14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
FALLA ELÉCTRICA

LA PRENSA/ ARCHIVO

Sobrecarga de Panamá causa apagón en Nicaragua

Nicaragua quedó aislada de los otros países debido a sobrecarga de energía en Panamá, según comunicado del Ente Operador Regional (EOR)

El apagón eléctrico de este lunes 16 de enero, que tuvo una duración de unos 57 minutos, se debió a una sobrecarga de energía proveniente de Panamá, según informó a través de un comunicado el Ente Operador Regional (EOR).

De acuerdo a la información facilitada, “la falla eléctrica se caracterizó por diversos eventos en el Sistema Eléctrico Regional; entre ellos, disparó en las líneas de transmisión Masaya-San Martín de 230 kilovoltios, ubicadas en el área de control de Nicaragua, lo que generó oscilaciones electromecánicas no amortiguadas en todo el SER y desconexión en el sistema eléctrico de Nicaragua”.

También incidió en la situación, la desconexión de la línea de transmisión Ticuantepe–Cañas entre el sistema eléctrico de Nicaragua y Costa Rica; desconexión de la línea de Panaluya–San Nicolás, correspondiente al sistema eléctrico de Guatemala y el sistema eléctrico de Honduras.

Producto del evento, el SER se dividió en dos bloques: Guatemala-El Salvador-Honduras, que representa el norte y al lado sur Costa Rica-Panamá. Debido a la falla eléctrica se activó el Esquema regional de Desconexión Automática de Carga por Baja Frecuencia (EDCABF), lo que impactó en que el sistema eléctrico de Nicaragua quedará aislado del resto de los países.

El apagón de energía temporal y parcial provocó que se desconectara el 52 por ciento de la demanda de energía eléctrica.

Unos 20 minutos tomó la interconexión de los países que conforman el SER, y en Nicaragua, el suministro se restableció en 57 minutos, ya que fue el país que experimentó mayor afectación. EOR también comunicó que están trabajando en un informe final de lo ocurrido.

Enatrel: Se está fortaleciendo el sistema

El presidente de Enatrel, Salvador Mansell, informó que a mediados de este año se contará con 140 megavatios de generación a partir de bunker que servirán para dar respuesta ante situaciones como la que se presentó el día lunes.

“Son motores de bunker que son para apoyar y ayudar cuando tengamos problema con las interconexiones. Estas plantas que van a estar ubicadas en Mateare, aportarán 140 megavatios. Para eso es que nuestro gobierno está promoviendo y proyectando estos proyectos para resolver y fortalecer el sistema interconectado nacional. Ya estamos en la primera prueba, son 140 megavatios, una de las plantas más grandes del país, de aquí a unos tres meses comenzamos a conectar al sistema de manera gradual para que a mediados de este año esté fortaleciendo el sistema interconectado nacional”, dijo Mansell.

Asimismo, señaló que Enatrel está construyendo otra línea de Amayo a Masaya, que será concluida este año, y que también servirá para darle más confiabilidad y estabilidad al servicio de la energía cuando se den grandes transferencias de energía en el sistema interconectado regional.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí