Nicaragua exigirá certificado de vacunas a turistas

Autoridades sanitarias requerirán el documento a viajeros de África y América del Sur

17/01/2017

El mosquito Aedes aegyti también transmite la fiebre amarilla. LAPRENSA/ARCHIVO

A partir de este martes las autoridades sanitarias de Nicaragua exigirán un Certificado Internacional de Vacunas a los turistas que lleguen al país procedentes de África y América del Sur, la decisión fue tomada debido a un brote de fiebre amarilla en Brasil, que tiene en alerta a los países de la región. La medida es parte de una resolución ministerial divulgada por la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo.

“Todos los viajeros que ingresen a Nicaragua procedentes de alguna zona (donde) la OPS-OMS ha determinado que existe riesgo de transmisión activa (de fiebre amarilla), deben cumplir con el requisito de presentar certificado internacional de vacunación contra esa enfermedad”, dijo Murillo.

La funcionaria precisó que el certificado debe presentarse en todos los puntos de ingreso al país y orientó a los funcionarios de la Dirección General de Migración y Extranjería, la Policía Nacional y el Ministerio de Salud (Minsa) a que verifiquen que el certificado de vacunas no tenga más de diez días.

El certificado de vacunación se exigirá a las personas provenientes de: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela, República Democrática del Congo, Tanzania, Santo Tomás y Príncipe, así como Somalia.

¿Qué es fiebre amarilla?

Según la OMS, la fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos. La infección puede cursar en una o dos fases: La primera, aguda, suele causar fiebre, dolor de espalda intenso, fuertes dolores de cabeza, escalofríos, pérdida de apetito y náuseas o vómitos. Posteriormente, la mayoría de los pacientes mejoran y los síntomas desaparecen en 3 o 4 días.

Sin embargo, el 15 por ciento de los pacientes entran a una segunda fase, más tóxica. Vuelve la fiebre elevada y se ven afectados diferentes sistemas orgánicos. La mitad de los pacientes que entran en la fase tóxica mueren en un plazo de 10 a 14 días y los demás se recuperan sin lesiones orgánicas importantes.

Según información oficial, el último brote de fiebre amarilla en Nicaragua se presentó entre 2002 y 2003 cuando se detectaron 63 casos confirmados incluyendo 23 muertes.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/05/2017 12:05 PM

Star Wars, 40 años de fiebre galáctica

Espectáculo
Star Wars, 40 años de fiebre galáctica

Star Wars afronta su espléndido futuro encumbrada como un descomunal fenómeno de fans y como una extraordinaria e imparable máquina de hacer dinero..

25/05/2017 12:05 PM

Acusado por crimen de mujeres irá a audiencia inicial

Departamentales
Acusado por crimen de mujeres irá a audiencia inicial

Jerlin Jose Mejía Zúniga, fue acusado por asesinato y violación en perjuicio de dos mujeres del Caribe Sur. ..

25/05/2017 12:02 PM

Moody´s mantiene calificación a Nicaragua, pero advierte de “potenciales obstáculos” externos

Economía
Moody´s mantiene calificación a Nicaragua, pero advierte de “potenciales obstáculos” externos

Entre las principales fortalezas de Nicaragua figuran el crecimiento económico "sostenido del 4 al 5 por ciento y los altos niveles de inversión extranjera directa", entre otros...

25/05/2017 11:47 AM

¿Qué tan diferentes son en realidad los habitantes de Costa Rica a los del resto de los países centroamericanos?

Internacionales
¿Qué tan diferentes son en realidad los habitantes de Costa Rica a los del resto de los países centroamericanos?

A Costa Rica se la conoce como "la Suiza centroamericana". Pero a sus habitantes a menudo se los acusa de sentirse más cercanos a la gente de Europa que a sus vecinos del continente...

25/05/2017 11:41 AM

Venezuela considera “amenaza” el auge del petróleo de esquisto de EE.UU.

Economía
Venezuela considera “amenaza” el auge del petróleo de esquisto de EE.UU.

La OPEP y otros grandes productores de crudo como Rusia decidieronprolongar por nueve meses, hasta marzo de 2018, el recorte de sus suministros vigente este semestre...

25/05/2017 11:12 AM

La magia defensiva de Andrelton Simmons

Deportes
La magia defensiva de Andrelton Simmons

De 27 años de edad, está en medio de un contrato de siete años y 58 millones de dólares, que más allá de lo que pueda aportar a la ofensiva, se lo ganó con la magia de su defensa, acumulando dos..