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Nicaragua, vías de acceso

En el marco de este programa de financiamiento se contempla un aporte que se dará la Policía Nacional para impulsar la seguridad vial. LA PRENSA/J. DUARTE

Destruidas las vías de Nueva Guinea

Transportistas del servicio colectivo están a punto de “tirar la toalla” ante el deterioro de las carreteras hacia todas las colonias de Nueva Guinea

Transportistas  del servicio colectivo  están a punto de “tirar  la toalla” ante  el deterioro de las carreteras hacia todas las colonias de Nueva Guinea.

Dos meses y medio de lluvias, desde finales de noviembre a esta fecha de enero, han sido suficientes para dejar en total deterioro los caminos.

Según los conductores, durante ocho años no se le ha dado “mantenimiento verdadero” al  trecho de camino Las  Miradas-San  José, una distancia de 50 kilómetros de caminos desbaratados.

“Nosotros ya no podemos darle el mantenimiento a nuestros vehículos para que el pasajero garantice su  viaje, tenemos que cargar desde cadenas, palas, piochas, macanas y varios ayudantes  para poder llegar hasta nuestro destino”, dijo Abner García, quien brinda servicio en esta ruta desde  hace 10 años.

En la ruta Las Miradas-San José trabajan un promedio de 12 unidades, pero de estas solo están operando el 50 por ciento, porque los socios no quieren destruir sus unidades, dijo García, quien estimó que se necesita un presupuesto de más de 60 millones de córdobas para reconstruir las vías.

El propietario de Lácteos Talolinga, Tomás  Perdomo, dijo que durante diciembre pasado captó menos leche porque los productores y transportistas no quieren destruir sus vehículos en esos malos caminos.

Por su parte el presidente de la Bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Enrique Téllez, dijo que dentro del presupuesto municipal 2017 no hay  un solo córdoba  presupuestado para mejorar esos caminos.

Raynaldo Galeano, del municipio del Almendro, Río San Juan, dijo que soltó sus vacas lecheras “porque no sirven las camionetas, ya no puedo llevar la leche a su destino” y puso de ejemplo la ruta de El Tule a El Dorado, de 23 kilómetros, donde los transportistas abandonaron el servicio porque el camino está intransitable.

Abandono oficial

Muchos productores y transportistas se quejan que parte del abandono a las vías de Nueva Guinea se debe a represalias políticas, por ser originario de ese lugar el movimiento campesino anticanal.

El presidente del PLC local, Enrique Téllez, denunció que esta política de abandono oficial del Estado a Nueva Guinea repercutirá en el desarrollo económico de la región.

Departamentales Nueva Guinea Vías detruidas archivo

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