Nicaragua exigirá certificado de vacunas a turistas

Autoridades sanitarias requerirán el documento a viajeros de África y América del Sur

17/01/2017

El mosquito Aedes aegyti también transmite la fiebre amarilla. LAPRENSA/ARCHIVO

A partir de este martes las autoridades sanitarias de Nicaragua exigirán un Certificado Internacional de Vacunas a los turistas que lleguen al país procedentes de África y América del Sur, la decisión fue tomada debido a un brote de fiebre amarilla en Brasil, que tiene en alerta a los países de la región. La medida es parte de una resolución ministerial divulgada por la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo.

“Todos los viajeros que ingresen a Nicaragua procedentes de alguna zona (donde) la OPS-OMS ha determinado que existe riesgo de transmisión activa (de fiebre amarilla), deben cumplir con el requisito de presentar certificado internacional de vacunación contra esa enfermedad”, dijo Murillo.

La funcionaria precisó que el certificado debe presentarse en todos los puntos de ingreso al país y orientó a los funcionarios de la Dirección General de Migración y Extranjería, la Policía Nacional y el Ministerio de Salud (Minsa) a que verifiquen que el certificado de vacunas no tenga más de diez días.

El certificado de vacunación se exigirá a las personas provenientes de: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela, República Democrática del Congo, Tanzania, Santo Tomás y Príncipe, así como Somalia.

¿Qué es fiebre amarilla?

Según la OMS, la fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos. La infección puede cursar en una o dos fases: La primera, aguda, suele causar fiebre, dolor de espalda intenso, fuertes dolores de cabeza, escalofríos, pérdida de apetito y náuseas o vómitos. Posteriormente, la mayoría de los pacientes mejoran y los síntomas desaparecen en 3 o 4 días.

Sin embargo, el 15 por ciento de los pacientes entran a una segunda fase, más tóxica. Vuelve la fiebre elevada y se ven afectados diferentes sistemas orgánicos. La mitad de los pacientes que entran en la fase tóxica mueren en un plazo de 10 a 14 días y los demás se recuperan sin lesiones orgánicas importantes.

Según información oficial, el último brote de fiebre amarilla en Nicaragua se presentó entre 2002 y 2003 cuando se detectaron 63 casos confirmados incluyendo 23 muertes.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/10/2017 07:36 AM

Gobierno español pide destituir al presidente de Cataluña y a todo su gabinete

Internacionales
Gobierno español pide destituir al presidente de Cataluña y a todo su gabinete

El presidente español, Mariano Rajoy, decidió aplicar el artículo 155 de la Constitución para restaurar la legalidad en esa región autónoma...

21/10/2017 07:00 AM

Dos nuevos puentes en San Fernando, Nueva Segovia

Departamentales
Dos nuevos puentes en San Fernando, Nueva Segovia

Dos nuevos puentes de doble vía para la circulación vehicular y peatonal fueron inaugurados en Achuapa y San Fernando, en el trayecto de la carretera Ocotal - Jalapa, en el departamento de Nueva Sego..

21/10/2017 12:59 AM

El plátano en cuatro diferentes versiones

Espectáculo
El plátano en cuatro diferentes versiones

Además de contribuir a la salud de tu familia, con estás originales recetas a base de plátano, podrás variar el menú en tu hogar..

21/10/2017 12:39 AM

Un lanzamiento para la eternidad en el nuevo Estadio Dennis Martínez

Deportes
Un lanzamiento para la eternidad en el nuevo Estadio Dennis Martínez

El suspenso estaba latente. La lluvia incrementaba la demora. La incertidumbre abrigaba el nuevo coloso. Todos querían ver al “Presidente” lanzar la verdadera primera bola..

21/10/2017 12:33 AM

El Barcelona, a consolidar el liderato ante el colista

Deportes
El Barcelona, a consolidar el liderato ante el colista

El Barcelona recibe este sábado (12:45 p.m.) al Málaga, colista de La Liga Santander y que llega si su meta Roberto Jiménez, con el objetivo de consolidarse en el liderato ..

21/10/2017 12:28 AM

El City recibe al Burnley y busca consolidarse en la Liga inglesa

Deportes
El City recibe al Burnley y busca consolidarse en la Liga inglesa

El Manchester City, líder de la Premier League, confía en mantener su buen momento actual y sumar un nuevo triunfo este sábado (8:00 a.m.), ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}