14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Con fondos donados por fundación Operación Sonrisa y plata del Estado de Nicaragua se remodelará el modesto hospital de Siuna. LAPRENSA/Archivo

Altruista misión en Caribe Norte

Autoridades de Nicaragua anunciaron en el Triángulo Minero la puesta en marcha de un proyecto para fortalecer los hospitales primarios de Siuna y Bonanza

Autoridades de Nicaragua anunciaron en el Triángulo Minero la puesta en marcha de un proyecto para fortalecer los hospitales primarios de Siuna y Bonanza, sobre todo en la parte de los servicios quirúrgicos donde se invertirán recursos provenientes de la fundación Operación Sonrisa que dirige Bill Gibb Maggie.

Así lo declaró la ministra de Salud, Sonia Castro, durante su recorrido en Siuna y Bonanza, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

“Se va a desarrollar un proyecto de hospital de cirugías seguras en Bonanza y la idea es en dos aspectos: uno, fortalecer el área quirúrgica de los hospitales y dos, mejorar su infraestructura, el equipamiento y asesorarlos y acompañarlos en mejorar la funcionabilidad para ser más eficientes”, señaló Castro.

La funcionaria detalló que se realizarán capacitaciones al personal técnico quirúrgico, médicos generales, médicos especialistas, enfermeras, técnicos de rayos X, “para desarrollar capacidades y permitir mayor impacto en la comunidad”.

El proyecto fue lanzado oficialmente el fin de semana pasado en el municipio de Bonanza y luego presentado a las autoridades de la Alcaldía de Siuna y a los actores locales.

La ministra Castro explicó que se realizó una visita técnica y ahora se van a sentar los técnicos para especificar los equipos que se van a comprar, qué remodelaciones se van a hacer en los dos centros asistenciales y las capacitaciones que se van a desarrollar.

El asesor presidencial Paul Oquist dijo que “es un orgullo para Nicaragua que Operación Sonrisa haya elegido a Nicaragua para lanzar un programa de cirugías”.

“Realmente Operación Sonrisa ya había tenido éxitos en Nicaragua después de haber realizado más de siete mil cirugías y llevar beneficio a siete mil familias con cosas que realmente cambian la vida de los niños y niñas”, dijo.

“Esto es un programa práctico que se basa en la experiencia de esos 70 países en cómo mejorar la cirugía mediante la capacitación, mediante los equipos y prácticas”, expresó Oquist.

35 años de altruismo

El asesor presidencial Paul Oquist dijo que el Gobierno ha invertido en estos dos hospitales un millón de dólares y agradece que Operación Sonrisa ha logrado obtener 1.4 millones de dólares que serán invertidos en esos dos centros asistenciales del país.

Bill Gibb Maggie dijo que han operado más de 300 mil niños y niñas y “ahora es el momento para tomar lo que hemos estado haciendo en estos 35 años, y llevarlo a otro nivel, para ir a un país como Nicaragua que está muy contento con lo que hacemos y hacer no solo las cirugías sino también mejorar la infraestructura y capacidades del personal de estos centros educativos”.

2.4 millones de dólares han invertido en recursos el Estado y donación de Operación Sonrisa para mejorar los dos hospitales de Siuna y Bonanza.

Departamentales Bonanza Caribe Norte Siuna archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí