeros procedentes de África y América del Sur debido a un brote de fiebre amarilla en Brasil

A partir de este martes las autoridades sanitarias de Nicaragua exigirán un Certificado Internacional de Vacunas a los turistas que lleguen al país procedentes de África y América del Sur, la decisión fue tomada debido a un brote de fiebre amarilla en Brasil, que tiene en alerta a los países de la región. La medida es parte de una resolución ministerial divulgada por la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo.

“Todos los viajeros que ingresen a Nicaragua procedentes de alguna zona (donde) la OPS-OMS ha determinado que existe riesgo de transmisión activa (de fiebre amarilla), deben cumplir con el requisito de presentar certificado internacional de vacunación contra esa enfermedad”, dijo Murillo.

La funcionaria precisó que el certificado debe presentarse en todos los puntos de ingreso al país y orientó a los funcionarios de la Dirección General de Migración y Extranjería, la Policía Nacional y el Ministerio de Salud (Minsa) a que verifiquen que el certificado de vacunas no tenga más de diez días.

El certificado de vacunación se exigirá a las personas provenientes de: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela, República Democrática del Congo, Tanzania, Santo Tomás y Príncipe, así como Somalia.

¿Qué es fiebre amarilla?

Según la OMS, la fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos. La infección puede cursar en una o dos fases: La primera, aguda, suele causar fiebre, dolor de espalda intenso, fuertes dolores de cabeza, escalofríos, pérdida de apetito y náuseas o vómitos. Posteriormente, la mayoría de los pacientes mejoran y los síntomas desaparecen en 3 o 4 días.

Sin embargo, el 15 por ciento de los pacientes entran a una segunda fase, más tóxica. Vuelve la fiebre elevada y se ven afectados diferentes sistemas orgánicos. La mitad de los pacientes que entran en la fase tóxica mueren en un plazo de 10 a 14 días y los demás se recuperan sin lesiones orgánicas importantes.

Según información oficial, el último brote de fiebre amarilla en Nicaragua se presentó entre 2002 y 2003 cuando se detectaron 63 casos confirmados incluyendo 23 muertes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí