Nicaragua exigirá certificado de vacunas a turistas

Autoridades sanitarias requerirán el documento a viajeros de África y América del Sur

17/01/2017

El mosquito Aedes aegyti también transmite la fiebre amarilla. LAPRENSA/ARCHIVO

A partir de este martes las autoridades sanitarias de Nicaragua exigirán un Certificado Internacional de Vacunas a los turistas que lleguen al país procedentes de África y América del Sur, la decisión fue tomada debido a un brote de fiebre amarilla en Brasil, que tiene en alerta a los países de la región. La medida es parte de una resolución ministerial divulgada por la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo.

“Todos los viajeros que ingresen a Nicaragua procedentes de alguna zona (donde) la OPS-OMS ha determinado que existe riesgo de transmisión activa (de fiebre amarilla), deben cumplir con el requisito de presentar certificado internacional de vacunación contra esa enfermedad”, dijo Murillo.

La funcionaria precisó que el certificado debe presentarse en todos los puntos de ingreso al país y orientó a los funcionarios de la Dirección General de Migración y Extranjería, la Policía Nacional y el Ministerio de Salud (Minsa) a que verifiquen que el certificado de vacunas no tenga más de diez días.

El certificado de vacunación se exigirá a las personas provenientes de: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela, República Democrática del Congo, Tanzania, Santo Tomás y Príncipe, así como Somalia.

¿Qué es fiebre amarilla?

Según la OMS, la fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos. La infección puede cursar en una o dos fases: La primera, aguda, suele causar fiebre, dolor de espalda intenso, fuertes dolores de cabeza, escalofríos, pérdida de apetito y náuseas o vómitos. Posteriormente, la mayoría de los pacientes mejoran y los síntomas desaparecen en 3 o 4 días.

Sin embargo, el 15 por ciento de los pacientes entran a una segunda fase, más tóxica. Vuelve la fiebre elevada y se ven afectados diferentes sistemas orgánicos. La mitad de los pacientes que entran en la fase tóxica mueren en un plazo de 10 a 14 días y los demás se recuperan sin lesiones orgánicas importantes.

Según información oficial, el último brote de fiebre amarilla en Nicaragua se presentó entre 2002 y 2003 cuando se detectaron 63 casos confirmados incluyendo 23 muertes.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/08/2017 12:05 AM

Abejas están en riesgo por monocultivos y clima

Economía
Abejas están en riesgo por monocultivos y clima

Aunque el buen desempeño de la actual temporada lluviosa podría incrementar hasta en 60 por ciento la producción de miel de abejas en el ciclo que está por iniciar, el sector continúa expuesto a l..

24/08/2017 12:02 AM

Denis Martínez hizo un último intento por salvar al Oriental

Deportes
Denis Martínez hizo un último intento por salvar al Oriental

Denis Martínez intentó rescatar al Oriental, situándose al frente de un grupo de inversionistas, pero la liga había establecido un límite de tiempo..

24/08/2017 12:00 AM

Historia negra, novela negra

Opinión
Historia negra, novela negra

Cada sociedad tiene la literatura que se merece, o la que necesita. En este sentido, no pareciera sino que la novela negra está destinada a reinar en América Latina...

24/08/2017 12:00 AM

Esquipulas vive en la Integración

Opinión
Esquipulas vive en la Integración

Esquipulas vive en la Integración, la Integración es un instrumento político de desarrollo, la Integración es vinculante no es un simple acuerdo: falta clarísimamente la voluntad política entre l..

24/08/2017 12:00 AM

Portada impresa 24-08-2017

Portada Impresa
Portada impresa 24-08-2017

..

24/08/2017 12:00 AM

Waspam queda incomunicado por vía aérea por huelga en Puerto Cabezas

Nacionales
Waspam queda incomunicado por vía aérea por huelga en Puerto Cabezas

La huelga iniciada la semana pasada por trabajadores de la Alcaldía de Puerto Cabezas mantiene incomunicado de forma parcial a ese municipio y al de Waspam ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}